Especial San Valentín

 

Qué mejor manera que este mes de San Valentín hablar de Harley Quinn y su “romance” con el Joker. Últimamente es algo puesto de moda debido a la película de “Escuadrón Suicida” de Dc junto con Warner. Pero por desgracia ha sido una relación mal interpretada en el cine y mal enfocada a muchos adolescentes que realmente no han entendido la relación real que tienen los personajes. Este fallo en la película no ha sido culpa del guionista y director de la película, David Ayer. Sino de los directivos de Warner que con tal de que la película fuera un éxito cortaron de la misma todo lo que no era políticamente correcto. Borrando así todo lo relacionado a los abusos y  lo tóxica que es la relación entre el Joker y Harley, generando una inventada historia de amor idílica. Totalmente falsa y que engaña a los desconocedores de los cómics. Que hasta hemos oído la frase de “Yo quiero una relación como la del Joker y Harley” obviamente desconociendo la realidad de la misma.

 

Por suerte en este comic no solo vemos los orígenes reales de Harley Quinn, sino que también vemos la realidad entre la relación de ambos personajes. Una relación cruda de maltrato, obsesión y manipulación, por parte del Joker a Harley.

«Harley Quinn no nació de un cómic»

Harley Quinn a diferencia de otros personajes del Bat-Universo, no nació en los cómics, si no que nació en la serie animada de “Las aventuras de Batman”, serie de principio de los noventa. Fue un personaje que tuvo tanto éxito en la serie que luego se extrapoló en los cómic y resto de medios. Siendo un personaje de derecho propio en el universo del caballero oscuro.

 

Esta historia de la que hablamos fue creación de Paul Dini y Bruce Timm, unos grandes del cómics y creadores de la serie animada ya mencionada y del personaje de Harley Quinn. En esta historia veremos los orígenes del personaje por primera vez en un comic. Explicándonos como pasó de ser la impresionante psiquiatra Harlen Quinzel a la psicopata y ladrona Harley Quinn.

 

El dibujo es del gran Bruce Timm y utiliza el mismo estilo que usó en la serie animada de los 90. Vinculando así el cómic a dicha serie y siendo una expansión de la misma.

 

En cuanto a la trama, vamos a ver los intentos del Joker de matar y derrotar al fin a su eterno rival, Batman. Harley Quinn intentará ayudar a su “Pastelito” lo mejor que puede para así poder ser feliz junto a él. Pensando en un futuro idílico y perfecto junto a él. Pero ella no entiende la profundidad de la relación del Joker con Batman y de lo celoso que puede ser cuando alguien se mete en su relación con el cruzado de la capa. Harley pagará las consecuencias de todo ello.

«Harly no se daba cuenta de la relación tóxica en la que se habia metido»

La historia no es muy larga, y es fluida. Se nota que son los mismos autores de la serie animada. Te muestran una historia muy dinámica, parece sacada de la pantalla y además con dos visiones al igual que en la serie. Una vista de aventuras que cualquiera puede leer y a la vez una historia cruda y real, que nos habla de una realidad social que se está dando ahora mismo. Una visión que solo un espectador adulto podrá entender y ver. Al igual que pasaba en la propia serie.

 

En este cómic veremos el origen de la “locura” de Harley, también cómo conoció al Joker, y también cómo al ser una mujer fuerte e inteligente, pudo superar a su “Dios” y amor al que venera en un altar. Sin darse cuenta que ella es mucho mejor que él. También veremos la realidad sobre su relación en esta historia. Una relación tóxica, de abuso y maltrato, en la cual ella está enamorada de un hombre que no la quiere y jamás la querrá, y solo la utiliza para lo que le conviene. Por desgracia aunque sea una mujer fuerte e inteligente, se dejó engañar por el Joker y la hizo convertirse en un ser en segundo plano, cuando ella demuestra en este mismo número que es mejor que él. Pero ni su “amor” por el Joker ni el orgullo del Joker se lo dejan ver. Como toda relación de maltrato ella acaba casi muerta, pero ya solo con una pequeña señal de aprecio, aunque cree que ha dejado eso atrás vuelve a recaer.

«Es una verdadera obra maestra»

Esta obra maestra ha sido objetivo de elogios por la crítica especializada y obtuvo los premios Eisner y Harvey del 1994 a la mejor historia unitaria. Siendo los Eisner los premios más importantes del mundo del cómic.

Siendo un cómic breve pero que nos muestra un problema real y muy duro de nuestra sociedad, como lo es el maltrato y las relaciones de abuso. Pero todo con una gran sutileza y elegancia.

 

Actualmente la tenéis editada por Ecc en varios formatos. El más cómodo de leer es la edición Grandes Autores, donde la tenemos con el título de “Amor loco y otras historias”, también para los mayores fans del personaje y coleccionistas. La tenéis en formato Deluxe con varios extras y material de la creación de la obra.

 

Sinceramente es una obra que no puede faltar en vuestras estanterías, tanto si sois fans del caballero oscuro o como si sois fans de la propia Harley Quinn. Y es de lectura obligatoria para todos los fans del universo DC. Muy breve, muy directa, muy dura, y por supuesto una maravilla hecha por dos grandes como lo son Paul Dini y Bruce Timm.

, , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

1 Comment

  1. Efectivamente Harley salió de esa serie, una obra maestra que duró dos temporadas, luego llegaron otras dos pero donde se sumaban otros personajes, bajando un poco el nivel. Tengo una reseña de esa serie en mi blog. Este cómic no lo he leído, pero es una de mis cuentas pendientes. Bonito artículo.
    Un saludo

Deja un comentario