Hokusai

Miss Hokusai – Keiichi Hara, anime del estudio japonés Production I.G.

Miss Hokusai, cuyo título original responde a ‘Sarusuberi: Miss Hokusai’, es una película de anime japonesa del 2015, fruto del trabajo del estudio japonés Production I.G. Ubicada en el final del período Edo de Japón, nos relata la historia de O-Ei, una mujer fuerte y talentosa que permaneció siempre bajo la sombra de su padre, el famoso pintor japonés Tetsuzo Hokusai. La producción, dirigida por Keiichi Hara (‘El verano de Coo’, ‘Colorful’) está desarrollada mediante animación 2D, aunque se permiten la utilización de elementos de 3D a la hora de confeccionar los fondos.

Tanto el diseño de los personajes, la animación delicada, como el juego de luces y el ritmo de la narración le confieren a la película una atmósfera poética, ideal para relatarnos la vida de esta artista. Del mismo modo, no podemos dejar de destacar la recreación del ambiente del período Edo, la transmisión del imaginario social, religioso y cultural de la época, así como su zambullida en las férreas tradiciones japonesas, donde se desdibuja la frontera entre la cotidianeidad y lo espiritual.

Durante noventa minutos asistimos a la exhibición de un tramo de la vida de O-Ei Hokusai, mostrándonos tanto la personalidad como el talento de la joven protagonista, así como el papel que ejerce en la vida y obra del reconocido pintor japonés. A pesar de su enorme capacidad artística y de confeccionar con su padre gran parte de sus encargos y diversas obras que, todavía hoy, disfrutan de una notable notoriedad, O-Ei no recibe ningún tipo de mérito por ello.

Mientras que Tetsuzo llegaría a ser reconocido décadas después en todo el mundo, la figura de la mujer que contribuyó en gran modo a su obra permanece todavía en un anonimato del que no consigue desprenderse.

«La película te la la oportunidad de conocer la sociedad nipona de la época»

El film supone una oportunidad de conocer los diversos matices que componen la sociedad nipona en esa era, pero queda ensombrecido por una narración que nos conduce por el quehacer diario de O-Ei de manera lineal, dotando a la película de un ritmo lento que podría resultar incluso pesado.

Quizá lo más criticable del film sea la incapacidad de que alguna de las tramas abiertas lleve el peso protagonista, haciéndonos vagar por diversas subtramas que adquieren importancia y la pierden sin orden ni concierto. 

A pesar de que el largometraje tiene entre sus manos la historia no contada de una mujer real, hija de un famoso artista (lo cual en sí mismo ya consigue captar la atención) y a pesar de lo estéticamente bella que llega a ser la película, sólo consigue trasladarnos una sensación de monotonía y anodinia que hace que el espectador se pregunte cual es la finalidad del film.

Resultaría injusto no reconocer la calidad técnica de la película, sin embargo, esta adaptación del manga homónimo, creado por Hinako Sugiura, resulta insustancial, prácticamente carente de alma, queriendo transportar al espectador a una atmósfera íntima que ni siquiera llega a rozar.

‘Miss Hokusai’ ha podido disfrutarse en España en el Festival de Cinema Fantástico de A Coruña 2016 y en el Festival de Sitges 2015, en el cual fue galardonada con el Premio al Mejor Largometraje de animación.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.