joly roger portada

Grandes mitos de la historia en uno de los mangas mas importantes del momento

One Piece es una de las series japonesas más conocidas e importantes de su género con seguidores en todo el mundo. El universo creado por  Eiichido Oda está plagado de referencias a la mitología, ya sea clásica o egipcia, escandinava, etc. La mayoría de estas referencias se encuentran en las criaturas mágicas que aparecen en la serie, muchas de las cuales son personajes recurrentes e importantes en el argumento.

Por otra parte, también cabe destacar las referencias que se pueden encontrar en algunos personajes y las similitudes que tienen con algunos animales mitológicos, gracias a los poderes de sus frutas del diablo, las cuales les otorgan poderes sobrehumanos.

Uno de los ejemplos más relevantes es el de la princesa emperatriz Boa Hancook, la cual posee las cualidades atribuidas a la Gorgona Medusa. Ésta era mortal, su cabeza estaba rodeada de serpientes, tenía grandes colmillos, semejantes a los del jabalí, manos de bronce y alas de acero que le permitían volar y su mirada era penetrante y tenía la capacidad de convertir en piedra a quien la mirara a los ojos que es la habilidad que posee Hancook. Homero en la Ilíada habla de las Gorgonas, en ella está la cabeza de Gorgona, terrible monstruo, espantosa y pavorosa, prodigio de Zeus, portador de la egida. El bloquel estaba coronado por la Gorgona, de salvaje aspecto y fiera mirada, a la que rodeaban el Terror y la Huida. No me fuese Persefona augusta a mandar desde el Hades la cabeza del monstruo que infunde pavor, la Gorgona (5-74,1)

Caravaggio pinto la cabeza de la Gorgona Medusa el 1452-1519. La imagen de Medusa se ha utilizado muchas veces sobre todo para infundir miedo. Esta es la imagen del personaje en la serie inspirado en Medusa.

 

Criaturas mágicas

Respecto a las criaturas mágicas, destacan las sirenas, tritones, cerbero, minotauro y Zeus. En primer lugar, hablare del personaje que se basa en las sirenas de la mitología el cual se llama Shirahoshi y es una princesa sirena y aparece en la isla Gyojin, en la serie es la hija del rey Neptuno que reina sobre la isla Gyojin. Está inspirada inspirada en las sirenas de la mitología griega según la cual las sirenas son genios marinos, mitad mujer, mitad ave y son hijas de la musa Melpómene y del dios-rio Aqueloo.

Homero habla de las sirenas en la Odisea cuando narra cuando el héroe Ovidio atraviesa una zona en donde esta una isla en la que hay sirenas y se dice esto. Lo primero que encuentres en ruta será a las sirenas, que a los hombres hechizan venidos allá.

Quien incauto se les llega y escucha su voz, nunca más de regreso el país de sus padres verá ni a la esposa querida ni a los tiernos hijos que en torno le alegren el alma. Con sus agudas canciones las sirenas lo atraen y le dejan para siempre en sus prados: la playa está llena de huesos y de cuerpos marchitos con piel agostada.

Tú cruza sin pararte y obtura con masa de cera melosa el oído a los tuyos: no escuche ninguno aquel canto: solo tú lo podrás escuchar si así quieres, más antes han de atarte de manos y pies en la nave ligera. Que te fijen erguido con cuerdas al palo: en tal guisa gozarás cuando dejen oír su canción las sirenas. Y si imploras por caso a los tuyos o mandas te suelten, te ataran cada vez con más lazos.

Al cabo tus hombres lograrán rebasar con la nave la playa en que viven esas magas. No puedo decirte de fijo qué rumbo te conviene seguir después de ello. Tú mismo, pensando lo tendrás que escoger entre dos que se ofrecen: el uno corre al pie de imponentes peñascos en donde resuena el inmenso oleaje que en ellos revienta Anfitrita, la de azules pupilas. Este es el personaje de la serie que está inspirado en las sirenas.

En segundo Lugar, hablare del personaje  el que se basa en los tritones de la mitología el cual se llama Jimbe y es un Gyojin Tiburón-Ballena y aparece en varias sagas de la serie.

Está inspirado en los tritones de la mitología griega según la cual los tritones eran dioses marinos hijos de Poseidón y de Anfitrite.

Hesíodo en su obra llamada Teogonía habla de Tritón y dice esto de Anfitrite y del resonante Ennosigeo nació el fornido y enorme Tritón que, en las profundidades del mar, junto con su madre y su soberano padre, habita palacios de oro, terrible dios. Gian Lorenzo Bernini en 1622-1623 pintó Neptuno y Tritón.

 

Hay una buena dosis de mitología en One Piece

En tercer lugar, hablare del personaje Cerberus que está basado en el perro del Hades Cerbero de la mitología griega, y este personaje de la serie aparece en la saga llamada Thriller Bark. Está inspirado en Cerbero de la mitología griega según la cual Cerbero era El perro del Hades, uno de los monstruos que guardaban el imperio de los muertos, vedaban la entrada en el a los vivos y, sobretodo, impedían la salida.

Cerbero es un monstruo cubierto de serpientes y de tres cabezas. Hesíodo en su obra Teogonía habla así de Cerbero, perro de broncíneo ladrido de Hades, de cincuenta cabezas despiadado y feroz.

Orfeo le apaciguó con su lira y su canto y Heracles gracias a su fuerza física consiguió vencerle y volver al mundo de los vivos. Este es Cerbero en una acuarela de William Blake.

Este personaje siempre ha sido presentado en la mitología como un guardia de algo valioso, que imponía terror, temor y respeto, para proteger algo importante, debido a su apariencia, y en su comparativa en la serie no ha sido menos. Aquí podemos ver el personaje en que está inspirado en Cerbero, llamado en la serie Cerberus.

 

Otro de los grandes clásicos

la mitologia en one piece

En cuarto lugar, hablare del personaje de la serie llamado Minotaurus y está basado en el Minotauro de la mitología griega y aparece en la saga llamada Impel Down. Está inspirado en el Minotauro de la mitología griego, según la cual el Minotauro era dado el nombre a un monstruo que tenía cabeza de hombre y cuerpo de toro hijo de Pasifae esposa de Minos y un toro enviado por Poseidón.

la mitologia en one pieceMinos al ver el monstruo que había nacido mandó a Dédalo construir un laberinto para encerrar al monstruo y así lo hizo.

El rey ofrecía a siete jóvenes y otras tantas doncellas como tributo hasta que Teseo se integró en el laberinto y con la ayuda de Ariadna hija del rey logro asesinar al Minatauro y salir con vida del laberinto de Dédalo. En la Odisea, Homero dice esto del Minotauro; y entonces vi a Minos, el hijo brillante de Zeus, que, con cetro de oro, sentado juzgaba a los muertos mientras ellos alrededor del rey aguardaban sus fallos, ya sentados, ya en pie, por el Hades, mansión de anchas puertas.

Y Plutarco en la vida de Teseo dice esto del Minotauro; pero sobre los jóvenes conducidos a Creta, el mito más usual es la tragedia que revela que el Minotauro los mataba en el laberinto, o que ellos, dando vueltas y sin poder encontrar la salida, allí morían. Aquí podemos ver el personaje que está inspirado en el Minotauro, llamado Minotaurus.

 

Hasta los dioses mas poderosos tienen su rincón

la mitologia en one piece

En quinto lugar, hablare del personaje el cual está basado en el dios Zeus de la mitología griega y es llamado Enel y aparece en la saga de Skypia y es el antagonista principal durante la saga. Está inspirado en el dios griego Zeus o Júpiter en Roma según sus mitologías eran el más grande de los dioses del panteón griego es esencialmente el dios de la luz, del cielo sereno y del rayo pero no se identifica conel cielo, es hijo de Crono y de Rea. Zeus era considerado padre de los dioses y de los hombres tras derrocar a su padre Crono y su símbolo era el rayo con el que dominaba el Olimpo.

Homero en la Ilíada habla así de Zeus; pues lo que los dioses han hallado para los míseros mortales es vivir entre congojas, mientras ellos están exentos de cuitas. Dos toneles están fijos en el suelo del umbral de Zeus: uno contiene los malos y el otro los bienes que nos obsequian. A quien Zeus, que se deleita con el rayo, le da una mezcla, unas veces se encuentra con algo malo que con algo bueno.

Llegó al ida,rico en manantiales, madre de fieras, al Gárgaro, donde tenía un predio y un aromático altar. Allí detuvo los caballos el padre de hombre y dioses, los desato del carro y vertió a su alrededor tupida bruma.  En cuanto a él, se sentó en las cimas, ufano de gloria, mirando la ciudad de los troyanos y las naves de los Aqueos.

Ea, haced la prueba, dioses, y os enteraréis todos, colgad del cielo una áurea sofá y agarraos a ella todos los dioses y todas las diosas. Ni aun así lograríais sacar del cielo y arrastrar hasta el suelo a Zeus, el supremo maestro, por mucho que os fatigarais. Pero en cuanto yo me decidiera a tirar con resolución, os arrastraría a vosotros junto con la tierra y el mar. Entonces podría atar alrededor de un pico del Olimpo la soga, y todo quedaría suspendido por los aires. Tan superior soy yo sobre los dioses y sobre los hombres y Hesíodo en Teogonía habla así de Zeus: Pero Zeus se la tragó antes para que la diosa le avisara siempre de lo bueno y lo malo.

No está su morada lejos de Zeus ni existe lugar alguno ni camino donde no gobierne el dios mediante aquéllos, sino que siempre se sientan al lado de Zeus gravisonante.

la mitologia en one pieceCuando ya estaba a punto de parir al más joven de sus hijos, el poderosos Zeus. A este le recogió la monstruosa Gea para criarlo y cuidarlo en la espaciosa Creta.

De esta manera no es posible engañar ni transgredir la voluntad de Zeus, pues ni siquiera el Jaletónida, el remediador Prometeo, logró liberarse de su terrible cólera, sino que por la fuerza aunque era muy astuto, le aprisionó una enorme cadena. Y en su obra Trabajos y Días dice esto de Zeus: Treinta mil son los inmortales puestos por Zeus sobre la tierra fecunda como guardianes de los hombres mortales; éstos vigilan las sentencias y las malas acciones, yendo y viniendo, envueltos en niebla, por todos los rincones de la tierra. Este es el personaje de la serie el cual está inspirado en Zeus, y se llama Enel.

 

 

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.