berserk

 Guts y su particular «espada»

Análisis

Se hizo una serie anime hace unos 20 años en 1997-98, cerca de diez años después del comienzo de la publicación del manga. Sin embargo el autor, Kentarō Miura, no ha seguido un ritmo lo suficientemente fluido para animar a alguna productora a realizar más continuaciones audiovisuales, hasta que entre 2012 y 2013 se estrenaron tres películas anime largometraje: «Berserk: La edad de oro» que volvían a contar de forma resumida la historia narrada en la vieja serie anime.

Al mangaka le han publicado este verano el tomo recopilatorio número 39, alcanzando unos 350 capítulos poco antes de volver a anunciar un cese temporal de la publicación semanal.

Pueden parecer bastantes tomos pero comparado con la saga de éxito «One Piece» que lleva en torno a 880 capítulos, no es nada.

Teniendo esto en cuenta, los seguidores del manga o de los viejos anime, hemos esperado bastante hasta que se inició esta segunda serie anime de Berserk, que continúa en torno al tomo 16 del manga que se publicó 20 años atrás.

La saga de 2016 consta de 12 episodios. El protagonista, Guts, mientras se venga con su descomunal espada y fuerza sobrehumana de la traición y tortura recibidas de entes sobrenaturales, intenta rescatar a Casca; la chica que le lleva «por la calle de la amargura» durante todos estos años y que, si recordamos la anterior serie o la última de las películas, se queda en un estado catatónico y deambula de forma errática y dependiete de que alguien le lleve de la mano para hacer vida «normal».

Esta vez Guts tiene que hacer frente a una orden religiosa inquisidora con más de un demonio infiltrado.

guts 2

En 2017 se emitió una segunda temporada, aún disponible en Crunchyroll, con 12 episodios más, en la que los personajes que se han ido uniendo a la causa de Guts se enfrentan a demonios y roces con aliados de la banda del principal antagonista, Griffith. Dando protagonismo también a los poderes de una bruja que ayudan a la banda de Guts y a una oscura y peligrosa armadura tanto para el que la lleva como para el que se enfrente a ella: la armadura Berserker.

A nivel gráfico la nueva serie ha sido duramente criticada, no sin razón, porque el uso de animación generada por ordenador no se llevó a cabo con meticulosidad. Sin duda, por falta de tiempo. No obstante la segunda temporada, emitida en 2017, tiene pequeñas mejoras al respecto. Aunque no lo bastante buenas para resarcirse del destrozo en el apartado de dibujo y animación. De cualquier modo se nota que ha trabajado mucha gente en ello como para condenarlo totalmente.

La adaptación trata el sexo y cuerpos desnudos con más pudor que los anime anteriores. Aunque en la edición bluray se han hecho cambios mejorando algunos toques chapuceros del dibujo CGI.

A nivel musical la serie ha contado con temas de Susumu Hirasawa, alguien que también participó en la películas anteriores, porque es un compositor predilecto del mangaka.

Destaca su tema (hai yo!), (¡Ceniza!) que se emplea a menudo como tema incidental subiendo la adrenalina del espectador cada vez que suena

La serie es entretenida: tiene acción, demonios y tripas. También tiene unos personajes secundarios la mar de interesantes, que le añaden humor, carisma y compasión al tono general.

A veces canta la animación zafia pero creo que se puede pasar por alto de vez en cuando. Esperemos que en una futura continuación, si la hay, mejoren aún más ese aspecto.

 

Sinopsis

Berserk narra la historia de Gatsu, un jinete negro medieval, dotado de una gigantesca espada llama la Matadragones, que tiene por detrás, es ciego a un ojo y es dotado de un brazo metálico artificial en grado de disparar flechas y cañonazos. Gatsu vago sediento de venganza, a la búsqueda de un grupo de cinco son malvados que hacen parte de la secta de «La mano de Dios «. El carácter de Gatsu está duro y despiadado y lo demuestra ya del primero episodio, cuando entra en una taberna, hace a trozos de los bandidos que estaban molestando una muchacha.

Su historia se desarrolla en gran parte en el reino de Midland, una ciudad surgida de las cenizas de un antiguo imperio que estuvo gobernado por el emperador calavera, un hombre despiadado que usaba un casco en forma de cráneo humano. Su nombre era emperador Gaiseric y gobernaba no solo el reino de Midland sino todo el continente, pero al ser conocido como el rey demonio o calavera, dios destruyó su imperio continental.

Midland es el la ciudad en medio de las naciones a eso debe su nombre y surgió luego que el imperio de Gaiseric fuera destruido en una noche por cinco poderosos ángeles enviados por dios, desde entonces el continente esta dividido en varias naciones, al desaparecer el rey calavera, un nuevo gobierno surgió en cada capital, el rey actual de Midland se dice que lleva la sangre de Gaiseric, aunque este no dejó descendencia.

guts 4

El protagonista principal se llama Guts, un hombre joven que ha tenido una de las peores vidas del medioevo, porque cuando nació su madre estaba colgando moribunda y ahorcada de un árbol, y al morir lo expulsó; el hombre que lo encontró y se lo encomendó a su mujer para criarlo. Lo entrenó desde los 5 años en el arte de manejar la espada, una que era muy grande para él, pero que lo ayudó a fortalecerse.

Se convirtió en hábil mercenario para sobrevivir, llegando a ser un joven alto y de constitución fuerte, con porte de físico culturista, que blandía una espada tan alta como él. Se unió a una banda de mercenarios y junto a ellos libró tantas batallas que llegaron a ser los más respectados de su época, luego de ser famosos caballeros, la tragedia, producto de la ambición y mentes traicioneras, los llevó a la disolución.

 

Opinión personal

En mi opinión el manga es una obra maestra debido a que trata sobre la vida de Guts, que es un guerrero con una espada tan grande como el. (no te hablaré de la trama ya que es mejor leerla y disfrutarla) sangre, mucha sangre y violencia en un mundo medieval con fantasía.

En el anime se puede apreciar las batallas sangrientas y la brutalidad de Guts, escenas impactantes y emocionantes.

La gente lo valora por lo «gore» o por su poca censura. A mi, en lo personal, lo que me enamoró es la evolución de los personajes, sus emociones, sus enfrentamientos, traiciones, amores, ilusiones,…

Recomiendo tanto ver el anime como leer el manga, ambos son muy interesantes, el anime tiene varias adaptaciones tanto la antigua como la nueva me gustaron y llamaron mi atención.

guts 3

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.