Sekiro portada

EL LARGO FILO DE LA KATANA.

Los amantes de los videojuegos de acción y aventura están de enhorabuena. Recientemente ha hecho su aparición un nuevo título y grandes lanzamientos del momento. Se trata del Sekiro: Shadows die twice. Los desarrolladores son el estudio From Software dirigido por Hidetaka Miyazaki, quien a través de Activision nos hace llegar una nueva historia, esta vez desde el Japón feudal. Lo podemos encontrar en diversas plataformas como son Playstation 4, Xbox One y Microsoft Windows.

El videojuego hizo su primera aparición a través de un tráiler en los Game Awards de 2017 del que poco a poco se fueron conociendo detalles a cuentagotas hasta que por fin, el 22 de Marzo hizo su lanzamiento oficial a través de los diversos sistemas.

Sekiro

El juego en el poco tiempo que lleva en la calle ha tenido unas cifras espectaculares en ventas, obteniendo la increíble cifra de conseguir vender 2 millones de unidades en tan solo diez días, o haber obtenido más de 600 millones de minutos de retransmisión  en Twitch durante su primer fin de semana. Unas cifras brutales que nos hacen entrever el gran éxito que ha tenido en la comunidad gamer.

La ambientación de Sekiro: Shadows die twice estará narrada en el Japón feudal, concretamente en los sucesos ocurridos en la época Sengoku, alrededor del año 1500, y específicamente en un periodo de guerra civil a lo largo de la historia del Japón antiguo. Una gran variedad de escenarios, con una gran calidad visual nos facilitaran introducirnos en lo más profundo de esta época.

¿Cómo definir a Sekiro? Un videojuego RPG siguiendo la línea de otros títulos de sus creadores como son la saga de Dark Souls y Bloodborne. Durante nuestra aventura emplearemos un único personaje que será totalmente personalizable. Obviamente un factor determinante para poder ir avanzando en la aventura será la de mejorar la experiencia de nuestro protagonista, mediante el combate, mejorando el armamento y arsenal que vayamos adquiriendo poco a poco, sin olvidar la estrategia.

Sekiro¿Y el sistema de combate? En la saga Dark Souls combinábamos el ataque y la defensa, alternando nuestra arma, el escudo para protegernos de las embestidas de los enemigos. Este sistema variaba en Bloodborne, ya que en este título, no empleábamos material defensivo. Ampliábamos nuestro armamento ofensivo  eso sí, con contraprestación de tener que perfeccionar nuestra habilidad de esquivar. Sin olvidarnos del Parry. Tanto en Dark Souls  como en Bloodborne disponíamos de un movimiento conocido como Parry, que consistía en un momento de sufrir un ataque, y en el momento preciso, realizar un contraataque que si se realizaba con éxito, nos servía para realizar un crítico contra el rival. Al igual que la opción de marcar objetivo, mirando al enemigo, y marcándolo con el analógico derecho, destacándolo como elemento principal en el combate. Como  es lógico, siendo los mismos creadores, ciertos elementos en el transcurso del combate iban a ser comunes.

En Sekiro dispondremos de una mecánica conocida como postura. En el combate cuando realicemos un ataque, nuestro objetivo principal será el de romper la postura del enemigo para debilitar su defensa.  Obviamente a la vez de realizar ataques, los enemigos también realizaran sus acometidas, las cuales podremos repeler empleando el botón de guardia justo en el momento de recibir el ataque. A veces recibiremos varios ataques seguidos antes de poder realizar nuestro contraataque. Será importante controlar nuestra postura para intentar minimizar el daño recibido, ya que cuando se llene, seremos vulnerables. En este caso, un movimiento de rodar podrá ayudarnos a evitar grandes males. Cuando tras varios ataques, podamos romper la postura defensiva de nuestro adversario, dispondremos de unos  instantes para poder asestar un golpe mortal. A los que hayan jugado anteriormente a Nioh, otro título con ambientación similar, la barra de postura les resultara similar, ya que esta aparecía junto con la barra de vida encima de los enemigos.

Sekiro

Como es lógico, el correcto manejo de Kusabimaru (nuestra katana) y potenciar la destreza con ella será fundamental para poder combatir de manera eficiente a lo largo de la aventura. Pero no solo con ella. Dispondremos de una variedad de elementos para complementar nuestra habilidad de combate en plena batalla. Uno de estos elementos son las artes de combate que, mediante el uso emblemas espirituales, y que previamente hayamos equipado a nuestro protagonista, nos permitirá emplear combos, es decir, movimientos ofensivos especiales. Dispondremos de una gran variedad, desde ataques acrobáticos con la espada, a acometidas rápidas, implacables e indefendibles.

El árbol de habilidades también será un factor muy importante. Las Artes Shinobi, las Artes de Ashina, y las Artes de Protesis, jugaran un papel determinante en muchos momentos del juego. A medida que nuestro personaje obtenga experiencia, conseguiremos progresar en el árbol, consiguiendo unas habilidades más resolutivas.

La prótesis será un elemento destacable. Desde que la obtengamos al inicio de la aventura, dará mucho juego, pudiendo emplear multitud de elementos a través de ella. El gancho por ejemplo nos permitirá desplazarnos con facilidad a través de los árboles, el cual nos facilitara avanzar a través de los escenarios de una manera ágil. Pero no será la única. Hachas, Shurikens, Lanzas, y muchos elementos más contribuirán a que la fiesta de la muerte y la destrucción aparezcan por los lugares donde pises. Todo un festín de sangre.

Sekiro

Un consejo que creo que es bueno, para poder avanzar en la aventura, sobre todo en los momentos que nos veamos un poco superados, y no consigamos avanzar en ciertos momentos del juego es el siguiente.  Al poco de comenzar la historia, al haber superado la zona inicial, nos encontraremos con un templo donde conoceremos a Hanbei el inmortal, que nos va a facilitar una ayuda muy importante.  Cada vez que a lo largo de la aventura consigáis una nueva habilidad, haced una visita a Hanbei. Es fundamental, ya que, gracias a él, podáis conseguir un dominio de cada una de las nuevas habilidades obtenidas. Muchas veces simplemente habilitándola en el árbol podamos pensar que con un par de combates sea suficiente para controlarlas, pero nada más lejos de la realidad. Si conseguimos perfeccionar su manejo previamente en el templo, conseguiremos, por una parte, que sea mucho más eficiente, pero no solo el utilizarla, sino también en que momentos debemos complementarlas junto con otros elementos de nuestro armamento y como desarrollar nuestra estrategia en el cara a cara contra los enemigos. Si normalizáis este aprendizaje con cada nueva habilidad, es probable que os facilite mucho el trabajo, y vuestra katana sea realmente temida.

Si estáis familiarizados con videojuegos con mecánicas similares, como los anteriores nombrados, os garantizo que vais a disfrutar de lo lindo. Sekiro: Shadows Die Twice es uno de los juegos del año. Pero si sois nuevos en este tipo de género, os recomiendo tomároslo con calma. Puede resultar frustrante morir decenas de veces antes de conseguir ciertos objetivos, pero os garantizo por experiencia propia, que una vez uno se familiariza con la estrategia, sobre todo estudiar los movimientos de los  jefes de nivel, y perfeccionar la agilidad del personaje, superar los retos llega a ser gratificante. Pero eso sí, cargaros de paciencia.

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario