Un mundo futurista pero a la vez retro

 

¿QUÉ ES EL STEAMPUNK?

Es un subgénero literario dentro de fantasía y ciencia ficción que nació en 1980, está asociado al género literario Ciberpunk.

Steampunk apareció por primera vez en las novelas Scientific Romances escritas por H.G Wells, Jules Verne y Mary Shelley.

Estos autores escribieron sobre escenarios futuristas con visiones de cómo evolucionaría la sociedad. Los ciudadanos trabajan para el sistema, el cual les proporciona una vida cómoda, con unas normas estrictas e inmovibles. Incorpora el uso del vapor en sus inventos, con una versión de tecnología avanzada usando la energía del hierro y el carbón.

De hecho, puede parecerse al retrofuturismo. Recuerda a las épocas más antiguas pero aún modernas en las que el cambio tecnológico parecía anticipar un mundo mejor, como mostrando que después de la revolución industrial hay un declive de este.

Steampunk, bajo mi punto de vista, hace un flash back en el tiempo, recoge fragmentos históricos basadas en la era colonial de Inglaterra o de América «Wild West»  pero elige lo mejor de esa era, así como el vestuario, las joyas, la ambientación etc… Una de las contribuciones más significativas de Steampunk es la forma en que mezcla medios digitales con formas de arte tradicionales hechas a mano.

El diseño de vestuario del Steampunk se inspira en el vestuario victoriano del siglo XIX y elementos de la revolución industrial en Europa en el 1800. Se trata de mezclar lo antiguo y lo nuevo: fusionar la usabilidad de la tecnología moderna con la estética del diseño y la filosofía de la época victoriana.

 

En 1980 salieron variantes como el Ciberpunk y el Diesel Punk, los colores oscuros regentan este estilo, imitando el vapor y el carbón del mundo industrial, los sombreros son parte del vestuario, lo usan hombres y mujeres.

Tanto es su influencia en el mundo, que nació un movimiento artístico socio cultural en el que cada año se celebran convenciones por toda Europa. Los primeros eventos de este movimiento se dieron en el Eurosteamcon donde se habla del evento y los asistentes visten toda clase de estilos de Steampunk y sus variantes.

 

¿QUÉ ES EL CIBERPUNK?

Cyberpunk es un subgénero de ciencia ficción que presenta ciencia y tecnología avanzadas en un futuro urbano y distópico.

La atmósfera de este género se inspira en el cine negro, basado en historias deprimentes, las obras de algunos autores son de tipo detectivesco.

Cyberpunk es un subgénero de ciencia ficción que está cargado de intriga, realidad virtual, crimen arraigado, drogas, vicio y héroes clandestinos.

Estos héroes son generalmente vistos como criminales por las autoridades, que gobiernan el mundo que habitan; Un mundo dominado por poderosas corporaciones y fuerzas de seguridad privadas. Las historias de Ciberpunk, detallan la oscura corrupción política y la agitación social.

A diferencia de Steampunk, que es como un subgénero de ciencia ficción basado en un mundo impulsado por la tecnología de vapor de pseudo-Victoriana, Cyberpunk.

Ciber ​​es una referencia a la tecnología. Estamos familiarizados con los Cybermen en Doctor Who, por ejemplo, con sus mejoras cibernéticas en el cuerpo; Y por supuesto, el ciberespacio.

La frase ciberespacio fue utilizada por primera vez por el escritor William Gibson, conocido popularmente como el padre de la literatura ciberpunk.

La palabra Punk es una referencia cultural y de actitud a personas que con frecuencia son antihéroes, marginados, delincuentes, visionarios, disidentes y inadaptados.

Varios autores como Gibson Neuromancer (1984) y parte de su Trilogía de Sprawl, es considerada una de las primeras novelas de ciberpunk. Trabajos de la mano Bethke que escribió obras como The Diamond Age (1995) de Neal Stephenson y Halting State (2007) de Charles Stross, plasman este mundo caótico futurista.

Aparte de Gibson, el autor mejor asociado con la cultura cyberpunk es Philip K. Dick. Escribió 44 novelas y más de 140 cuentos, entre ellos, el hombre en el castillo, Minority Report y The Little Black Box, el ejemplo más famoso asociado con él, y con la cultura Cyberpunk en su conjunto, es Blade Runner.

Esta película de 1982 fue dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. Aunque la película fue escrita por Hampton Fancher y David Peoples, fue una adaptación de su novela de 1968 ¿Do Androids Dream of Electric Sheep?

En los pasos de Blade Runner se encontraba la trilogía The Matrix, Tron, Inception y más, incluido Johnny Mnemonic de William Gibson, que involucraron futuros distópicos, particularmente donde los humanos podrían almacenar información cibernética en sus propias mentes.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.