Alita, ángel de combate

 

 

GUNNM, también conocida en España como “Alita, ángel de combate” es un manga realizado por Yukito Kishiro entre los años 1991 y 1995. Business Jump estuvo al cargo de su publicación y fue llevado al anime en 1993. Pese a haberse puesto sobre la mesa la adaptación completa de la serie, solo se produjeron dos OVAS que no tuvieron éxito por la simplificación del argumento del manga.

“GUNNM: Mars Chronicle” es el capítulo final de la saga, el cual se halla en publicación desde el 2014 con tres tomos publicados hasta el momento.

 

 

Sinopsis

Estamos ante la historia de Gally (Alita en la versión occidental) un ciborg con amnesia que es encontrada por el Doctor Daisuke Ido entre la chatarra arrojada desde la soñada ciudad flotante de Salem (Tiphares en la versión occidental) Ido reconstruye a Gally, adoptándola como hija propia, pero a medida que pasa el tiempo, descubren que el cuerpo de Gally oculta habilidades para el combate tan potentes como recónditas.

Gally se pondrá a prueba a sí misma frente a situaciones que disparen sus habilidades, tratando de descubrir su propio pasado y conseguir llenar el vacío en blanco acerca de su origen.

 

 

Valoración

GUNNM nos pone a prueba los conceptos con los que hemos crecido y convivimos diariamente. Solamente los humanos tienen emociones, pero, ¿Es eso cierto? ¿No puede cualquier otra criatura viviente que perciba el mundo tenerlas? Nos pone en balanza hasta qué punto es una persona la misma si su conciencia se traspasa a otro recipiente.

Existe muchos puntos de ética moral en los que GUNNM nos pone encima de la mesa y nos quiere hacer pensar. La desigualdad social entre ambos mundos es solo un aspecto que ayuda a hacer avanzar la trama y contextualizar la historia.

Sin embargo, esa ciudad utópica, que tantas molestias se ha tomado por alejarse de lo que considera chusma, arrojando su basura a aquel otro mundo, tan lejano y despreciable para ellos, sin darse cuenta de que la montaña de desperdicios va creciendo paulatinamente y que, algún día, aquellas personas que despreciaron pueden plantearse escalar y llegar hasta ellos.

Gally no es un personaje estático, sino que evoluciona a lo largo de la saga. Se percibe su maduración a lo largo de los tomos. Podremos verla disfrutar y sufrir y pasar por todos los estadios que le corresponderían a un ser humano en las mismas circunstancias.  Sus emociones tienen gama de grises, no todo es blanco, negro o automatizado por un botón de reacción a un estímulo concreto.

En cuanto al discurrir de la acción, en ocasiones las escenas se suceden de forma apresurada y se soluciona el conflicto de una viñeta a otra, lo que te obliga a fijarte bien o a que te pierdas el hilo de la trama.

Existe un sinnúmero de conceptos a digerir, está repleta de notas a pie de página explicando o describiendo esas nociones que quiere que nos quede claras, como la filosofía de Nietzsche, la psique humana, la literatura de los siglos XIX y XX o datos técnicos que ya vamos aprendiendo en la propia trama.Con todo, a términos de narrativa, por norma general, el manga goza de buena estructura y ritmo.

El dibujo es sencillamente genial, con el aire noventero propio de su época, se percibe perfectamente la atmósfera decadente de un futuro roto por la desigualdad, casi postapocalíptico. Oscuro sin caer en el difuminado de los personajes que, pese a los momentos de acción frenéticos, no pierden detalle.

En definitiva, es un manga muy recomendable para los amantes del género de ciencia ficción. Este seinen con estética steampunk no se centra solo en el combate, transmite valores sobre la bondad y la maldad, sobre la sociedad y como ser uno con ella.

 

Película

GUNNM será llevada al cine el 15 de febrero de 2019 con el nombre de “Alita, ángel de combate” en España. Esta adaptación del famoso manga de Yukito Kishiro que mezcla acción real con personajes animados hechos por ordenador, está dirigida por Robert Rodriguez (Machete, Grindhouse: Planet Terror) y cuenta con James Cameron (Avatar, Titanic), que ha participado en el proyecto como productor además de como co-guionista junto a Robert Rodriguez y Laeta Kalogridis (Altered Carbon, Terminator: Génesis). Rosa Salazar (El corredor del laberinto: La cura mortal, La serie Divergente: Insurgente) da vida a Alita, la protagonista de esta historia.

El reparto del filme cuenta además con Christoph Waltz (Una vida a lo grande, Django desencadenado), Jennifer Connelly (Pastoral americana, Noé), Mahershala Ali (Figuras ocultas, Moonlight), Eiza González (Baby Driver, Jem y los Hologramas), Jackie Earle Haley (La Torre Oscura, El nacimiento de una nación), Ed Skrein (Deadpool, La espada de la venganza) y Michelle Rodriguez (Fast & Furious 7, Resident Evil: Venganza).

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario