mega-drive

Reseñamos el libro de Javier Caro sobre la consola de su infancia, la Mega Drive

Hablamos de un nuevo libro dedicado a Mega Drive, desde una perspectiva más intimista y familiar. Javier Caro, redactor de La Batidora Cultural, es el autor de esta obra autopublicada de 74 páginas.

Mega Drive es una videoconsola clásica de sobremesa de 16 bits desarrollada por Sega Enterprises, Ltd. Fue la tercera consola de Sega y la sucesora de Master System.

Se lanzó en 1988 en Japón mientras que en Norteamérica llegó un año más tarde, renombrada como Génesis. En Europa se distribuyó por Virgin Mastertronic en 1990. Como parte de las consolas de cuarta generación, compitió contra la SNES de Nintendo.

Javier Caro hace un recorrido muy cercano acerca la historia de esta consola clásica. Recorremos su vida desde su lanzamiento hasta su abdicación en la Sega Saturn.

Con un estilo sencillo y de fácil lectura, el autor nos traslada a su propia infancia, en la cual era uno de los afortunados poseedores de una Mega Drive con dos mandos. Nos relata sus tardes de juegos con el artefacto o en salas de juegos, la lucha contra Nintendo y su posterior actualización.

Sinopsis oficial

Esta es la historia de Mega Drive, una videoconsola diferente, pero no es la típica historia que te han contado mil veces. Aquí no encontrarás eso. Esta es la historia de la consola desde los ojos de alguien que la tuvo en su infancia, alguien que sublimaba con los VHS de las revistas, que discutía con sus amigos sobre cuál era mejor, si Mega Drive o Super Nintendo. De alguien que flipaba en los recreativos con Street Fighter II, y que pasó hora delante de su tele de tubo jugando a Sonic. Alguien que no se podía creer los colores que se veían en la Game Gear, y que Game Boy vendiera más. De alguien que soñaba con comprarse la 32X y el MegaCD para jugar a los juegos que leía en HobbyConsolas. De alguien que guardó como un tesoro Eternal Champions, Aladdin, Super Street Fighter II y el World Cup ´94 como parte de sus recuerdos. Es la historia de una consola adherida a una época, y a la juventud de una generación sin Internet, ni móviles. Donde las revistas y los VHS lo eran todo. En definitiva, los recuerdos compartidos por tantos chicos y chicas que crecieron en los 90 machacando los botones de sus mandos.

La primera consola de 16 bits reales

Caro nos obsequia con una historia de la consola desde el punto de vista de alguien que ha disfrutado con ella, que la tuvo en su infancia y que gozaba con los videojuegos.

Primeramente nos encontramos ante una descripción del aparato, que abrió la cuarta generación de videoconsolas con sus 16 bits reales y asistimos al nacimiento de Sonic, un juego memorable que revolucionó el mercado.

La consola tuvo unos inicios difíciles sin embargo tuvo éxito en Estados Unidos y en Europa. Sega desarrolló la Mega Drive de la misma forma que hizo con la Dreamcast, utilizando chips populares y ya consolidados, abaratando los costes y facilitándole la faena a los programadores ya que no tenían que diseñar los juegos desde cero.

Sonic resultó ser todo un éxito y un impulso para Sega. Tal y como nos cuenta Caro, no sólo a nivel de videojuegos si no también de merchandising. Logró entrar en el pódium de los personajes icónicos convirtiéndose en la imagen de la compañía.

Resultó ser un juego de plataformas superior a sus homólogos en aquel momento, iniciando la disputa con Nintendo por el dominio mundial de las consolas. Sega perdió la partida por los errores cometidos en la fase final de la Mega Drive, matando a su criatura demasiado pronto.

Un repaso a los videojuegos destacados

Javier Caro nos comenta los juegos que más transcendencia han tenido en su infancia, que más horas de diversión le han aportado y, en definitiva, los que más le han marcado.

Resalta el Sonic, del que ya hemos hablado, así como el Mortal Kombat y el Street Fighter II. Destaca sobre todo este último título, el cual triunfaba en los salones recreativos. Al fin los poseedores de una Mega Drive podrían disfrutar de este juego, que se convirtió en un absoluto éxito, y que dio puntos a favor de Sega en su guerra contra Nintendo en el mercado de los 16 bits domésticos.

Por su parte, Mortal Kombat decantó la balanza del lado de Sega en esta lucha contra la Gran N. Javier Caro lo expone en su libro de una forma muy sincera, confesando que fue un título que le impresionó en un primer instante por su explicitud a la hora de mostrar las consecuencias de los ataques y los Fatalities. Un error que cometió Nintendo, precisamente, fue censurar todo esto y, cuando quiso enmendarse, era demasiado tarde.

Mega-Drive

Valoración

Mega Drive: El verdadero cerebro de la bestia es un libro de lectura fácil que resulta interesante tanto para aquellos que han tenido esta consola en su infancia como para aquellos que no han podido disfrutar del aparato.

Con un lenguaje sencillo, próximo al lector, nos aproxima a la historia de esta gran consola desde el prisma de alguien que la conoce de cerca, que la ha disfrutado y eso se nota. Javier Caro no se centra en lo positivo del aparato, sino que también es capaz de resaltar aquellas cosas que fallaron en el diseño y que se vieron forzados a cambiar. Como es el caso de los botones de los mandos, tres en un principio y que se debieron ampliar a seis.

Es una lectura altamente recomendada para todos los amantes de las consolas, de los videojuegos retro y de la década de los noventa. Os aseguro que no os defraudará.


Si os gustan las reseñas, no te pierdas ningún artículo de nuestra sección especializada y pincha aquí

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero