Saga Tomb Raider

Desde los inicios hasta la actualidad

La saga Tomb Raider es una franquicia de medios, que incluye una serie de videojuegos, historietas y películas que giran alrededor de las aventuras de la arqueóloga británica Lara Croft.

El juego creado por Core Design en 1996 revolucionó la industria y su protagonista, Lara Croft, se dio a conocer al mundo por todo lo alto.

Los desarrolladores de los juegos Tomb Raider han sido hasta la fecha:

Core Design (1996-2003)

Crystal Dynamics (2006-presente)

Tomb Raider es un videojuego que ha salido para diferentes plataformas: Sega Saturn, PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, Sega Dreamcast, Microsoft Windows, GameCube, Xbox, Xbox 360, Wii…

Es de género Acción-Aventura.

Datos de las ventas de la saga

La serie de videojuegos de Tomb Raider en su conjunto ha alcanzado más de 63 millones de unidades vendidas en abril de 2018​, siendo 20 de ellos vendidos en los últimos cuatro años hasta dicha fecha, y convirtiéndose en una de las franquicias de videojuegos más vendidas de todos los tiempos. En 2012, la saga contaba con 30 millones de copias vendidas, por lo que en los últimos 6 años ha doblado las cifras.

Hasta ahora se han sacado un total de 14 juegos de Tomb Raider, aquí los pongo ordenados:

1. Tomb Raider (1996)

 

Es el primer juego de la serie Tomb Raider y narra las aventuras de Lara Croft, una arqueóloga británica en busca de tesoros y reliquias del mundo antiguo al más puro estilo de Indiana Jones. Tomb Raider salió a la venta en noviembre de 1996 para Sega Saturn, y fue adaptado poco después para PC CD-ROM y PlayStation.

 

  1. Tomb Raider II (1997)

 

En la Gran Muralla China descansa una antigua reliquia llamada la Daga de Xian. Cuenta la leyenda que quien dirija la Daga hasta su corazón adquirirá el poder del Dragón

El segundo videojuego está montado básicamente sobre el motor inicial del primer Tomb Raider, sin embargo, en esta segunda entrega hay una ampliación de las armas, movimientos extra, un pequeño juego de vehículos, niveles más grandes y muchos más enemigos.

 

  1. Tomb Raider III (1998)

 

El tercer videojuego comienza con la imagen de hace millones de años, cuando un meteorito atraviesa la atmósfera de la Tierra, colisionando con el entonces cálido clima de la Antártida. La primera raza humana que descubrió estas tierras fue una tribu de polinesios. A pesar de las extremas condiciones climáticas, ahora heladas, había una anormal abundancia de vida alrededor del cráter del meteorito, por consiguiente, las tribus se instalaron en estas tierras lindantes al cráter.

El motor gráfico utilizado para Tomb Raider III es distinto que el utilizado para las dos entregas anteriores, es más rápido y dinámico, las texturas están más elaboradas, por lo tanto, los paisajes son más reales, las semitransparencias, unidas a los efectos de luz multicolor a la exposición al agua, las luces dinámicas que se adaptan a la zona en la que te sitúes, nos adentran más en los escenarios. Lara también ha tenido una mejoría gráfica muy notable, con el incremento de polígonos, además incluye nuevos movimientos, como, la posibilidad de andar de rodillas, avanzar colgada de un techo, rodar después de una carrera, y la posibilidad de esprintar.

 

 

  1. Tomb Raider: The Last Revelation (1999)

 

La historia comienza con una joven Lara Croft, acompañada por su antiguo mentor, Werner Von Croy. Juntos viajan al templo de Angkor Wat en Camboya con la esperanza de encontrar el mítico Iris. La expedición terminó en desastre cuando Von Croy activó una trampa en la que quedó atrapado, y Lara tuvo que abandonarlo para evitar el mismo destino. Von Croy sobrevivió, pero el incidente causó un rencor entre ellos que perduró durante años.

El motor del juego experimentó un cambio notable respecto a las ediciones anteriores y fue capaz de ofrecer unos novedosos efectos de luces y sombras. Los escenarios están mucho más detallados, con una mayor variedad de texturas y formas, se mejoró notablemente el modelo gráfico de Lara.

Podremos recorrer templos mitológicos, pirámides, cuevas, etc. y todos ellos caracterizados por una enorme amplitud.

Lara realiza nuevos movimientos, como agarrarse a cuerdas que penden del techo y balancearse con ellas, por lo que pueden ser usadas para cruzar grandes precipicios. Lara también puede subir y bajar por cuerdas y postes, y a diferencia de las anteriores ediciones, Lara puede doblar esquinas cuando está colgada de un saliente.

 

  1. Tomb Raider Chronicles (2000)

 

Después de lo sucedido en Tomb Raider: The Last Revelation, Lara Croft quedó enterrada bajo el Templo de Horus y fue dada por muerta.

«Lara intenta escapar del Templo de Horus, pero el suelo empieza a derrumbarse. Aparece Werner Von Croy intentando ayudarla, pero todo el suelo colapsa y Lara queda sepultada, Werner corre tratando de no caer en la misma suerte. Finalmente se lamenta ante la reciente pérdida».

En la mansión Croft, sus amigos más allegados (Winston Smith, Van Patrick Dunstan y Charles Kane) rememoran sus hazañas, hasta ahora ocultas para todos.

 

Este juego posee una gran mejora respecto a su antecesor, puesto que posee:

Nuevos movimientos entre los que se destacan: andar por la cuerda floja, girar en la barra, saltar mientras se está agachado y otros movimientos novedosos.

Nuevas armas entre las que se destacan: pistola Desert Eagle (anterior aparición en Tomb Raider III); pistola Heckler & Koch (anterior aparición en Tomb Raider III) con 3 modos de uso: silencioso, rápido y ráfaga; y un aparato que lanza ganchos para después usarlos como cuerdas.

Nueva vestimenta: un traje de invierno enterizo, un traje de buceo y una novedosa ropa de infiltración negra brillante.

Nuevos efectos: en los que entran el oleaje, ratas y murciélagos en gran número, rayos, chispas, electricidad y otros efectos.   En este juego se pueden ver las estadísticas desde el inventario, a diferencia de Tomb Raider: The Last Revelation, en el cual se podía visualizar mediante la opción de pausa.

 

  1. Lara Croft Tomb Raider: El ángel de la oscuridad (2003)

 

Las cinco Pinturas Obscuras y una serie de grotescos asesinatos, hacen entrar en conflicto a Lara con un siniestro alquimista del pasado y una secreta alianza de individuos poderosos envueltos en misterio. Tras su cercana muerte en Egipto, Lara se ha vuelto más fría y calculadora, con un alma más oscura y llena de desconfianza que la atormenta hasta hoy. Tras permanecer unos años apartada del mundo exterior, Lara recibe una llamada de Von Croy pidiéndole que viaje a París para encontrarse en su apartamento. Al llegar, Von Croy le pide ayuda y le cuenta que él ha sido contratado por una misteriosa organización liderada por Peter Van Eckhardt para encontrar el grabado de una Pintura Obscura, pero el hombre que lo ha contratado está loco y quiere matarlo.

La lógica evolución gráfica…

Aunque no muy llamativa. Sin lugar a dudas la gente se esperaba más de un juego que lleva varios años en desarrollo y que desde que se anunció por primera vez su salida (hace algo más de un año) los programadores llevan puliendo los «últimos detalles». Aun así la sensación de que todavía se podía haber pulido más es algo que se puede ver desde la primera partida. El diseño de Lara es muy bueno, sus animaciones son estupendas y no se puede decir que sean pocas, incluso cuando llevemos varias horas de juego descubriremos algunas nuevas. Los escenarios tienen un diseño excelente, con multitud de mapas, localizaciones y todos muy variados, aunque se hubiera agradecido una mayor riqueza de detalles o unas texturas mejores.

 

  1. Lara Croft Tomb Raider: Legend (2006)

 

En un flashback vemos a una Lara pequeña de 9 años con su madre Amelia, en una avioneta que sobrevuela las cordilleras nevadas de Nepal. De repente son sorprendidas por una tormenta en mitad del vuelo a casa. La avioneta a pesar de los esfuerzos del copiloto pierde el control y se estrellan. Sólo sobreviven Lara y su madre, que se refugian del temporal en un Templo en ruinas escondido entre las montañas Nepalesas. Este templo guarda en su interior un ancestral portal teletransportador, el cual por accidente Lara activa. Tras un serie de sucesos, Amelia retira a la (Llave) Espada (Excalibur) del zócalo que la contenía clavada y es absorbida por el portal.

Comienza la historia en Tiahuanaco, Bolivia, con Lara buscando un zócalo de piedra. Pero los hombres de James Rutland la encuentran y tiene que luchar contra ellos. Después de varios incidentes que casi la matan, llega a buscar el primer fragmento de una especie de espada mágica. Pero cuando es robado por James Rutland, éste le menciona que su amiga que dio por muerta en Paraíso, Perú, Amanda, sigue viva.

Primera entrega de Crystal Dinamics

Al ser esta la primera entrega perteneciente a Crystal Dinamics el juego viene recargado de nuevas preferencias y gráficos. Se puede apreciar el gran paso que hay entre Tomb Raider: El Angel de la Oscuridad y Tomb Raider: Legend. Los personajes son totalmente definidos anatómicamente, no existen figuras más bien cuadradas como en los anteriores lanzamientos y los escenarios son más amplios y más detallados. Se agregan nuevos movimientos, nuevos accesorios y más armas que hacen más emocionante, y por ende más difícil, la jugabilidad. Como nuevo accesorio este juego innova con el Gancho Magnético dejando un poco atrás las sogas, ya que permite usarlo en cualquier lugar de metal y hacer balancear a Lara para alcanzar nuevos lugares, como también para arrastrar objetos. Se deja atrás el uso de las bengalas, dando paso a la linterna incluida en el pack de Lara y vuelven los prismáticos con mucha más precisión de acercamiento. Lo más novedoso para este juego es la interacción del jugador con Lara mientras ocurre una animación. El jugador tendrá que seguir las indicaciones mostradas en pantalla para que Lara pueda continuar, indicaciones muy inesperadas que ponen al jugador en aprietos, ya que al no acertar Lara siempre muere.

 

  1. Lara Croft Tomb Raider: Anniversary (2007)

 

La historia comienza en 1945 con la detonación nuclear de un artefacto desconocido en Los Álamos, Nuevo México. De la explosión se salió un ser con alas que se fue volando al cielo con un grito desgarrador. 51 años después en 1996, la historia nos sitúa en Calcuta, capital del estado indio de Bengala Occidental, un desconocido llamado Larson, desde su suite en el Hotel Imperial, envía un mensaje para concertar una cita con la arqueóloga Británica Lara Croft. Jacqueline Natla, Presidenta de Natla Technologies, se entrevista con Lara para ofrecerle la oportunidad de recuperar un antiguo artefacto llamado el Scion.

 

Volver a vivir el pasado, con la tecnología y conocimientos del presente. Eidos y Crystal Dynamics nos presentan la última aventura de la legendaria Lara Croft, un viaje a los orígenes de la saga que permitió a Lara ocupar el trono de los juegos de aventuras. Precisamente como tributo hacia ellos, y para celebrar y conmemorar la continuidad en el desarrollo de la franquicia Tomb Raider y su protagonista, Crystal Dynamics, el estudio encargado de desarrollar su última aventura, está en pleno proceso de desarrollo de un nuevo episodio inspirado en el videojuego original, Lara Croft Tomb Raider: Anniversary, una aventura que utiliza los recursos técnicos, pero optimizados, de “Tomb Raider Legend”, para encomendar a Lara una nueva misión: busca un místico artefacto conocido como el Scion.

 

  1. Tomb Raider: Underworld (2008)

 

La historia comienza con Lara Croft, caminando en uno de los pasillos inferiores de la Mansión Croft, cuando de repente, una explosión envuelve en llamas a la mansión, en la que Lara debe ir al salón principal. Al llegar a la puerta principal, Zip empieza a dispararle mientras Winston intenta detenerlo. El juego retrocede entonces a una semana antes, con Lara en el Mar Mediterráneo, que está buscando un camino a Ávalon, el lugar mítico donde descansan los restos del Rey Arturo, y el lugar donde Amanda dijo que se encuentra la madre de Lara.

Lucha cuerpo a cuerpo o con armas de fuego, escalada, acrobacias en barras y gancho metálico de ascenso/descenso/desplazamiento.

En la segunda expansión del juego La Sombra de Lara, transcurre una historia a partir de cuando Amanda lanza a la doppelgänger al pozo de eitr. La historia sucede desde el punto de vista de la doppelgänger, y ella es el personaje jugable. Además de las habilidades de Lara (trepar, luchar…), el nuevo personaje dispone de un nuevo repertorio de habilidades, como agarrarse a paredes sin salientes, luchar cuerpo a cuerpo con los golems y usar técnicas de pelea con nuevos movimientos que gastan magia oscura.

 

  1. Lara Croft and the Guardian of Light(2011)

 

Lara Croft and the Guardian of Light (Lara Croft y el Guardián de la Luz en español) es un juego de plataformas y aventuras, desarrollado por Crystal Dynamics y publicado por Square Enix para PC, PlayStation Network, Xbox Live Arcade y MacOS como parte de la saga de Tomb Raider.

Diferencias con otros juegos de la saga

A diferencia de anteriores entregas de la serie, que fueron aventuras con una cámara virtual, The Guardian of Light posee un juego de acción no lineal «inspirado en arcade» con una cámara isométrica, similar a Tomb Raider:The Prophecy de Game Boy Advance. marcha El juego también cuenta con gameplay cooperativo, y los jugadores pueden tomar el control de cualquiera de los personajes: Lara o un miembro de la antigua tribu maya llamado Totec. Cada personaje jugable posee armas y habilidades únicas. Al igual que con algunas entregas anteriores, Lara conserva sus dos pistolas con munición infinita y un gancho, que se puede utilizar para cruzar las lagunas y que Totec puede caminar por la cuerda floja. Totec lleva lanzas, que pueden ser utilizadas tanto como un arma como en el medio ambiente por Lara, para escalar.5Ambos personajes llevan un número ilimitado de «bombas» que pueden ser ignoradas y detonar. ​ Las tumbas pueden ser exploradas y algunas tienen «rompecabezas con trampas explosivas» que resolver.​ El juego no tiene pantallas de carga una vez que se inicia un nivel.

 

  1. Tomb Raider (2013)

Saga Tomb Raider

El juego transcurre en Yamatai, una isla del Triángulo del Dragón, en la costa de Japón. La isla y el reino que una vez existieron es un misterio, debido a las tormentas y corrientes marítimas que la rodean,  Yamatai fue gobernada por la Reina del Sol, llamada Himiko, quien, acorde a la leyenda, tenía poderes místicos que la permitían controlar el tiempo atmosférico. Se sabe poco acerca de la historia de Yamatai desde que Himiko murió. Explorando la isla, el jugador descubre muchas otras culturas que llegaron a la isla, como comerciantes portugueses del siglo XVI, miembros del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y un proyecto militar de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo del juego, la isla está habitada únicamente por los Solarii, una secta violenta liderada por el Padre Mathias, creada con el propósito de adorar y traer de regreso a la Reina del Sol.

La separacion de Crystal Dynamics en 2 equipos

Tras Tomb Raider: Underworld, Crystal Dynamics se separó en dos equipos; el primero empezó a trabajar en la siguiente secuela de Tomb Raider, mientras que el segundo se centró en crear otro juego de la franquicia (el cual fue Lara Croft and the Guardian of Light en 2010).​ En noviembre de 2010, Square Enix compró el eslogan para una nueva serie de Tomb Raider; «A Survivor is Born».​ El 6 de diciembre de 2010, Square Enix anunció que Tomb Raider había estado en producción durante dos años; «Square Enix Ltd. is excited today to announce Tomb Raider, the new game from Redwood City based studio Crystal Dynamics». El jefe del estudio Darrell Gallagher dijo, «Forget everything you knew about Tomb Raider, this is an origins story that creates Lara Croft and takes her on a character defining journey like no other». Game Informer, tanto la página web como la revista, cubrieron la noticia en su número de enero de 2011.​ Tomb Raider fue el primer juego en la franquicia en obtener la clasificación de M rating en los Estados Unidos.

 

  1. Lara Croft and the Temple of Osiris (2014)

Saga Tomb Raider

 

En esta ocasión la señorita Croft viaja hasta Egipto buscando el valioso y poderoso bastón de Osiris. Una vez que llega al templo del dios Seth en el que parece que se encuentra la reliquia, se encuentra con Carter Bell, un explorador rival que coge, sin pensárselo mucho, el bastón, que despierta la ira de Seth y de paso también a 2 compañeros que nos ayudarán en nuestra misión: Isis y Horus.

Crystal Dinamics y Square-Enix nos traen Lara Croft and the Temple of Osiris, la continuación del spin-off Guardian of Light que tan buen sabor de boca nos dejó en 2010. Una vez más nos encontramos con una interesante mezcla de acción, puzles y juego cooperativo. Se trata de una aventura de perspectiva isométrica que mezcla acción a lo «twin stick shooter» (con un stick controlamos al personaje y con el otro disparamos en la dirección en la que apuntemos) con puzles al estilo clásico de los orígenes de la saga.

 

 

  1. Rise of the Tomb Raider (2015)

Saga Tomb Raider

 

Debido a los eventos transcurridos en la isla de Yamatai, Lara está conmovida y a la vez ansiosa por comprender el misterio del alma inmortal que causó una gran impresión en ella. Por tal motivo, decide emprender un viaje hacia Siberia junto a su compañero Jonah Maiava y realizar la búsqueda de la mítica ciudad de Kítezh construida por el príncipe Vladimir en el siglo XIII en un intento por encontrar respuestas.

La jugabilidad de Rise of the Tomb Raider es similar a la de su predecesor (Tomb Raider). Lara Croft es la protagonista del título y personaje jugable de la historia. En esta entrega, se añaden nuevos entornos con condiciones climáticas diferentes a los que Lara debe enfrentarse. También se añaden nuevos enemigos, tanto humanos como animales. Además, Lara debe completar y resolver rompecabezas para avanzar a lo largo de la historia. Al hacerlo, Lara adquiere experiencia y nuevas habilidades que le permitirán adaptarse y sobrevivir al entorno. Cuando Lara completa un desafio, explora tumbas, elimina a sus enemigos y completa misiones (tanto principales como secundarias) adquiere experiencia para subir de nivel. Cada vez que sube de nivel, adquiere puntos de experiencia para asignar una habilidad especial a Lara en tres campos diferentes.

 

  1. Shadow of the Tomb Raider (2018)

Saga Tomb Raider

 

La introducción del juego comienza en la ciudad de Cozumel, México, donde Lara busca pistas para encontrar un objeto mítico a través de información que oculta La Trinidad, y es cuando la encuentran, donde termina la introducción y se sigue con la historia principal.

La historia principal se desarrolla en la ciudad oculta de Paititi, donde la protagonista del juego, Lara Croft, intenta salvar al mundo de apocalipsis Maya.

Lara volverá a enfrentarse a La Trinidad y descubrirá la revelación que se oculta tras la muerte de su padre, Richard Croft, dando lugar a uno de los eslóganes principales del juego “Become the Tomb Raider”, que da referencia a convertirse en la saqueadora de tumbas o definirse en quien es realmente.

La jugabilidad de Shadow of the Tomb Raider es similar a la de su predecesor (Rise of the Tomb Raider) pero con algunas mejoras notables. El jugador nuevamente toma el control de Lara Croft. En esta entrega, el juego nos lleva a lugares del continente americano, como México y Perú. Sin embargo, la historia principal del juego se desarrolla en Paititi, una ciudad oculta ubicada al sur de la Amazonia.

Al igual que Rise of the Tomb Raider, los jugadores pueden participar en misiones principales y secundarias, eliminar enemigos, cazar animales salvajes, tomar recursos, completar desafíos, explorar tumbas y resolver acertijos. Al hacerlo, obtiene puntos de experiencia que le permiten subir de nivel y asignar habilidades adicionales a Lara en tres diferentes ramas del árbol de habilidades: Buscadora (habilidades de exploración y observación), Guerrera (habilidades de combate y armas) y Carroñera (habilidades de fabricación y sigilo). ​ El juego también incluye más tumbas que las entregas anteriores y los jugadores tendrán la opción de personalizar su experiencia de juego, ya que la exploración, los puzzles y el combate tienen su propia configuración de dificultad.

Saga Tomb Raider

 

Opinión Personal:

Mi opinión sobre esta saga de juegos no podría ser mejor, me he criado con esta saga ya que mi madre es una gran fan de ella y desde que era pequeña la he visto jugar, hasta que aprendí por mi misma a jugarla.

El juego te  engancha desde el minuto 1, aun hoy en dia vuelvo a jugar los primeros juegos de la saga aunque su calidad sea muy baja dado los años que tienen. Tienes que investigar, calentarte la cabeza para poder pasar cada uno de los puzles que te presentan, además trae retos para conseguir recompensas especiales. Tienes sus grandes momentos de acción donde te sientes completamente dentro del juego. Además con la historia que llevan los juegos siempre entra el gusanillo de investigar un poco la historia para saber sobre ella.

Para mi de momento la Saga Tomb Raider no me ha decepcionado nunca y sinceramente espero que siga asi.

Saga Tomb Raider

 

, , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.