Análisis musical

 

La música japonesa se caracteriza desde tiempos impensables en la fusión de sonido y cultura dotando a esta de una expresión musical enorme así, como de utilizar su propia métrica, letras sentimentales y un estilo de vestimenta normalmente no visto en otros estilos dentro de la música.

Dentro de la música japonesa alternativa podemos distinguir varios conceptos, los cuales comentaré a continuación.

1. Visual Kei:

Movimiento musical japonés que se caracteriza sobre todo por sus letras sobre sentimientos intensos, videoclips por lo general oscuros pero que a la vez muestran una gran y variada gama de letras y sentimientos, el uso de maquillajes variados y extremos peinados elaborados, ropa extravagante para aquel que no está acostumbrado a seguir este tipo de bandas, todo ello aderezado con una estética andrógina bastante conseguida. Cabe decir que este sub-estilo musical lleva más de 20 años con su puesta en escena, con grupos que comenzaron su carrera musical sobre los años ochenta. Surgieron espontáneamente a la vez que el rock y el metal estadounidense. Dieron el boom siendo estos estilos totalmente diferentes con cosas en común como son el uso de guitarras eléctricas, guturales, batería y una voz potente tanto en melódico como en gutural. Muchos de estos grupos son los artistas detrás de los openings de nuestros animes de la infancia.

Grupos pioneros de este género podemos confirmar:

  • Japan X: comenzaron su carrera musical en el 1982.
  • D’erlanger: surgieron en 1983.

 

Grupos más conocidos a nivel mundial:

  • The Gazette: Surgió en el 2002 y a día de hoy es el grupo Visual Kei más conocido de la historia, con diversas giras mundiales. Recomiendo muchísimo el disco de Dogma.
  • Diaura: Grupo que comenzó en 2010, nos cautivó a todos con Lost November (por su traducción el pasado noviembre).
  • Dir en Grey: comenzó sus andaduras musicales en 1997, que con su disco Macabre y con su firma por Sony Music Entertainment Japan lo petaron en el mercado musical asiático.
  • Versailles: es una banda japonesa de metal sinfónico y visual kei formada en marzo de 2007 por el vocalista Kamijo y el guitarrista Hizaki.

 2. J-rock:

Este término proviene de la abreviatura de “Japanese Rock” proveniente del inglés, surgió sobre los años 60 y fue evolucionando poco a poco, hoy en día es un género que está en peligro de extinción al igual que el Visual kei.

El J-rock fue adaptando la música extranjera y arraigando en la cultura musical nipona, con orígenes en sus raíces tan diferentes como el folk el rockabilly, el soul el jazz o el rock psicodélico, orígenes que comparten por cierto, con el J-pop.

No se debe confundir el Visual Kei con el J-rock. El Visual kei es el metal propio del país nipón mientras que el J-rock es el rock y el rock pop de este país tan rico musical y culturalmente hablando.

 

3. J-pop:

Surgido a comienzos de los 90 y extendido hasta nuestros días, conocido pero no tanto como su pariente surcoreano el K-pop dio un salto dentro de la música y la cultura japonesa, por desgracia es otro de los géneros nipones que acabará por desaparecer debido a sus competidores surcoreanos y a la poca música de este género que sale desde su país de origen.

Desde mi punto de vista la cultura musical nipona es una de las más ricas del mundo, podría hacer un ensayo de universidad con todos los subgéneros que hay dentro de cada subgénero musical del país nipón pero entonces este artículo se convertiría en una versión músico-cultural de la historia interminable.

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario