American McGee’s Alice, Alice: Madness returns & Alice: Asylum

En esta ocasión vamos a hablar de una saga de videojuegos que a mi en particular me ha gustado mucho: American McGee’s Alice y su secuela Alice: Madness Returns.

Antes de presentar esta saga de videojuegos vamos a conocer a su creador.

American James McGee (nacido el 13 de diciembre de 1971) es un diseñador de juegos americano. Es tal vez más conocido como el diseñador de American McGee’s Alice.

McGee inició su carrera en ID Software, trabajando en diseño de niveles, producción musical, desarrollo de efectos sonoros, y programación de juegos tales como Doom II, Quake (videojuego) y Quake II. En 1998, fue despedido de ID Software y se unió a Electronic Arts, donde trabajó como director creativo de varios proyectos, incluyendo American McGee’s Alice (con Rogue Entertainment). Tras finalizar Alice, McGee dejó EA para fundar su primera compañía, The Mauretania Import Export Company.

Acompañado de Enlight Software, McGee estrenó los juegos Scrapland en 2004 y Bad Day L.A. en 2006. El planeado American McGee’s Oz, que iba a estar producido en conjunción con Ronin Games, fue cancelado por dificultades financieras en Atari. American McGee’s Grimm, desarrollado por su empresa de desarrollo de videojuegos con sede en Shangai Spicy Horse para el servicio en línea GameTap, fue estrenado semanalmente en veintitrés segmentos episódicos, empezando en 2007.

En el D.I.C.E. Summit de 2009, el jefe ejecutivo de Electronic Arts John Riccitiello anunció que una secuela de American McGee’s Alice estaba en desarrollo para PC, PlayStation 3 y XBox 360 por el estudio de American McGee Spicy Horse. En julio de 2010, en el EA Showcase en San Francisco, Spicy Horse y EA anunciaron el título de aquella secuela, Alice: Madness Returns, estrenada menos de un año después de su anuncio, el 14 de junio de 2011.

Más recientemente, el Spicy Horse de McGee se expandió para incluir otra marca, Spicy Pony, para producir juegos de medios móviles digitales para la plataforma iPhone. Su primer título, DexIQ, fue estrenado a principios de diciembre de 2009, y su secuela, Crooked House fue estrenada en marzo de 2010 (ambos tuvieron versiones para iPad estrenadas en junio de 2010).

El 17 de diciembre de 2010, la antigua compañía de McGee The Mauretania Import Export Company se disolvió y toda propiedad intelectual fue transferida a Spicy Horse.

Bueno, no me enrollo más, vamos a pasar con lo que de verdad nos interesa de este artículo que son los juegos.

 

American McGee’s Alice

American McGee’s Alice es un videojuego de acción en tercera persona para ordenador lanzado el 6 de diciembre del 2000, que toma lugar en el universo de Alice en el País de las Maravillas. Fue desarrollado por Rogue Entertainment, diseñado por American McGee y publicado por Electronic Arts. Su banda musical fue compuesta por Chris Vrenna.

Este juego se basó en el motor 3D de Quake III Arena. Una versión para PlayStation 2 estuvo en desarrollo pero fue cancelada. El diseño de la caja del juego fue alterado después de su salida supuestamente debido a quejas recibidas por Electronic Arts de varios grupos de consumidores, aunque McGee ha mantenido que dicha alteración se debió inquietudes internas de Electronic Arts, y no tuvo relaciones con el exterior.

El argumento nos cuenta que poco después de que sucedieran los hechos del libro Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, la casa de Alice es consumida por un misterioso incendio, que mata a su familia, dejándola como única superviviente. Debido a esto, Alice queda profundamente traumatizada y deprimida, e intenta suicidarse (se pueden ver vendajes que cubren sus muñecas), y se vuelve catatónica. Es internada en el psiquiátrico Rutledge, donde la consideran loca y es constantemente maltratada por los trabajadores. Diez años después del incidente, Alice es convocada por el Conejo Blanco para salvarlos del despótico dominio de la Reina de Corazones, en un País de la Maravillas totalmente alterado. Ahora se ha convertido en una versión completamente retorcida del mismo.

     

Los personajes del juego están basados en los de las novelas originales de Lewis Carroll, pero son versiones deformadas de sí mismos. El libro de Heironymous Q. Wilson (un suplemento incluido con el juego y escrito desde el punto de vista del doctor de Alice)4​ sugiere que muchos de los personajes que Alice encuentra en el País de las Maravillas son representaciones simbólicas de las personas reales del asilo las cuales de algún modo llegan a Alice vistas de esa manera por el estado catatónico de ella. Mientras que otros personajes dentro del juego son metáforas de los propios sentimientos de Alice y se han retorcido debido a que ella es infeliz; sin embargo, dentro de Alice, también persiste el deseo de recuperar su cordura. Es por eso que mientras algunos personajes como el Gato de Cheshire y el Conejo Blanco la ayudan a salir adelante, otros en cambio como el Sombrerero Loco y la Reina de Corazones tratan de infringirle dolor, usando los sentimientos de culpa que siente Alice por ser la única de su familia que sobrevivió, o manipulando el deseo de Alice, de volver a estar con sus padres, aunque signifique su muerte.

Vamos a conocer a algunos de los personajes principales de este juego:

Alice: Protagonista del juego. A la edad de 6 años perdió a su familia en un misterioso incendio, del cual salió viva aunque quedó traumatizada. Durante su encierro en el Asilo Rutledge, vuelve al País de las Maravillas siendo llamada por el Conejo Blanco y descubre que la locura y la maldad lo han deformado todo. Con la ayuda de varios personajes, y un amplio arsenal de juguetes mortales (cuchillos, cartas afiladas, un mazo de cricket, una caja lanzallamas, un cetro lanza-hielo, unas bolas chinas, un dado mágico, un bastón con el ojo del Jabberwocky objeto útil para activar mecanismos, y un reloj que altera el paso del tiempo), intenta acabar con el maléfico reinado de la Reina de Corazones, devolver el País de las Maravillas a su antigua gloria y así liberarse de su propia locura.

 

Gato de Cheshire: El guía principal de Alice. Siempre habla con acertijos y da consejos para que pueda salir adelante. Tiene un aspecto muy demacrado, es esquelético y ahora lleva un pendiente. Aparece y desaparece sin avisar.

Conejo Blanco: Personaje que hace volver a Alice al País de las Maravillas para salvarlo. Sigue obsesionado con llegar a tiempo, pero ahora está bastante arrugado y desfigurado.

Hay muchos otros personajes que conocemos desde siempre y en este juego tienen un nuevo aspecto y personalidad como: La Oruga, Grifo, La Falsa Tortuga, La Reina de Corazones, EL Sombrerero Loco, Jabberwock o Fablistanon, Tweedledum y Tweedledee, La Duquesa…

El control del juego es muy sencillo. Para manejar a Alice, se utiliza conjuntamente el ratón y el teclado, al estilo de otros juegos de primera persona como Quake o Unreal. Se pueden elegir entre cuatro niveles de dificultad, al inicio del juego.

 

El nuevo País de las Maravillas está compuesto por 9 provincias. A través de su viaje, Alice irá visitando todos los lugares que alguna vez conoció como bellos y enigmáticos.

En la pantalla del juego aparecen dos barras, una roja y otra azul. La roja simboliza la cordura o la vida de Alice. Cuanto más baja esta barra, más loca estará Alice y más cerca de morir. Esta barra se puede aumentar con meta-esencia roja. La segunda barra es la voluntad. Para utilizar sus ataques especiales, Alice irá gastando su barra de voluntad a medida que dispara. Si la barra se vacía por completo no se podrán utilizar las armas o los ataques que requieran voluntad. Esta barra se puede aumentar con meta-esencia roja o azul.

El arsenal de Alice no consiste de armas regulares, sino de juguetes modificados que ella usa para defenderse. Cada arma cuenta con dos tipos de ataque, uno con cada botón del ratón, algunos de los cuales gastarán voluntad y otros no.

Cuchillo: Es de daño directo hacia los enemigos. Al usar el ataque secundario, el cuchillo es lanzado por el aire hacia el destino determinado y éste se regenera poco tiempo después de ser lanzado. Esta arma no baja el nivel de voluntad.

Baraja de Naipes: Consiste en una baraja de naipes filosos como cuchillas. En el ataque primario lanza naipe por naipe bajando el nivel de voluntad por cada naipe lanzado, por otro lado, el ataque secundario lanza un conjunto de naipes bajando tu medidor de voluntad en conjunto por todos los naipes lanzados.

Mazo de Croquet: Este mazo tiene forma de un flamenco, en su ataque primario solo da golpes directos sin bajar tu nivel de voluntad, mientras que en su ataque secundario lanza una pelota de críquet a los enemigos bajando el nivel de voluntad.

Caja sorpresa o musical: Esta arma, en ambos ataques, baja tu nivel de voluntad. En el ataque primario se lanza y solo hace una explosión, mientras que en el secundario, la boca de la figura que sale de la caja, lanza un devastador fuego. Una curiosidad de esta arma es que, al salir la figura de la caja, se oye música.

 

Varita de Hielo: Esta arma tiene la habilidad de congelar a los enemigos normales como primer ataque, lo que les impide moverse o realizar cualquier acción. Una vez congelados se puede seguir lanzándoles hielo hasta que mueran. Como ataque secundario, puede crear un muro de hielo para protección.

Tabas o «Matatena»: Esta arma lanza un grupo de matatenas que rebotan entre los muros y los enemigos, causándoles mucho daño. Su ataque secundario daña menos enemigos, pero es más efectivo.

Dados Diabólicos: Este juguete es peligroso incluso para Alice. Convoca a un demonio para pelear contra sus enemigos, pero si Alice está sola, el demonio la atacará a ella. Esta arma no tiene ataque secundario.

Báculo del Ojo del Fablistanón: Esta arma dispara un poderoso rayo idéntico al que usa el Jabberwocky. Como ataque alternativo dispara varios rayos hacia arriba, que tiempo después caen como fuego del cielo.

Trabuco: Una de las armas más poderosas. Aunque gasta toda la barra de voluntad al usarla, su efecto es devastador.

Reloj de la Muerte Instantánea: Detiene el paso del tiempo por algunos segundos para que Alice, por ejemplo, pueda asesinar a sus enemigos mientras no se mueven, y mueren al pasar el efecto del reloj. Útil también para pasar por mecanismos que se cierran al acercarse, y la mejor forma de pasar ciertos tramos del juego.

El juego finalmente se lanzó el 5 de diciembre del 2000, recibiendo elogios por sus imágenes; los gráficos fueron muy elaborados para su tiempo. Muchos niveles representan un mundo de caos y asombro, algunas reminiscencias del interior de un asilo o un manicomio, vinculando visualmente el País de las Maravillas a la realidad de Alice. Las vistas exteriores del País de las Maravillas muestran los tentáculos de la Reina de Corazones que salen de los edificios y las laderas de las montañas, especialmente en Queensland. Alice recibió críticas «favorables» según el sitio web de agregación de reseñas Metacritic.​ GameSpot dijo «Mientras que sin duda disfrutarás de la obra de arte imaginativa, puedes terminar decepcionado con lo sencillo que es realmente el juego subyacente».

 

Alice: Madness Returns

Alice: Madness Returns es un videojuego para Microsoft Windows, Xbox 360 y PlayStation 3 lanzado el 14 de junio de 2011 en Norteamérica​ y el 17 de junio de 2011 en Europa. Es una secuela del videojuego de Mac y PC American McGee’s Alice lanzado en el año 2000. McGee, quien diseñó el videojuego original, vuelve a trabajar en el diseño después de asociarse con Electronic Arts a través su estudio de desarrollo, Spicy Horse con sede en Shanghái. Fue el primer videojuego para consolas de sobremesa completamente diseñado y desarrollado en la República Popular de China.

Alice: Madness Returns es la continuación de American McGee’s Alice, un título que sorprendió entonces por su estética y ambientación, dando una oscura y tétrica visión del País de las Maravillas como hasta entonces no se había visto. Desarrollado aquel por Rogue Entertainment y dirigido, como el título indicaba, por American McGee, diseñador conocido por haber trabajado en id Software, la continuación llega ahora once años después de la mano de Spicy Horse, una compañía fundada hace cuatro años por American McGee con sede en Shanghái.

El primer Alice –que por cierto se incluye como descarga gratuita en este- nos contaba cómo su protagonista perdía a toda su familia en un terrible incendio, lo que la llevaba a un estado de enajenación mental trasladándose a un País de las Maravillas oscuro, tétrico y desquiciado, que sorprendió al estar acostumbrados estéticamente al referente cultural que imagino Walt Disney para su película de 1951. Han sido muchas las adaptaciones de las dos obras literarias escritas por Lewis Carroll, sin ir más lejos la película del año pasado de Tim Burton, de ambientación algo más cercana a los dos videojuegos de American McGee, pero sin llegar al extremo de estos, más cercanos al puro terror que a lo gótico e inquietante.

En esta segunda parte, pese al final del primero, parece que Alice no está curada del todo de sus traumas, y volverá al País de las Maravillas que se encuentra en un estado ruinoso y caótico, teniendo una doble misión. Por un lado, superar por fin su demencia, aclarar de una vez por todas que ocurrió aquella fatídica noche en el incendio de su casa, y así por expiar sus pecados; por otro ayudar al País de las Maravillas a recuperar su estado de «normalidad», si se puede usar esta palabra, ya que una peligrosa amenaza está llevando a todos sus habitantes al abismo. Comenzamos a jugar en las calles de un Londres victoriano lúgubre y decadente, al que volvemos a modo de prólogo antes del comienzo de cada uno de los cinco capítulos, aunque sean unas partes jugablemente anecdóticas, que no representan ni el 1% del total, pero que vienen bien para tener un contacto con la realidad. Un guión por encima de la media –en una industria en la que las historias tienen un listón muy bajo-, sobre todo debido a su madurez y su sorprendente crudeza, así como el trato que se hace de la demencia.

Alice: Madness Returns es un videojuego de plataformas y acción con toques góticos desde una perspectiva en tercera persona, con ataques y combos fáciles de usar parecidos a las series de Devil May Cry y a Splatterhouse (2010). La diferencia es que no se pueden ejecutar combos de ataque aéreos. El jugador controla a Alice durante todo el juego corriendo, saltando, esquivando y atacando.

 

En combate, Alice va adquiriendo un limitado número de armas, las cuales puede usar de distintas formas. Su arma principal es la Espada Vorpal, un cuchillo de cocina con decoraciones basada en la auténtica espada Vorpal de las obras de Carroll. El resto de su arsenal comparte una temática en la que los objetos cotidianos toman un enfoque mortal, al igual que en el primer juego, American McGee’s Alice. El Molinillo de Pimienta sirve como una ametralladora operada con una manivela para atacar a enemigos a distancia y coleccionar morritos de cerdo. El Caballito de Juguete se usa a modo de mazo para infligir un gran daño a los enemigos y romper sus defensas. El Cañón Tetera lanza sobres de té como si fuera granadas que explotan y causan un gran daño, además de destruir obstáculos como el Caballito de Juguete. Durante el juego se irán recolectando dientes que dejan los enemigos al morir o se encuentren escondidos en los escenarios, los cuales se podrán canjear para mejorar las armas a versiones más poderosas. Tan sólo no se pueden mejorar el Paraguas y la Bomba de Relojería: el primero debido a que es un objeto de defensa con el que pueden desviarse proyectiles enemigos y el segundo debido a que es una bomba que explota a control remoto o pasado un minuto cuyo principal uso es el accionar interruptores de presión.

 

La barra de salud está representada por pétalos de rosa. Si la barra se vacía, Alice volverá al último punto de control. Caer al vacío o chocarse contra líquidos peligrosos no le causan daño a Alice, pero la harán reaparecer en la plataforma más cercana. El juego también tiene un modo Histeria, en el cual Alice no pierde salud y sus ataques causan el doble de daño. El modo Histeria sólo puede usarse cuando la barra de salud está muy baja, y únicamente durante un limitado periodo de tiempo.

Mientras se avanza por los niveles, pueden encontrarse diversos secretos. Una mecánica básica del juego es encogerse para avanzar por sitios pequeños, como cerraduras, y también activar el Contrasentido, que permite ver plataformas y superficies invisibles; luego de volver al tamaño normal, estas plataformas se desvanecen lentamente, teniendo que recordar dónde se encontraban. Los Morritos de Cerdo, los cuales producen ruido cuando Alice está cerca, pueden atacarse con el Molinillo de Pimienta para revelar caminos secretos. Las Caracolas, que también están escondidas a lo largo de los niveles, dan al jugador un reto, ya sea intelectual o de combate, para así ganar un bote de pintura. Cuando se consiguen cuatro botes, la salud de Alice aumenta en una rosa. Otro objeto para recoger son las Memorias, son pequeños mensajes que diferentes personajes comentan con Alice, revelando detalles sobre la trama del juego.

Una vez completado el juego, puedes volverlo a empezar nuevamente, esta vez, con todas las armas y mejoras obtenidas durante la partida anterior.

Cuando la noticia de una segunda parte del juego American McGee’s Alice salió a la luz, apareció un trailer no oficial creado por un fan del juego en el que se muestra a Alice en una sesión con su psiquiatra. Este supuesto tráiler muestra personajes al mejor estilo de Tim Burton. De pronto, Alice ve un ciempiés saliendo del techo y su doctor le pregunta “Alice, ¿is everything alright?» (Alice, ¿está todo bien?). Cuando ella lo mira resulta ser el Gato de Cheshire y aparece el texto «Back through the looking glass» (Regreso a través del espejo) y el año 2011. A pesar de no ser un video oficial de Electronic Arts, los programadores destacaron su originalidad y calidad de creación. Los trailers oficiales pueden verse en la página oficial del juego.

 

Alice: Asylum

El 3 de septiembre de 2017, American McGee anunció en su blog que está trabajando en una propuesta para la tercera entrega de la franquicia Alice, tentativamente titulada Alice: Asylum. McGee explica que su propuesta consistirá en «ilustraciones, esquema de diseño y modelo financiero / comercial» que se enviará a EA una vez que se complete. Alienta a los fans a suscribirse en la lista de correo sobre el proyecto para mostrar su apoyo y prestar apoyo financiero para la preproducción a través de PayPal en su blog.

En mi opinión a esta saga se le puede sacar mucho jugo, a mi en particular me encanta, me ha gustado desde siempre todo el mundo de “Alicia en el País de las Maravillas” por lo que sacar un juego dándole ese punto de vista más tétrico, más enrevesado me gusta aún más que la versión tan light de Disney, además estos juegos se parece mucho a la versión que hizo no hace mucho tiempo Tim Burton de esta gran historia, por lo que si siguen haciendo los juegos así de bien yo seguiré jugándolos encantada.

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.