Microsoft anuncia un controlador para que cualquier persona con alguna discapacidad pueda jugar a videojuegos.

 

El Xbox Adaptive Controller  es el nombre del nuevo controlador de la empresa Microsoft tanto para Pc como para la consola Xbox. Este adaptador permite jugar a videojuegos a cualquier persona con discapacidad.

Dentro del propio controlador tenemos un par de pads, una cruceta y varios botones, que podemos configurar como queramos para poder reemplazar al propio mando de Xbox o al ratón y mando del ordenador. También en los pad´s hay varios puntos de presión que se pueden configurar como si fueran botones diferentes.

Gracias al adaptador todos los botones son configurables y pueden salir a otros periféricos de manera independiente. Teniendo el controlados varias salidas para poder hacer eso: tiene diecinueve puertos de salida de 3,5 mm (salidas de mini-jack), 2 puertos de USB para entradas externas y una toma de auriculares estéreo de 3,5 mm para audio.

El packaging incluye el Xbox Adaptive Controller, y un cable USB para la alimentación de 2,7 m.

Una cosa muy interesante del propio packaging es que está pensado para la accesibilidad de todo el mundo. Siendo un embalaje muy sencillo de abrir y con muchas facilidades a la hora de acceder al producto. El resto de dispositivos que podamos necesitar conectar en el controlador se deberán de comprar a parte.

El controlador tiene conexión inalámbrica de Bluetooth para poder usarlo con la Xbox y también tiene conectividad con USB- C para juegos desde la Xbox o el PC.

El precio de mercado es de 89,99€ y actualmente ya está en mercado.

 

Presentación del producto.

Tuvimos la suerte de poder estar en la presentación oficial del producto, poder probarlo y oír los testimonios de jugadores con discapacidad que pudieron durante meses probar el controlador e informar de cómo había sido su experiencia.

La idea surge de la propia misión de la compañía de poder hacer crecer a todas las personas y organizaciones del mundo. La diversidad impulsa a la innovación y cuanta más accesibilidad más ayuda para la innovación.

Lo trabajan de distintos ángulos buscando siempre la inclusividad.

Buscan también el desarrollar tecnología para ayudar a las personas con discapacidad y así ayudar a la inclusión.

1 billón de personas en el mundo tiene alguna discapacidad. 1 de cada 10 de estas personas tienen acceso a las tecnologías. Por eso se lo toman muy en serio.

Todo empezó en el hackathon de Estados Unidos donde participó gente de Xbox y Microsoft. Allí se dieron cuenta de que la gente con discapacidad tenía que jugar como ellos podía y ahí fue cuando pensaron alternativas.

El mando es complicado para mucha gente con discapacidades y el nuevo controlador  les ayuda a poder moverse con la misma rapidez que cualquiera con un mando normal.

En la presentación utilizaron un nuevo producto llamado ROGER, que es una innovación para la inclusividad. Un micrófono que  envía una señal que hace que personas con problemas serios de audición puedan escuchar como el resto de asistentes.

La fundación Universia ( entidad dentro de Santander que trabaja con personas con discapacidad. Becas y empleo). Sobre todo trabaja con la inclusión de gente con joven con discapacidad. Fue una entidad colaboradora que probó el controlador con personas con discapacidad.

También en la presentación hubo representación de la compañía Electronics Arts (EA). De la mano de Diego Ortega, director de desarrollo y accesibilidad.

En su presentación nos explicó que EA tiene un departamento de accesibilidad. Como anécdota, nos explicó que tienen como asesor a un Youtuber que es ciego para ayudar a la accesibilidad. Buscan desarrollar juegos para que todos lo puedan disfrutar.

Cada vez van a sacar más juegos y más talleres ya que al haber más periféricos, ayuda a poder tener más accesibilidad.

En un taller que hicieron con el Controlador de Microsoft configuraron el need for speed para que pudieran jugar.

También participaron y colaboraron en las pruebas del producto: La universidad ESNE, la fundación ONCE, Ricardo Ortíz, catedrático en psicología, la universidad Francisco de Vitoria, entre muchas otras entidades.

En general es un paso adelante a la inclusividad ya a permitir que mucha más gente pueda disfrutar de los videojuegos. Cada vez van desarrollando más cosas y es un acierto y una ayuda para que todos podamos tener una experiencia similar. Además el precio del controlador es bastante asequible, y al permitir varios dispositivos las posibilidades son infinitas.

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario