Un gran recopilatorio de aventuras del famoso superhéroe que protege las calles de Gotham

Detective cómic número 1000 es una recopilación de varias aventuras de Batman que buscan homenajear al personaje y hablar varios aspectos del mismo. 

Antes de hablar del cómic en sí me gustaría destacar la portada de David Rubín, que vemos analizada y con material adicional del trabajo en el interior del tomo edición española. En ella podemos ver diversas etapas que ha tenido el personaje a lo largo de los años, además que vemos a los villanos más característicos del personaje. Toda una obra que nos ilustra el recorrido del cruzado de la capa. 

Prólogos dignos de este especial

Me gustaría destacar el Prólogo de Nacho Vigalondo titulado What if? Donde compara a Lex Luthor con Batman, el cual me parece muy interesante. Y es que el caballero oscuro tiene muchas similitudes con un villano en algunos aspectos. Aunque hay algo que le diferencia de ellos. Su código. Un Código muy fuerte y una promesa que le mantiene fuerte y determinante en su cruzada. En una ocasión le dijo el Joker: “ La única diferencia entre tu y yo, es que yo tuve un mal día”. Y si es verdad que mucha gente piensa así. Pero no, al ser lector de Batman desde pequeño os puedo decir que Batman es quién es por su fuerza de voluntad, por su manera de enfrentar a la adversidad y por su fuerte determinación a cumplir su código y su cruzada. ¿Que tiene problemas? Por supuesto, ¿Que hay cosas que no sabe afrontar bien? Obvio. Pero aún así él sigue adelante y se mantiene fiel a sí mismo y también por eso nos gusta y por eso es parte de la trinidad. 

Hablemos del contenido

Ya metiéndonos más en materia, las historias son diversas, sin entrar en spoilers en la primera resalta su faceta más detectivesca (no por nada Ras al Ghul se dirige a él como Detective).  En ella veremos cómo tiene que seguir unas pistas hasta llegar a uno de los descubrimientos más complicados solo para los mejores detectives del mundo. El equipo creativo es el ya clásico Scott Snyder con Greg Capullo, en tinta tenemos a Jonathan Glapion y a color a Francisco Plascencia

Después tenemos una pequeña y enternecedora historia donde daremos un repaso a parte de la galería de villanos de la mano de Jim Lee. Y veremos que le sucede a la pistola que mató a sus padres. Con un guión magistral de Kevin Smith que seguramente cambiará muchas cosas en la continuidad del caballero oscuro, tanto en los cómics como en las adaptaciones.

A continuación hay una pequeña historia ligera de carácter humorístico donde vemos como la bat-familia se infiltra en los planes de los villanos que tiene su punto gracioso. Con un Gag de Damian muy Morrisoniano. Con el estilo característico del gran guionista Paul Dini y los pinceles de Dustin Nguyen.

En la siguiente historia aunque parece sencilla, un enfrentamiento en un almacén. Vemos parte de la psique de Batman. Es una historia muy sencilla con guión del gran Warren Ellis pero con un estilo de narración muy característico.

A continuación vemos una aventura con Leslie Thomson, que por si alguien no la conoce, es una doctora y amiga muy cercana de Bruce. Sabe su identidad como batman y le ha curado cientos de veces. para que os hagáis una idea; Si Alfred es como el Padre de Bruce, Leslie es como su madre. 

Ambos tienen un conversación en el callejón del crimen y hablan sobre la muerte de sus padres y como lo podía haber llevado Bruce. Les atacan unos jóvenes armados y vemos un giro desgarrador en la historia.  Un Guión muy bueno de Dennis O´neil. 

La siguiente es una historia con Ras al Ghul con el dibujo del mítico Neal Adam. Es una historia muy sencilla que recuerda mucho a historias como «El nacimiento del demonio» de su etapa con Batman. Neal Adams trabajo mucho el enfrentamiento y la trama con Ras, y ha querido reflejarlo en este especial.

Después tenemos una historia de la mano de Bendis donde el eje central es el pingüino. Un duelo de ingenio donde piensa que gana a Bruce. Pero el Detective es demasiado para el. Sin duda un guión muy interesante en la línea de Bendis y el dibujazo y color de Alex Maleev. 

A continuación vemos una historia que nos habla del último crimen de Gothan cuando ya no necesitemos al cruzado de la capa. Uno de los sueños más ansiados de Batman. Un Guión breve e interesante de Geoff Johns aunque el dibujo de Kelley Jones no es de mis favoritos. 

La siguiente y penúltima historia es una carta de amor al primer Robin, a Dick Grayson. De la mano de James Tynion IV, dibujo de Álvaro Martínez Bueno, tinta de Raül Fernández y color de Brad Anderson. Todos haciendo un trabajo excelente. 

Y para terminar, mi historia favorita de todo el comic. Trabajo de Tom King al Guión Tony S. Daniel y Joëlle Jones a los lápices y Tomeu Morey al color. Titulado “El  Mejor caso de Batman” Donde veremos a la Batfamilia reunida en una azotea convocados con Batman sin saber porqué. Nerviosos y preocupados por la situación. Hasta que llega Batman y lo entienden todo. No hacen las cosas como las personas normales, ya que ellos no son normales. ¿ Pero qué familia lo es? 

Después tenemos uno de los mejores momentos de la Batfamília y entenderemos de la voz de la propia Bat Familia como Bruce tras años ha resuelto su mejor caso. 

Más contenido adicional

Luego tenemos un repaso década a década de mano de Fran San Rafael. A continuación la galería de portadas alternativas que son muy recomendables de ver. Por qué son arte puro. Después tendremos análisis y bocetos de la historia homenaje a Robin y de la portada de David Rubín.

En conclusión

Este cómic no es solo un especial con historias sueltas y ya. Sino que es una carta de amor a Batman hecha por diversos autores que han sido importantes en la vida del Cruzado de la capa. Y que todo fan del caballero oscuro debería leer y sinceramente disfrutará. 

, , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.