Carmen Mola se alza con el premio planeta con La Bestia

Carmen Mola vuelve al ruedo literario tras el éxito obtenido con la trilogía de La Novia Gitana, novelas de intriga comercial protagonizadas por Elena Blanco.

Tras recibir el Premio Planeta por este libro, al fin conocemos la identidad de Carmen Mola, que no es si no Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.

La Bestia es un thriller que transcurre en el año 1834, se inicia en el mes de junio y termina en septiembre. Nos encontramos en la época de la Regencia de María Cristina, con la capital sumida en el caos debido a la primera guerra carlista. La peste europea ha provocado una epidemia de cólera que arrasó con más de 200.000 habitantes.

En este Madrid bulle una situación sanitaria crítica, por lo que la ciudad cierra sus puertas y se blinda contra los pobres, a quienes señala como portadores y trasmisores de la enfermedad, por lo que los aparta del centro.

La Iglesia y el pueblo están enfrentados. Una violencia fomentada por fuerzas oscuras para desestabilizar la situación, se producen quemas de lugares eclesiásticos y asesinatos de sacerdotes. En este escenario, es dónde aparece La Bestia.

Sinopsis oficial

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad.

Valoración

La Bestia es una novela con una ambientación espléndida. Los escenarios están magníficamente descritos y se nota el trabajo de documentación para aportarnos toda la información de ese Madrid del siglo XIX.

Mola impacta al mostrarnos los límites de la supervivencia humana. Y, al igual que lo hizo con la trilogía de La novia gitana, sigue siendo explícita, macabra y sin pelos en la lengua. Vemos la vida y la muerte de una población que se halla al límite de la extinción. La vida de los menos afortunados apenas vale un real. A nadie le importa.

También hay que decir que después de esta primera trilogía, las expectativas estaban muy altas para con La Bestia y, aunque no se puede decir que decepcione, no llega a la altura de lo que estábamos esperando.

La narración, aunque impecablemente escrita, sufre altibajos, casi como si intentase ser comercial y llegar a un mayor número de gente y a la vez mantener la esencia de las obras anteriores. Echamos en falta ese tirón de angustia que provocó con la primera trilogía, en la que se apartaba de lo convencional, para caer precisamente en eso ahora.

Carmen Mola

Carmen Mola es el pseudónimo con el que los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero publicaron la trilogía La novia gitana en la editorial Alfaguara a partir de 2018, con el personaje de la inspectora Elena Blanco como protagonista. La identidad verdadera de estos autores se conoció en octubre de 2021, cuando ganaron el Premio Planeta con su nueva novela La Bestia.

El 17 de mayo de 2018 se publica en la editorial Alfaguara su primer libro, La novia gitana, que daría comienzo a la serie Inspectora Elena Blanco, actual trilogía hasta la publicación de su cuarta entrega, Las madres, en 2022.

Tras el éxito de ventas que supuso la primera novela, Alfaguara publicó el 4 de abril de 2019 la segunda entrega de la serie, La Red Púrpura, que continuaba con la investigación comenzada en La novia gitana.

El 28 de mayo de 2020 se publicó La Nena, tercera novela de la serie y última de la trilogía, ajena a la historia desarrollada en las anteriores entregas pero centrada en los mismos personajes.

El 4 de noviembre de 20217​ salió a la venta La Bestia, novela ganadora del Premio Planeta 2021.

En 2022 se espera la publicación de la cuarta entrega de la serie Inspectora Blanco, Las madres.

Su obra ha sido traducida en ocho países y según sus datos de venta ha vendido más 250.000 ejemplares, además de adaptarse próximamente a una serie de televisión producida por Diagonal TV y Viacom International Studios, que podrá verse en AtresMedia.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero