El mal tiene muchas caras, incluso podría tener la tuya.

 

“El visitante” es la nueva apuesta de thriller con tintes sobrenaturales del autor estadounidense Stephen King, desde la Trilogía Bill Hodges (“Mr Mercedes”, “Quien pierde paga” y “Fin de guardia”) ofreciéndonos una historia tan sobrecogedora como insólita.

La atmósfera de la novela resulta muy semejante al de la aclamada Trilogía Bill Hodges. “El Visitante” se ubica en un pequeño pueblo, cuyos acontecimientos giran en torno de un crimen atroz. Los hechos componen una tragedia porque la víctima es un niño asesinado y mutilado con gran crueldad y porque el sospechoso principal es el entrenador del equipo de béisbol de la liga infantil, respetado, querido y admirado por la comunidad.

Lo más desconcertante es que hay pruebas sólidas de que ese hombre es culpable, pero pruebas igual de sólidas de que no pudo cometer el crimen.

Me gustaría advertir a los lectores que deseen leer “El Visitante” pero que todavía no se hayan sumergido en la trepidante Trilogía Bill Hodges, que, aunque la novela que nos concierne no tiene nada que ver con la historia y se puede disfrutar perfectamente sin haber leído la trilogía, “El Visitante” transcurre un par de años después del fin de la saga y durante la lectura se hacen varias referencias, algunas bastante potentes que podrán estropearle al lector una trilogía maravillosa.

 

Sinopsis Editorial

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?

La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado.

 

Valoración personal

“El Visitante” confecciona una historia despiadada y dramática. Una de las ideas de Stephen King que más me ha gustado es que narra los sucesos desde la perspectiva de las familias afectadas por el crimen: la familia del niño asesinado, la del acusado del crimen y la del policía a cargo de la investigación. Todas estas personas se ven implicadas, a nivel individual y familiar por el terrible destino del niño. Pero King no retoza en el drama, el dolor sordo, el que corroe en silencio, la angustia sutil, es lo que mejor sabe esgrimir su pluma.

 

Esta obra tiene un cariz realista con tintes sobrenaturales. Como bien sabe hacerlo el maestro King, inserta el terror más atroz en un clima de cotidianeidad. Es en la vida común, entre la gente común, donde viven los monstruos. En cualquier momento, ciudad, entre cualquier familia, puede surgir cualquier tragedia. Nadie está a salvo. Nunca.

 

Para adentrarse mejor en la vida de los personajes el componente sobrenatural tarda en aparecer, y lo hace de forma sutil, incluso a regañadientes, haciendo dudar al propio lector hasta de su propia existencia. Eso, amigos míos, es la excelencia hecha trama.

 

El ritmo de la novela no es rápido ni frenético, sino que se ajusta a la perfección a la búsqueda de pruebas y testimonios pertinentes al caso que deben resolver. En ocasiones, cuando la cuestión lo precisa, el ritmo se acelera para aclimatarse a la nueva situación. De este modo, tenemos un compás adecuado para cada textura del argumento.

 

Uno de los mejores puntos de “El Visitante” son el sinnúmero de referencias al cine y a la literatura, tales como Kubrick, Edgar Allan Poe o del propio King. Los personajes están bien construidos, con personalidad propia definida, sin caer en arquetipos ni en naturalezas planas y vacuas que nos hagan pasar por alto algún personaje por considerarlo un estorbo para el desarrollo de la acción o que simplemente no llamen la atención por ser demasiado nimios. Esto es casi toda una hazaña ya que existe todo un abanico de personajes a los que les desasosiega el mismo temor: ser la próxima víctima.

 

El Maestro del Terror invade nuestras mentes, una vez más, para apretarnos el pecho en un maratón mental por dilucidar un misterio sin solución antes de que las manecillas del reloj sellen la suerte de otra víctima inocente.

 

Adaptación televisiva

Tras el éxito de la adaptación televisiva de “Mr Mercedes” y de “Castle Rock”, serie que homenajea el mundo de King, “El Visitante” va a ser adaptada como serie de televisión. Resulta evidente que el autor está atravesando uno de sus mejores momentos en este aspecto, con constantes adaptaciones, tanto en televisión, como en cines, siendo notablemente esperada la segunda parte de “It” en la gran pantalla y teniendo próximo estreno “Cementerio de animales”.

La HBO se ha hecho cargo de la adaptación televisiva de “El Visitante”, que será protagonizada por Ben Mendelsohn (“Rogue One”, “Ready Player One”) Asimismo, será el productor ejecutivo junto a Jason Bateman, quien dirigirá los dos primeros episodios que se estrenarán este 2019.

 

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.