rocky balboa en los juegos portada

Los títulos mas conocidos sobre el púgil mas famoso del cine

El potro italiano es a estas alturas del siglo 21 un mito consolidado de nuestra cultura pop, de igual forma que puedan serlo los superhéroes de Marvel o personajes tan absolutamente míticos como Mazinger Z, Goku, Superman o Santa Claus. Son personajes que han trascendido sus medios originales en los que fueron concebidos para dar el salto y enquistarse en la cultura pop de forma indisoluble e irremediable, tanto si te gustan como si no.

El genial boxeador de Philadelphia creado por Sylvester Stallone a principios de la década de los 70 del siglo pasado sigue pegando fuerte más de 40 años después de su primera aparición en el cine. Hoy, en Mentero.es lo celebramos devolviendo a nuestro boxeador favorito a uno de los medios donde ha librado algunos de sus mejores (y más divertidos) combates. Damas y caballeros, en esta esquina, y con un peso de 90 kilos, el indiscutible campeón de los videojuegos….¡¡ROCKY BALBOA!!

ROCKY Super Action Boxing (1983, Colecovision)

El primer juego con licencia oficial de Rocky lo encontramos en 1983, a tiempo de acompañar al estreno de ROCKY III en las salas de cine, con una entrega para Colecovision bastante rudimentaria pero con algún toque distintivo que lo hacían divertido y muy simpático. Era un juego exclusivamente pensado para jugar a 2 jugadores, uno controlaba a Rocky y el segundo jugador a Clubber Lang, el legendario boxeador afroamericano interpretado por el genial Mr. T.

Sobra decir que en las casas los guantazos de la película entre Rocky y Clubber se traducían en ver quién se quedaba con uno u otro personaje, siendo Rocky, evidentemente, el héroe al que todos queríamos controlar. Rocky Super Action Boxing es un juego carente de todo alarde tecnológico, como es evidente teniendo en cuenta la plataforma para la que fue programado, pero tiene su gracia.

El movimiento de los boxeadores no está muy logrado y es bastante robótico y artificial, ya que, no olvidemos, se trata de gráficos estáticos que se apagan y se encienden simulando movimiento, al estilo de las maquinitas hand held de Donkey Kong y compañía que hicieron furor a principios de los 80, exactamente la época en la que surge este título. Con todo, y a pesar de las limitaciones, resultaba como ya digo bastante divertido y al menos nos daba la posibilidad de jugar con dos boxeadores absolutamente míticos y emblemáticos de la saga como son Rocky Balboa y Clubber Lang.

ROCKY (1985, ZX Spectrum y ordenadores de 8 bits, Dinamic)

Curiosamente, el siguiente título de nuestro recorrido por la historia de Rocky en los videojuegos surge de nuestra querida España, en plena era dorada de los ordenadores de 8 bits, cuando Dinamic estaba en estado de gracia y hacía una obra maestra tras otra. Rocky para Spectrum, Amstrad y MSX era una curiosa y muy lograda versión del clásico juego de boxeo con vista en primera persona al estilo Punch Out o Frank Bruno’s Boxing que aprovechaba la licencia (no está muy claro si de manera oficial u oficiosa) de Rocky.

Éste ofrecía combates entre un Rocky caricaturizado y una serie de rivales más o menos estrambóticos a los que no resultaba demasiado difícil tumbar tras echar un rato machacando botones. Al poco tiempo de salir fue rebautizado con el nombre de ROCCO (nada que ver con Sifredi, espero) por aquello de la licencia…¡ejem!.
Para el recuerdo, aquella mítica caratula realizada por el genial Alfonso Azpiri.

ROCKY (1987, Sega Master System)

Una rareza más que por estos lares pasó absolutamente desapercibida. De hecho, muchos lo disfrutamos en su versión “maquillada” de los 90, “Heavyweight Champ”, que aprovechaba gran parte del código original del ROCKY original que salió años atrás. A su vez, Buster Douglas KO Boxing también aprovechó parte del anterior para ofrecer otra revisión del mismo juego. Curiosidades de la vida. El caso es que ROCKY para Master System es todo un hallazgo par los fans de Rocky: abarca las cuatro primeras películas y jugando a dos jugadores puedes elegir entre Rocky, Apollo, Clubber Lang e Ivan Drago, siendo estos mismos y por orden lógico y cronológico los rivales a batir en el modo historia para un solo jugador.

Un juego entretenido, correcto y sin alardes tecnológicos que se ve algo enriquecido por los divertidos mini juegos entre combate y combate y que te permitían mejorar los atributos del potro italiano dependiendo de cómo realizaras el entrenamiento correspondiente. Normalmente costaba bastante dominar la técnica de estos entrenamientos y si fallabas a la hora de hacer estos mini juegos te veías obligado a pasar al siguiente combate sin haber mejorado tus atributos (fuerza, agilidad, resistencia), lo que hacía muy difícil progresar en el juego. No es el mejor juego de Rocky pero tampoco el peor.

ROCKY (2002, PS2, XBOX, Game Cube, Game Boy Advance)

Ya en la era moderna, nos encontramos en plena celebración del 25 aniversario de la primera entrega cinematográfica de ROCKY y la edición en DVD de sus cinco películas cuando Rage Entertainment nos trajo este gran juego para apoyar comercialmente dicho relanzamiento de la saga, que sirvió entre otras cosas para hacerle conocer a Rocky y compañía a toda una generación de jugadores y aficionados que habían crecido sin ningún juego basado en estos personajes míticos.
ROCKY era un gran juego de boxeo, bastante más árcade que realista, sin apenas toques de simulación y pretendidamente enfocado a la diversión directa y sin complicaciones. Se puede acabar sin apenas cubrirte de los golpes de los rivales, simplemente es un machaca botones con algún que otro combo muy elemental y cómo no, sus fases de entrenamiento (unas mucho más fáciles de superar que otras) que no pueden faltar en todo juego de Rocky que se precie.

Un doblaje más que correcto, una dificultad ajustada que te invita a seguir y un elenco de personajes inolvidables entre los que podemos encontrar hasta a cinco versiones diferentes de Rocky (uno por cada película), tres de Apollo y a los inevitables Clubber Lang, Ivan Drago y Tommy Gunn, además de otros personajes secundarios que aparecen en las películas de Rocky en escenas muy cortas o simplemente se habla de ellos, como Spider Rico o el campeón de Alemania. El mejor juego que se ha hecho sobre Rocky, por lo menos hasta que salió su secuela…

ROCKY LEGENDS (2004, PS2, XBOX)

Con la PlayStation 2 reinando en solitario, recibimos una secuela directa del anterior juego, lo que daba a entender que el experimento había vendido bastante bien y que el personaje de Rocky seguía teniendo mucho tirón entre el público. Rocky Legends desplaza ligeramente a Rocky del papel protagonista para centrarse en ofrecer historias en paralelo que nos cuentan el origen, ascenso y caída del resto de personajes emblemáticos de la saga.

Entre otras cosas curiosas, descubrimos que Apollo conoció a su entrenador Duke y se hizo amigo suyo tras derrotarle en un espectacular combate en el que le destronó y ocupó su lugar como nuevo campeón, mucho antes de que Rocky se cruzara en su camino, o que Clubber Lang estuvo en la cárcel antes de ser campeón del mundo y que allí fue donde empezó su modesto ascenso al trono.

Como su título sugiere, aquí adquieren protagonismo las leyendas de Rocky, ofreciendo hasta cinco modos historia diferentes dependiendo de a qué personaje legendario escojamos. Añade a la fórmula modos de juego para contentar hasta al fan más exigente y una tienda donde comprar vídeos, trailers, escenarios y boxeadores adicionales y tienes entre tus manos el mejor y más completo juego de Rocky que se haya hecho, lleno además de curiosidades e historias que desconocías sobre tus personajes favoritos como las que te hemos contado más arriba.

los mejores juegos de rocky balboa los mejores juegos de rocky balboa

ROCKY BALBOA (2006, PSP)

Cuando muchos pensaban que ya nunca volverían a ver a Rocky subirse a un ring (admito que yo mismo lo veía imposible), Stallone se vuelve a poner en forma y nos regala una de las mejores películas de Rocky nada más y nada menos que 16 años después de ROCKY V, esta vez poniendo punto y final a la saga como siempre debió hacerse, y no como se contó en la floja y bastante triste Rocky V. Este es el verdadero final de la saga.

La película se vio arropada con el lanzamiento de un gran juego exclusivo para la portátil de Sony, la PSP clásica, que supone no solo una conversión mejorada y ampliada del Rocky Legends de PS2 sino que además incorpora toda una amplia gama de jugosas novedades como la aparición de Mason Dixon, el último rival de Rocky y un renovado modo historia adornado con un modo adicional que te propone revivir la historia de Rocky desde el punto de vista de sus rivales y bajo circunstancias alternativas, como por ejemplo derrotar a Ivan Drago controlando a Apollo Creed o ver qué pasaría si Clubber Lang se enfrentara a Ivan Drago…

Interesantes preguntas que tienen su respuesta en este gran juego para portátil que resulta más que recomendable tanto si eres fan de Rocky como si no. Por ponerle algún defecto, incidiría en lo incómodo que resulta jugarlo en una portátil que te dan ganas de estrellar contra la pared cuando no paras de recibir puñetazos y te estás dejando los dedos apretando la cruceta de dirección de la PSP. Con el mando de la PlayStation se hubiera jugado mejor.

los mejores juegos de rocky balboa los mejores juegos de rocky balboa

REAL BOXING 2 ROCKY (2017, iPhone)

El último de la lista ya no es un juego de consola, pero chicos y chicas, tenemos que entender que hoy en día el invento del siglo es el teléfono móvil y que ahora la tendencia es tenerlo todo en un mismo cacharro, y a que no adivináis qué aparato ha ganado la competición tecnológica del siglo XXI, por encima de las consolas de videojuegos…premio. El teléfono móvil.

Concretamente, el iPhone, que sigue siendo para gente con pasta o con muchas ganas de disfrutar de los mejores juegos para móviles, exclusivos de esta plataforma y con una calidad que rivaliza con los mejores videojuegos disponibles en consolas de nueva generación. Real Boxing es uno de estos juegos, pero lo curioso es que existen dos ampliaciones del mismo juego que llevan la coletilla de ROCKY y CREED respectivamente y que cuentan con la licencia oficial de la saga, incorporando a todos sus personajes y sus correspondientes historias, golpes, movimientos y guiños propios. Si no tienes un iPhone mejor que te olvides, aún así puedes disfrutar viendo a los personajes de Rocky perfectamente recreados (incluyendo al joven Adonis Creed) en vídeos del juego que puedes encontrar por Internet.

Y el ganador, por KO técnico, es…

ROCKY LEGENDS para PS2 y XBOX

Sí, los hay mejores técnicamente y más modernos, pero no más completos ni más divertidos que éste. Además tiene algo que los demás no tienen, y es esa enciclopedia de datos inéditos y bizarros que es el modo historia de los rivales de Rocky, a los que aprendes a ver de otra manera una vez que te enteras de sus triunfos y miserias que les convirtieron en lo que son cuando aparecen en las películas.

los mejores juegos de rocky balboa

 

 

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.