¡El evento de la década puede llegar a su fin!

 

El guionista y arquitecto de DC  Geoff Johns escribió en el año 2011 Flashpoint, un evento que no solo interfiere en las historias de The Flash, sino que cambió toda la dinámica del universo DC.

 

La historia nos contaba que Barry Allen, alias The Flash, viajaba al pasado para impedir la muerte de su madre a manos de Reverse Flash. Al hacerlo crea una realidad alternativa en la que todo ha cambiado.

Al volver al presente las amazonas están en guerra contra los Atlantes, Superman como tal nunca existió, Bruce Wayne murió en aquel callejón del crimen y sus dos padres están vivos. Siendo Thomas el nuevo Batman y Martha el Joker de esta realidad.

Barry en esta realidad vive con sus padres, nunca se convirtió en The Flash y es el único que recuerda la auténtica realidad. Él mismo ve que el mundo es un caos y que aunque pierda de nuevo a su madre, tiene que salvar al mundo de esta realidad que está a punto de autodestruirse.

Con la ayuda de Thomas Wayne intenta recuperar sus poderes e intentar idear un plan para que todo vuelva a la normalidad.

 

Tras los sucesos de la increíble historia de Flashpoint, se supone que todo ha vuelto a ser como era. Pero realmente no es así. Entramos en la etapa que se llamó Los Nuevos 52 (New 52). En esta dimensión son nuestros héroes de siempre pero una versión más jóvenes de ellos. Algunos llevan cinco años ejerciendo su papel de héroe, otros acaban de empezar.

Y los pasados de muchos de ellos han sido alterados. Se mantiene más o menos similar el de Green Lantern, que estaba con la etapa del propio Geoff Johns y no se ve alterada por los cambios de Los Nuevos 52 y las historias de Batman que su universo solo ha sido trastocado un poco haciendo que lleve menos años Batman siendo el caballero oscuro y la distancia de edad con los primeros Robins ha sido alterada, el resto de sucesos y etapas del caballero oscuro sí han pasado, salvo alguna cosa suelta que ha sido alterada. El resto de series comienzan más o menos con una especie de Reboot y nadie recordará lo pasado en años anteriores.

 

Nota: Se llamó Los Nuevos 52 por qué en el universo DC hay 52 universos conocidos, y en esta etapa sería literalmente 52 universos nuevos, luego explicaré porqué.

 

Tras La Guerra de Darkseid, el arco que cerraba la etapa de Los nuevos 52 en la colección de Justice League. Batman consigue el conocimiento supremo y puede hacer una pregunta, En ese momento descubre la verdadera identidad del Joker, aunque realmente más bien es saber una verdad sobre el Joker que se desarrollará más adelante en sus tramas.

 

Ahí comienza la etapa conocida como Renacimiento (Rebirth). En su tomo especial donde comienza la etapa, con nombre homónimo, vemos a Wally West, el de toda la vida pelirrojo (no el de Los nuevos 52), que intenta volver a esta realidad intentando aferrarse a todas las personas que le importaban en su vida, buscando que le recuerden, ya que le han olvidado. Consigue de una manera emotiva  ( y escrita magistralmente por Johns), que The Flash le recuerde consiguiendo volver a la realidad. En ese instante Batman descubre una Chapa en la batcueva, más adelante se verá que era la chapa del comediante.

 

Wally West les explica que alguien, un ente con un poder superior les ha alterado la memoria y ha cambiado la realidad creando este universo. Donde solo unos pocos héroes han estado, mientras que otros, como él, fueron olvidados y mandados a una especie de Limbo. Aun no saben quién ha sido (Después se descubrirá ALERTA POSIBLE SPOILER: Que el que ha estado manipulando todo es el Doctor Manhattan de The Watchmen).

Batman y The Flash se ponen a investigar quién ha podido ser el que les ha robado esos años de su vida.

 

Por otro lado, en ese momento aparece un “Nuevo” Superman. El Superman de Los nuevos 52 había muerto al final de su etapa justo antes de Renacimiento. Y este Superman se revela que era el Superman de toda la vida (el que todos hemos leído a lo largo de estos años). Que entre los eventos de Flashpoint y Los nuevos 52 consiguió llegar a la realidad de los nuevos 52 junto con su esposa Lois Lane y su hijo Jonathan Kent. Ellos recuerdan todo lo sucedido a lo largo de los años, pero al ver que en esa realidad había otro Clark y otra Lois viviendo su vida, prefirieron vivir en la clandestinidad tranquilamente. Pero al morir el Superman de esta realidad. Clark se vió obligado a volver a ser Superman.

Entonces se presenta de nuevo a la Justice League, aunque les cuesta creerse lo que ha sucedido y que es quien dice ser, varios de la liga intentan investigar por su cuenta lo sucedido.

 

Entonces llegamos a los sucesos de La Chapa (The button) evento en el cual Batman y The Flash viajan por la Speed Force siguiendo el rastro de energía que dejó la chapa del comediante cuando llegó a la realidad de ellos. Entonces es cuando descubren la existencia del Doctor Manhattan.

 

En este punto de la historia ya los lectores sabemos que el Doctor Manhattan aprovechó el Flashpoint para manipular a los héroes de DC, según se restauró el Flashpoint en vez de volver a la realidad de siempre el Doctor Manhattan creó Los nuevos 52 y alteró la memoria de los héroes, también mandó a varios de ellos a una especie de “Limbo” entre realidades, de la cual consiguió salir el Wally West original. Todo para minar la fuerza del mundo DC y más adelante poder conquistarlo. También mandó a un individuo llamado Oz con el objetivo de ir secuestrando seres poderosos o útiles del universo DC para luego usarlo en su beneficio.

 

Y todo eso nos lleva lo al evento actual que está trayendo ECC a España. El reloj del día del juicio ( Doomsday clock). Donde el brillante Geoff Johns nos explicara este choque entre el universo de The Watchmen con el de DC.

 

Veremos a dónde nos lleva todo esto y cómo se desarrolla. Nos guste el desenlace o no. Todavía habrá que verlo sí que hay que darle el mérito de ser uno de los arcos más grandes trabajados en el tiempo, llevando su desarrollo desde el 2011 hasta hoy, y aún sigue. Haciendo que todas las cabeceras, aunque van teniendo sus propias tramas, vayan enseñándonos pedacitos de esta, a lo largo de los años.

Sin duda algo único y digno de leer.

 

Para los que por lo que sea os habéis liado, o a modo recopilatorio del artículo os voy a decir en orden los eventos principales para leer esta trama. Aunque como ya he dicho en varias cabeceras se ha desarrollado un poco esta trama.

 

Flashpoint, Renacimiento (Rebirth), La chapa (The Button) y Reloj del día del juicio (Doomsday Clock).

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.