Camina mientras puedas

En el articulo de este mes voy a hablar de Pokémon Go, un juego que esperaba con muchas ganas desde que lo vi anunciado por primera vez, hace ya varios años. Voy a contaros mi experiencia personal y mi opinión acerca de este juego.

Pokémon GO es un videojuego de realidad aumentada basado en la localización, desarrollado por Niantic, Inc.1 para dispositivos iOS y Android. Es un videojuego gratuito, pero contiene micro transacciones.​ El juego consiste en buscar y capturar personajes de la saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real y luchar con ellos, lo que implica desplazarse físicamente por las calles de la ciudad para progresar. La aplicación comporta un elemento de interacción social, ya que promueve reuniones físicas de los usuarios en distintos sitios de sus poblaciones.

 

El videojuego requiere que el jugador recorra las calles de su ciudad para descubrir toda clase de Pokémon, cuyas distintas especies aparecen dependiendo de la zona visitada. Las calles del mundo real aparecen representadas en Pokémon GO en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador. Además, los mapas de Pokémon GO integran diferentes Pokeparadas (Pokéstops) que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros. ​

 

Utiliza la realidad aumentada y, de acuerdo con el concepto original, los entrenadores podrán capturar Pokémon hasta completar una colección. Otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando el usuario se encuentre cerca de un Pokémon. ​También hace uso de monedas llamadas pokemonedas, las cuales pueden ser intercambiadas por elementos cosméticos y de utilidad.

 

Cuando el jugador o entrenador Pokémon enciende la cámara de su teléfono, se puede encontrar con una imagen virtual de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real tras la lente. Para capturar las criaturas, se utilizan pokeballs. Esta es una de las características por la que se considera que el juego se basa en la realidad aumentada, ya que permite ver la realidad mezclada con elementos de ficción a través de un teléfono inteligente.

Por lo general, los gimnasios de Pokémon se encuentran en lugares accesibles para los jugadores de Pokémon GO.

 

Ahora os contaré la experiencia personal con Pokémon Go de un amigo:

“Corría el verano del año 2016 cuando yo, como otras tantas personas, nos apresuramos a descargar la aplicación de Pokémon Go en nuestros Smartphones. Ya han pasado casi tres años desde entonces y, bajo mi punto de vista, actualmente el juego se encuentra en su mejor momento. El juego se lanzó en las distintas regiones del mundo en distintos momentos del tiempo, llegando inicialmente a Estados Unidos y Australia. En el resto del mundo, para poder descargar el videojuego sin tener que esperar a que ese lanzase en su país, había que crear una cuenta en uno de los países mencionados o descargar la APK, en el caso de los terminales Android. Esto provocó el colapso de los servidores, debido a que muchos más usuarios de los que preveía Niantic tuvieron acceso a la aplicación, haciendo prácticamente imposible acceder al juego. Yo fui una de esas personas que creó una cuenta de iTunes australiana para poder disfrutar del título unos días antes y lidió con las continuas caídas de servidores. Esta situación se perpetuó durante el primer mes de vida del videojuego. Ya durante el mes de agosto el juego corría con normalidad y los entrenadores podíamos recorrer las calles con la misión principal de completar la Pokedex de la región de Kanto.

 

Cuando llegó el mes de septiembre, se me hizo algo más difícil poder seguir jugando al juego al mismo ritmo que jugaba en verano, así que decidí adquirir la Pokémon Go Plus, un dispositivo que me permitió seguir jugando al juego sin la necesidad de tener el teléfono móvil en la mano. Actualmente sigo usando a diario el mencionado accesorio y si no llega a ser por él yo hubiese dejado el juego tras el primer verano y no podría estar disfrutando del maravilloso universo que actualmente ofrece.

De cara al segundo verano del videojuego, introdujeron una serie de cambios en la mecánica del juego. Estos cambios afectaban, principalmente a los gimnasios, cambiando el anterior sistema de gimnasios basado en niveles de gimnasio (siempre estaban los mismos) a un nuevo sistema, en el que únicamente podían entrar seis criaturas diferentes y los entrenadores debían estar pendientes de mantener a sus Pokémon alegres, alimentándolos con las bayas que, anteriormente, únicamente se usaban para ayudarte a la hora de capturar. También se introdujo el sistema de incursiones, en el que en los distintos gimnasios aparece, de forma eventual, un jefe de incursión y los entrenadores tenían que unir sus fuerzas para derrotar al jefe de la incursión. Esto provocó que los distintos entrenadores comenzasen a conocerse y a entablar buenas amistades y también nuevos rivales de otros equipos. Conocer a los distintos entrenadores nos permitió ver que no estábamos solos con esto y nos permitió conocer a personas afines que me han aportado mucho en mi vida. Inicialmente, solamente estaban disponibles incursiones de hasta nivel cuatro y no fue, aproximadamente, hasta que no se celebró el primer aniversario, cuando se introdujeron las incursiones de nivel 5. El primer Pokémon que apareció en estas incursiones fue el legendario Lugia, a este le acompañaron Articuno, Moltres y Zapdos sucesivamente. Durante el invierno continuaron los legendarios cambiando el Pokémon en concreto una vez al mes, aproximadamente.

No podemos pasar por alto las distintas actualizaciones que se han sucedido en el título, desde las recompensas semanales hasta la posibilidad de combates PVP, sin olvidar el sistema de inc. estimaciones especiales y de campo y el sistema de amistad que permitió a los entrenadores poder intercambiar sus criaturas con miembros de su lista de amistad que se encuentren a menos de cien metros. Actualmente, el juego se encuentra en uno de sus mejores momentos debido a que, desde Niantic, están continuamente anunciando eventos temáticos en los que aparecen ciertos Pokémon y en los que, normalmente, activan la posibilidad de hacerse con la versión variocolor de alguno en concreto. Esto ha hecho que los entrenadores que ya han completado su Pokedex se vean incentivados a volver a salir a la calle para hacerse con la versión especial de todos los Pokémon disponibles con esta variedad. Una vez al mes, llevan a cabo el día de la comunidad, en este día aumentan el Spawn de un Pokémon en concreto durante tres horas, habilitan los módulos cebo para que duren tres horas, ofrecen algún tipo de bonus por captura, habilitan la posibilidad de hacerse con la versión variocolor del Pokémon en concreto y no sólo eso, si no que si haces evolucionar al Pokémon del evento este aprenderá un ataque especial que solamente estará disponible durante tiempo que dure el acontecimiento. Tampoco podemos olvidarnos de los eventos especiales que realizan de incursiones, actualmente han realizado cuatro, tres de las aves legendarias (Zapdos, Moltres y Articuno) y otro para Gengar en estos eventos. Existía la posibilidad de hacerse con la versión variocolor del Pokémon en el que se centrase el acontecimiento. En último lugar, tengo que recordar que no debemos olvidarnos de realizar incursiones en los gimnasios que poseen la etiqueta de gimnasio de incursiones ex, para poder tener la posibilidad de hacernos con Pokémon exclusivos. Actualmente, está disponible la forma de ataque de Deoxys, pero anteriormente estaba disponible la forma normal de este y Mewtwo.”

En mi opinión están sabiendo gestionar bien las posibilidades de monetizar el título gracias a los eventos. Aunque también hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos están abusando de este recurso con la intención de atraer nuevos jugadores y conservar a los existentes, deben de tener cuidado con este recurso y no llegar a aburrir con un continuo evento que es a los que nos han tenido acostumbrados durante el año 2018.

 

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario