epoca-dorada-videojuegos-retro

¿La etapa más emblemática de los videojuegos, que ahora retro?

Damos un repaso a 1980-1990: La época dorada de los videojuegos retro, el nuevo libro de nuestro compañero Enrique Segura; en la que para muchos fue la época más importante de la historia de los videojuegos.

El mundo de los videojuegos ha vivido muchas etapas importantes desde su aparición. En el siguiente artículo nos centraremos en una de ellas, la que para muchos ha sido la más representativa e importante de la historia de los videojuegos; y que nuestro compañero Enrique Segura nos detalla en su nuevo libro, publicado por Dolmen Editorial.

En este libro ante el que nos encontramos; Enrique se ha codeado con un grupo de expertos que aportan al texto su conocimiento, experiencia, anécdotas y vivencias que enriquecen la obra. Desde programadores, directivos de empresas del sector; pasando por coleccionistas dentro de la tecnología que imperaba en el mundo gaming en aquella mágica y tan especial etapa; tanto en consolas como en ordenadores.

Los colosos de la época. La guerra entre ordenadores

Todo amante a los videojuegos que en aquella época quería disfrutar de todo el potencial de la mejor tecnología aplicada en los videojuegos tenia varios caminos. Uno el de las recreativas arcade, y otro, el buscar la diversión en casa. y dentro del ámbito doméstico nos encontrábamos también dos categorías, separadas claramente de la disposición económica. La opción más accesible era la de las Game & Watch o conocidas como «maquinitas» (donde la entrevista a Enrique Molina nos desgranará muchas inquietudes sobre su variedad y detalles) y otra a la que no todo el mundo no podía acceder por el poder adquisitivo (antes tener un ordenador era un capricho muy caro) era el de poseer un ordenador.

Encontramos varias opciones dentro de los ordenadores. Cada una con unas virtudes y defectos diferentes. Las opciones eran el MSX, Amstrad, Commodore 64 y Spectrum.

Cada uno con unas características diferentes, que hacían que a nivel de programación los resultados fueran diferentes, aunque el esfuerzo de los programadores ha logrado que se puedan contar con una lista interminable de adaptaciones de títulos entre sistemas, con mayor o menor fortuna según que casos, aunque el podio lo consiguió Spectrum, que sin ser la máquina más potente de todas fue la que consiguió más éxito en nuestro país.

Podemos encontrar diferentes entrevistas (Tromax, Konamitto, José Gallego Durán, Javier García Navarro, Javier Couñago y El Mundo del Spectrum) en las cuales conocer a fondo cada uno de estos sistemas de juego tan utilizados en aquella época; y que a día de hoy continúan teniendo repercusión y relevancia; por ejemplo en el continuo lanzamiento de nuevos títulos, y que muestran que el mundo retro está más vivo que nunca.

De una larga lista de videojuegos que marcaron tendencia en aquella época en estos sistemas de entretenimiento; podemos encontrar algunas citas en otro de los capítulos del libro, donde encontramos a Enrique repasando la huella que dejaron algunos. Por citar algunos, La Abadía del Crimen, Emilio Butragueño, Batman, Navy Moves o Fernando Martin Basket Master reciben su pequeña mención en otro de los apartados del libro. Algunos han llevado el paso del tiempo mejor que otros, pero todos y cada uno tuvieron su gran importancia en aquel momento.

En la parte final del artículo podemos disfrutar de una entrevista a Andrés Samudio, conocido con el Doctor Samudio o El Viejo Archivero de Micro Hobby; donde encontraremos la opinión de un experto sobre títulos de aquella mítica plataforma, y donde se mencionará todo lo que supuso el Spectrum; y en general aquella gloriosa época para la programación de este sistema.

El mundo de los 8 bits

El libro continua desgranando información sin parar sobre grandes nombres que se disfrutaron en esta «década prodigiosa». Y avanza poniendo el objetivo en algunos de los nombre que tuvieron una adaptación sobre algunos de los videojuegos que se podían disfrutar en los salones recreativos de la época; las verdaderas bibliotecas en lo que se supone como el culmen de la programación. Y es que los mejores avances en videojuegos no faltaban en cualquiera de los recreativos, en interminable oferta de maquinas arcade que encontrábamos en cualquier sitio. Muchos de ellos continúan sonando a la hora de escoger a qué jugar; cuando desempolvamos alguno de estos míticos sistemas, o escogemos disfrutar de algún emulador. Seguro que resultaran familiares si hablamos de Gauntlet, Spy Hunter, Bomb Jack, Ghost´n Goblins, Arkanoid, Bubble Bobble, Street Fighter, Rampage, Double Dragon o Robocop.

Es imposible no poder recordar a muchos de ellos. Ya que para más de uno supusieron un quebradero de cabeza, y todo un agujero en el bolsillo. Era casi imposible pasar cerca de una recreativa con algunos de estos títulos en pantalla, y no detenerse para dedicarle una o varias partidas. Y José Manuel Fernandez «Spidey» nos recuerda muchos momentos mágicos vividos en aquellos peculiares lugares de recreo. Y que a día de hoy han pasado por desgracia a la historia. Si, el paso de tiempo, y la aparición de nuevas consolas domésticas; que imitaban a la perfección la experiencia arcade ( y que con el tiempo la superaron) supusieron la desaparición de los salones recreativos.

epoca-dorada-videojuegos-retro

La batalla que se inició entre Nintendo y Sega supuso todo un aliciente

Una guerra que comenzó con los 8 bits, las portátiles, y más adelante continuó en las consolas de 16 bits. Cada una de las compañías con unos puntos fuertes donde la comunidad de jugones pudo disfrutar de auténticos títulos que pisaron fuerte en aquellos momentos. En un lado, Alex Kidd, Golden Axe, Hang-On, After Burner, Mickey Mouse Castle of Illusion, Sonic o Shinobi; fueron autenticas joyas que disfrutar en la balanza en el lado de Sega. Encontraremos una entrevista a Xesc, donde nos explicará para entender mejor como funcionó el lado de Sega.

Pero el otro lado tampoco se quedaba atrás. En la zona de Nintendo, títulos tan icónicos como Super Mario, Tetris, Contra, Castlevania, Batletoads, Donkey Kong, Mega Man, Metroid o Zelda. Y en esta parte, contaremos con la aportación de Álex Mandril para dejar varios puntos de vista interesantes sobre Nintendo.

Esta guerra también tuvo mucha virulencia en el plano de las consolas portátiles entre ambas compañías. En la entrevista a José Luís Reyes, de la asociación Sevilla Retro; podemos encontrar una visión de lo ocurrido en aquel entonces con la mítica Game Boy y sus grandes similitudes con los títulos de Spectrum. Al igual que un siguiente repaso a algunos de los títulos mas punteros del sistema de juegos portátil; donde podemos destacar algunos nombres como Tetris por encima del resto, todo un referente que en aquel momento marcó el momento.

Enfrente nos encontramos a Game Gear, la consola portátil a colores, de la cual Onofre Gelabert nos hace un resumen de sus puntos mas fuertes. Y es que hubo guerra en todos los frentes. Al igual que Game Boy tuvo su Tetris, la portátil de Sega tuvo su Columns, que no tuvo tanta suerte; pero que vino acompañado de un largo listado de grandes nombres; de los cuales Enrique menciona algunos, como pueden ser Sonic, Aladdin, o Land of Illusion entre otros.

Round 3. Mega Drive vs Super Nintendo

No hay dos sin tres. Después de las contiendas entre las consolas domesticas de 8 bits y la guerra entre portátiles, nos encontramos con un tercer combate. El sucedido entre los dos colosos de Nintendo y Sega de aquel momento. Y como es ya tradición en el libro, nos encontraremos a dos expertos del tema; cada uno con sus puntos de vista, y dando un enfoque diferente sobre lo ocurrido en aquel mítico combate que sucedió durante años. David Caldes nos habla en el libro sobre el lado de la balanza de Mega Drive. El salto cualitativo que en aquel momento supuso pasar de 8 a 16 bits.

Tener prácticamente una arcade en casa fue la sensación. Mismas sensaciones aunque con otra perspectiva nos trasmite Tuber Viejuner, apoyando la experiencia vivida con Super Nintendo, su consola favorita. Sobre gustos no hay nada escrito. La verdad es que hay que reconocer que este combate fue uno de los más virulentos dentro del mundo de los videojuegos y que a día de hoy se continua recordando.

El Rolls Royce de los videojuegos. Neo Geo

Pero no podemos pasar por alto que hubo otra consola. Otra plataforma que jugaba en otra liga. Si, en efecto, es lo que pensabas. Hablo de Neo Geo. La consola que por su precio fue prohibitiva para muchos (en los que me incluyo). La consola que estuvo a la vanguardia técnica por aquel entonces y que no tuvo otro combate que el de combatir contra la economía de cada casa. Carlos Forcada, de Meristation desgrana lo que supuso la maravilla con tantos títulos que pudimos encontrar en infinidad de salones arcade, y que solo ella podía emular a la perfección. Hay que reconocerlo.

No solamente fue el precio de la consola

Conseguir por aquel entonces el cartucho de alguno de los títulos que podíamos encontrar en los salones recreativos si desglosamos un poco los precios, se podía hacer el calculo que adquirir un videojuego de Neo Geo era gastar el dinero que suponía comprar una consola Mega Drive o Super Nintendo. Por eso mucha gente quedo a expensas de poder adquirirla y solamente soñaba al ver los precios en alguna publicidad. Y es que, la vida es sueño.

epoca-dorada-videojuegos-retro

Todo lo que rodeó a aquella entrañable etapa

Como ocurre inexorablemente, el tiempo pasa. Fueron sucediéndose los años, y nuevas consolas vendrían posteriormente. Dreamcast, Psx, Sega Saturn entre tantas llegarían posteriormente. La tecnología fue avanzando con paso firme, y aquellas consolas y ordenadores que tanto nos habían hecho disfrutar fueron quedando relegadas a un segundo plano. Todo llega en la vida, como se suele decir. Atila Merino nos habla de lo que supuso todo aquello. El final de una época gloriosa de los microprocesadores o sistemas domésticos y que para muchos fue irrepetible.

Al igual que el final de la «década prodigiosa» de los videojuegos fue finalizando, el paso del tiempo nos ha hecho ver diferentes puntos de vista que tan pragmáticos pueden resultar a día de hoy. Algunos de ellos, pueden ser, si los videojuegos de hoy en día son tan divertidos como los de aquel entonces. Locomalito pone su granito de arena en estas reflexiones.

¿Los videojuegos de antes, eran más difíciles? Esta es otra de las preguntas que siempre suelen surgir en cualquier debate sobre videojuegos retro. Dos capítulos del libro nos hacen formularnos esta pregunta. Uno sobre algunos de los títulos catalogados como más difíciles de aquel entonces, y otro sobre algunos de los «bosses» mas odiados de aquel entonces. Y es que hay que reconocerlo. Algunos juegos de antes, podían desesperar realmente. Sergio Madiana, conocido como El Tigre nos deja sus vivencias sobre aquellos momentos tan frustrantes.

Repaso por géneros

Algunos de los elementos mas habituales que encontramos a partir de aquel entonces sobre los videojuegos y que mayoritariamente se repiten a día de hoy son todos los que se refieren a la oferta. A partir de aquel momento la oferta en títulos, géneros, o formas de jugar se disgregó y que a día de hoy continua ocurriendo. De una manera, por la forma de jugar (encontramos un capitulo sobre algunos videojuegos relevantes para disfrutar a dobles) o lo que supuso definir a partir de aquel momento los géneros dentro del mundo de los videojuegos. Si, ya había antes una previa variedad en torno a la ambientación sobre los videojuego, pero a partir de la etapa 80-90 es cuando realmente se pudo fraccionar y clasificar en muchos títulos, por su marcado estilo.

Los videojuegos de deporte ( y mayormente del futbol, el deporte rey) supusieron un aliciente fuera de lo que era matar marcianitos. Al igual que también sucedió con otro de los géneros que triunfaron en la época, como fueron los beat´n up , que causaron furor entre la comunidad.

Por eso encontramos un gran guía sobre todo esto en las entrevistas a Sergio Herrera, Jesús Relinque o John Tones. Y es que en la variedad está el gustó, y sobre estos géneros hay mucho que hablar y debatir también. Y en sus respuestas podemos encontrar muchos puntos de vista comunes con ellos.

Las adaptaciones sobre cine y series muchas veces nos emociona

Otro de los subgéneros dentro de los videojuegos que muchas veces nos emociona a muchos es el de las adaptaciones de videojuegos sobre cine y series de tv. Aunque predominó mucho más sobre lo primero, podemos continuar disfrutando a día de hoy de muchos de estos «remakes gamer» de aquellos personajes míticos que tanto nos inspiraban. Y si, no podía falta la entrevista a otro de los invitados al libro. En esta ocasión Jose Viruete nos deja su aportación sobre muchos de estos nombre que tanto continúan resonando a día de hoy dentro de nuestras cabezas.

Todo tiene un final

Si, entre otras cosas nos acercamos al final del articulo, y los últimos capítulos del libro, pero no porque estén para cerrar sean menos importantes. Por una parte un repaso a algunos de los personajes más icónicos dentro de esta interminable lista de títulos que aparecieron en esta gloriosa década. Algunos continúan apareciendo periódicamente en nuevos videojuegos, aunque de manera secundaria, y otros fueron olvidados a día de hoy por los programadores, pero que Enrique nos recuerda que la industria del videojuego ha sido lo que es en parte por ellos, y que quizás deberían recibir como agradecimiento un nuevo reconocimiento volviendo a tener nuevas entregas de sus aventuras (como personaje principal) Gryzor87 pone el dedo en la llaga marcando también algunos de los que para el han sido los grandes olvidados y que merecen un regreso. Pero no una estatua. Videojuegos, nuevos videojuegos.

Otro interesante de estos últimos capítulos es el de los desarrolladores independientes sobre sistemas retro sobre videojuegos. Que muchos de estos sistemas hayan pasado a la historia comercialmente por las compañías, no tiene nada que ver que continúen teniendo peso y apoyo dentro de la comunidad arcade. Por eso las entrevistas a Mojo Twins, RetroWorks, Borja de Tena de VolcanoBytes, o Rafa Vico nos demuestras que se continua recuperando el pasado actualmente, y de una manera más que brillante.
También adquirimos muestras de ello en las entrevistas a Javier Ortiz, de El Mundo de Spectrum, a Jimy de Todo MegaDrive, a Odín de Save Point Alberto Peróxido de la Comunidad Sega. Aunque algunos no lo sepan, el mundo retro continua. Para muchos los videojuegos de aquella generación son considerados por algunos como un muerto. Pero como el nombre de la película, este muerto está muy vivo.

Las últimas palabras del Santo Grial sobre el mundo retro

Y por fin llegamos al ultimo de los capítulos, el que finaliza el libro. Las últimas páginas de este Santo Grial sobre el mundo retro de esta mítica y gloriosa década. Y que mejor forma de poner el broche de oro a esta obra señalando algunos de los videojuegos que han sido lo más de aquel entonces, asesorándose también a través de las palabras de The Elf. Un titulo por año, mas el complementario (de regalo). En esta ocasión no voy a mencionar ninguno de los que aparecen. Esto lo dejare para todo aquel que realmente haya disfrutado de esta brillante obra del maestro Enrique Segura, y que , hay que recordar de nuevo, ha tenido un fin solidario. Motivo de sobra para adquirir un ejemplar. Una recomendación más que merecida y justificada.

Si te gustan los videojuegos retro, no te pierdas nuestra sección y si te gustan las reseñas literarias puedes encontrar más aquí.

, , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero