Cristina Domenech nos cuenta en su libro las peripecias de señoras ilustres que hicieron historia en más de un sentido

Todo comenzó como una anécdota en Twitter, contada a través de un hilo. En un parpadeo, miles de personas se interesaron por la historia y pedían más. Muchos hilos y dos libros después, Cristina Domenech nos brinda Señoras ilustres que se empotraron hace mucho. En esta obra nos habla de mujeres que se las ingeniaron para mantener un romance homosexual a espaldas del mundo.

Aunque en aquel tweet lo desconocía, esa primera anécdota tendría un alcance brutal que delataría un interés, hasta entonces desconocido, por unas protagonistas muchas veces invisibilizadas por la historia. Hablamos de lesbianas que se alzaron contra el matrimonio, contra las convenciones sociales y las reglas no escritas pero, igualmente, rígidas.

La historia en occidente siempre nos la han enseñado desde una perspectiva blanca, heterosexual y masculina. Así la hemos aprendido en la escuela, sin mentar jamás a aquellas personas que no encajaban en el molde que la sociedad aprobaba.

Durante los últimos años se ha intentado cambiar este hecho, afortunadamente. La obra que hoy reseñamos se propone precisamente eso, sacar de las sombras a aquellas mujeres que la historia silenció. Mujeres que amaron o desearon a otras mujeres.

Sinopsis oficial

Heroicas mujeres que amaron y desearon a otras mujeres. Poetas como Safo o Emily Dickinson, las artistas Frida Kahlo y Tamara de Lempicka. Las literatas sor Juan Inés de la Cruz y Virginia Woolf, una gran diva de Hollywood y hasta una reina de Inglaterra. Son algunas de las genias que protagonizan el nuevo libro de la académica Cristina Domenech, que cuenta además con las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker. Señoras ilustres que se empotraron hace mucho es un recorrido fascinante por la vida intelectual y amorosa de estas señoras con un talento desmesurado y una vida con facetas a menudo silenciadas o tergiversadas por la historia.

Cristina Domenech

Nacida en Málaga en 1987, Cristina Domenech está graduada en Estudios Ingleses. Asimismo, cursó un máster en la misma disciplina en la Universidad de Málaga. En la actualidad realiza una tesis para su doctorado, orientada a la literatura histórica desde una perspectiva queer.

Valoración personal

Ya en sus libros anteriores se veía el objetivo de mostrar a la sociedad la vida de mujeres homosexuales y bisexuales cuya existencia fue extraordinaria. Sin embargo, quedaron relegadas, injustamente, al olvido.

En Señoras ilustres que se empotraron hace mucho, la autora nos expone las historias de mujeres conocidas para la mayoría de las personas y nos muestra por qué se han convertido en verdaderos referentes, sin centrarse en su orientación sexual.

Cristina Domenech realiza un trabajo de divulgación teñido de humor que se solapa perfectamente con el rigor documental. Nos describe las vidas de estas grandes mujeres, además de brindarnos el proceso de documentación y creación que lleva a cabo.

Señoras ilustres que se empotraron hace mucho nos muestra las peripecias e historias de mujeres notables, que forman parte de la cultura popular, como Frida Kahlo o Greta Garbo. Amén de darnos a conocer el hecho de que otras grandes personalidades femeninas de la historia eran homosexuales o bisexuales.

Sin embargo, el libro no se ciñe a la orientación sexual de estas mujeres, también nos expone sus obras, su herencia cultural, cada una en el ámbito en el que se desenvolvía.

Señoras ilustres destila el estilo de su autora, directo y sincero, con un humor ágil. Nos pone en claro qué parte de la historia qué envuelve a las mujeres es real y qué parte son tan solo rumores o el mito que rodea a la leyenda.

Nos encontramos ante una colección de relatos con un inmenso valor no solo documental, si no también histórico. Todas las historias están contadas con un humor fino y mordaz. Podría afirmar sin temor a equivocarme que es el libro más divertido de 2020.

Señoras ilustres que se empotraron hace mucho es un libro que entretiene y fascina, sea cual sea el género o identidad sexual del lector. Eso sí, esta debidamente dirigido a todas las mujeres que se atreven a amar en un lugar machista y homófobo. Ellas hallarán la fortaleza en sus páginas de saber que no están solas, de que no son las únicas ni las primeras en hacerlo. Nuestras antepasadas tuvieron mucho coraje al hacerlo, tuvieron carisma y la capacidad de creer que amar a quien quieras amar es posible.

señoras-ilustres

Con Señoras ilustres que se empotraron hace mucho se ha notado el enorme trabajo que Cristina Domenech ha tenido que realizar, ya no solo de documentación. Sino que al final de cada capítulo, dedicado a una personalidad, incluye referencias bibliográficas por si alguien quiere profundizar más en la historia de dicha persona. El hecho de que refiera a cómo de fidedignas son las fuentes comprobadas, más la bibliografía añadida, es un valor a tener muy en cuenta.

Por estos detalles, Domenech me ha ganado, además que el libro merece la pena, por sus historias, anécdotas, se hace ameno y divertido.

Hay que añadirle a esto el hecho

Fácil de leer y muy recomendable. Señoras ilustres que se empotraron hace mucho es un libro que se disfruta, que es diversión e historia, humor y vindicación, un torbellino que confluye en la vida de grandes mujeres, contada en pocas páginas.

Estéticamente es un libro ligero, de formato de tapa dura. La cubierta y la ilustración que inicia cada historia están realizadas por la artista Medusa Dollmaker que imprime a Señoras ilustres que se empotraron hace mucho una estética moderna a la par que sensual que marida perfectamente con el contenido.

Cristina Domenech ha logrado en poco tiempo hacerse un hueco en el mundo literario y, lo más importante, lo ha hecho con voz propia. Su forma de narrar es absolutamente personal e inconfundible.

Si te gustan los libros, no te pierdas nuestra sección de reseñas.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero