Dreamcast-el-sueño eterno-portada

Enrique Segura rinde homenaje a Dreamcast en un magnífico libro

Dreamcast es la sexta y última consola de videojuegos hasta ahora producida por SEGA. Es la sucesora por derecho propio de la conocida Saturn. Hitachi y Microsoft la desarrollaron en cooperación y se lanzó al mercado con el fin de competir contra la PlayStation de Sony y la Nintendo 64 de la Gran N.

Dreamcast pertenece a la sexta generación de consolas. Su producción se detuvo en marzo del 2001, después de que SEGA decidiese dedicarse de forma exclusiva a la realización de videojuegos.

Esta consola se caracteriza por tener una unidad óptica que maneja un formato de discos óticos llamados GD-ROM y un procesador Hitachi. Fue la primera en tener un módem incorporado para poder jugar on-line. La máquina fue diseñada para recuperar el terreno perdido ante PlayStation. Tuvo buena aceptación en sus primeros días de estreno, pero en la cima SEGA la retiró del mercado a causa de la complicada situación de la compañía.

Dreamcast se puso a la venta el 27 de noviembre de 1998 en Japón, el 9 de septiembre de 1999 en Estados Unidos (fecha de promoción), el 20 de septiembre de 1999 en Brasil y el 14 de octubre de 1999 en Europa.

SEGA confirmó que recaudó una cantidad de 98.4 millones de dólares en E.E.U.U. en combinación de la venta de hardware y software a partir del lanzamiento de Dreamcast (9 de septiembre de 1999)

Antes del lanzamiento de Dreamcast en los Estados Unidos, SEGA ya había planificado cómo llegar a las tiendas y los títulos que estarían disponibles en el estreno, tales como Soul Calibur, Sonic Adventure, Power Stone e Hydro Thunder, los cuales ayudaron en los primeros años de vida de la consola.

Dreamcast: El sueño eterno

Dreamcast: El sueño eterno es un homenaje no sólo a una consola, sino a toda una generación. A una forma de pensar y ver la vida, una forma de crecer. Es una travesía a través del tiempo hecha con mucho cariño, que te llenará de nostalgia y te permitirá redescubrir la gran máquina de SEGA.

Hoy nos sumergimos en la lectura de este libro que Enrique Segura escribió en 2019 y que fue lanzado por Dolmen Editorial, coincidiendo con el 20 aniversario de la consola de su vida.

Enrique Segura enfoca el libro de tal manera que tanto aficionados de los videojuegos o de la compañía y aquellos más legos en la materia puedan seguir el hilo de la historia.

Dreamcast-el-sueño-eterno-1

La lucha de SEGA

SEGA no tuvo un camino de rosas en el lanzamiento de su Dreamcast. Unas grandes consolas la precedían, por muy tocadas u obsoletas que pudieran resultar. Y un problema mayor en el horizonte: la Playstation de Sony. Su ventaja sería el gran abanico que confeccionaba su catálogo.

Dreamcast: El sueño eterno nos introduce en la historia con una minuciosa descripción del noventero aparato que avanzará durante lo que constituirán 20 capítulos. Conoceremos su procedencia, su extenso catálogo, que incluye fotos a todo color, nos ofrece 10 razones para creer en ella.

Asimismo, resulta inexorable hablar del fracaso de la consola. Cómo resultó ser la última máquina de SEGA y que esta pasaría a dedicarse exclusivamente en la realización de videojuegos.

Enrique Segura nos narra diversas anécdotas de Dreamcast y, cómo bien podréis suponer, también el destacado papel que jugó la PlaStation en el devenir del artefacto.

La máquina constituyó un fracaso comercial, a pesar de contar con un catálogo excelso de títulos. Desde entonces, la sucesora de Master System, Mega Drive y Saturn no logró remontar la situación. Ya le estaba costando contraatacar para pelear con las soluciones de Sony y Nintendo a pesar de la calidad de su software.

Dreamcast-el-sueño-eterno-2

De los salones recreativos a tu casa

Dreamcast contaba con su capacidad casi perfecta de emular los juegos que antaño habían triunfado en las salas de juego. Le daba una seria ventaja el saber que un juego que nos gustaba ya no se llevaría nuestra paga de los domingos porque lo tendríamos en casa. Con muchos compañeros pixelados más.

Enrique Segura debía ser todo un portento a los mandos, pues el libro recoge un gran puñado de trucos que harían las delicias de nuestro yo más joven.

Valoración

Se nota que Dreamcast: Un sueño eterno está escrito por un gran admirador de esta máquina. El libro transmite la gran pasión del autor por los videojuegos de la época, amén que resulta evidente de que han sido muchas las horas y días invertidos a los mandos de la última consola de SEGA. Al ser escrito por un gran fan, se nota que el cariño hacia la máquina por lo que la lectura se vuelve más amena y nos impulsa a seguir leyendo y conociendo más y más de Dreamcast.

El autor no entra en circunloquios narrativos, ni falta que hace, no cae en adornos innecesarios. Se centra en contar una historia de una forma asequible, evitando el lenguaje técnico, de modo que toda clase de lectores puedan comprender.

Partimos de la base de que el libro tiene un gran diseño, en el que se le nota un buen trabajo detrás. Los colores blanco y azul son los que predominan por encima de otros. Dreamcast: Un sueño eterno resulta muy potente visualmente, lleno de fotos a color que acompañan a los textos. De esta forma la gente que no conoce esta consola se verá atraída a descubrir su historia, sus características y su extenso y genial catálogo.

Dreamcast-el-sueño-eterno-3

Conclusiones

Para los admiradores de Dreamcast, esta no ha muerto. Siempre hay emuladores que nos transporten a finales de los noventa o la esperanza de una versión en miniatura de tan mítica consola. También la recordamos con sagas que se empezaron en Dreamcast y que luego continuaron en otras máquinas. Dreamcast no cae en el olvido, marcó una generación y, curiosamente, destacó por ser la última consola de SEGA.

El libro termina con una entrevista a Francisco Javier Cabal, el cual le aporta su experiencia y su punto de vista de la consola en el mundo de los videojuegos. El libro concluye con un epílogo tintado de reflexiones.

Tanto si eres un admirador incondicional de SEGA y de su magnífica (y última) Dreamcast, como un recién llegado, en este libro encontrarás las claves y toda la información necesaria sobre esta gran consola. Todo lo que debes saber sobre ella condensado en 248 páginas a todo color, llenas de detalles que harán que vuelvas a paladear los años noventa.

Como bien dice nuestro amigo Enrique, Dreamcast es un sueño eterno.

Si te gustan los artículos de videojuegos retro, pincha aquí. Tampoco te pierdas nuestras reseñas literarias aquí

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.