Damos un repaso a los mejores títulos que se han disfrutado estos últimos años

Los nuevos años 20 han llegado y decimos adiós a una década repleta de grandes entregas que merecen ser recordadas, ya que se han posicionado como referentes en la industria.

Aunque si bien es difícil seleccionar a tan solo unos pocos en una época en la que los videojuegos han experimentado un gran auge, existen algunos que son básicos para la comunidad gamer.

A continuación, vamos a hacer un viaje por el tiempo donde os voy a hablar de los juegos que más me han gustado a lo largo de estos años y además os encontraréis una sección para los títulos que merecen ser nombrados independientemente de mis gustos personales. Espero que os guste.

Limbo, 2010

Los mejores videojuegos de la década

Aficionada a los juegos de plataformas, la estética de Limbo me resultó una maravilla, donde la inocencia se junta con lo oscuro y aterrador, poniendonos en la piel de un niño que está buscando a su hermana.

Un juego de pocos recursos que ha logrado un renombre por su minimalismo, su atmósfera atrapante y su estilo digno de una película de Tim Burton.

Alice Madness Returns, 2011

Los mejores videojuegos de la década

Siguiendo en la línea de lo »oscuro» y como fan de la obra de Lewis Carroll encontré esta entrega que combina plataformas, hack and slash y puzzles por casualidad en una pila de juegos de segunda mano.

Con una Alicia totalmente desquiciada y un ambiente de locura, que más de una vez recuerda a la película Sucker Punch de Zack Snyder, nos sumergimos en Wonderland de la forma más suicida posible para algunos por segunda vez, ya que existe una entrega previa a ésta para pc.

Deponia, 2012

Los mejores videojuegos de la década

Mi amor por las aventuras gráficas vive en mí desde la infancia y se trata de un género totalmente olvidado que nos ha dado grandes entregas como Monkey Island, Discworld o la española Hollywood Monsters. Si bien actualmente existen las novelas gráficas, nada tiene que ver a este género que se identifica por la complejidad de sus puzzles, donde combinar objetos era esencial para avanzar en la historia.

Así pues, La Fuga de Deponia merece un lugar en este puesto, ya que revive el género de la mejor manera. El punto fuerte es el humor y su trama dio lugar incluso a una película de corte más serio y de acción protagonizada por Matt Damon llamada Elysium.

Pokémon X/Y, 2013

Los mejores videojuegos de la década

Como no podía ser de otra manera, Pokémon siempre figurará en la lista de mis juegos predilectos, pese a que he sido bastante crítica con la última entrega.

Pokémon X e Y supuso mi vuelta a la saga después de varios años desconectada. Esta juego también incluyó por primera vez la mega-evolución, dando más posibilidades al competitivo y transformando la apariencia de algunos de los pokémon más emblemáticos de la saga.

Child of Light, 2014

El descubrimiento de este juego indie vino de la mano de un conocido y fue todo un acierto. Al comienzo de la historia nos ponemos en la piel de Aurora, la hija de un duque, quien parece morir a manos de una enfermedad postrada en la cama. Sin embargo, al despertar, nos encontramos en un altar de un lugar llamado Lemuria. Con la ayuda de Igniculus, un pequeño fuego fatuo, debemos adentrarnos en la tierra desconocida para intentar descubrir qué ha ocurrido y volver a nuestro hogar.

Una buena historia, un ingenioso sistema de combate, y una estética preciosa rodeada de una atmósfera de cuento fue perfecta para que Child of Light se colara entre los juegos que más me impresionaron de forma positiva en mucho tiempo.

Bloodborne, 2015

Los mejores videojuegos de la década

Bloodborne sea posiblemente de los juegos mejores valorados de la década y merecidamente. De los creadores de la famosa saga Dark Souls, Bloodborne destaca por su estética victoriana y el reto que supone vagar por las ciudades de Yharnam, plagada de toda clase de criaturas peligrosas y delirantes ciudadanos. Su dificultad no se queda atrás y supone toda una experiencia para el jugador.

Además ya se habla acerca de una posible segunda entrega para Playstation 5 que será sin duda una de las secuelas más esperadas por la comunidad.

Pokémon Go, 2016

Aunque el formato sea diferente y sea un juego exclusivo de teléfono móvil, no se puede negar la revolución que supuso el lanzamiento de este juego a muchos niveles llegando a colapsar los servidores los primeros días de lanzamiento.

El lanzamiento de Pokémon Go cambió el concepto que se tenía de juego de móvil proporcionando mucho más dinamismo y utilizando herramientas nuevas hasta la fecha. La fusión entre el juego y el mundo real se difuminó ligeramente para implantar un nuevo sistema de inmersión.

Cuphead, 2017

Los mejores videojuegos de la década

Si existe un juego que haya revolucionado la industria de los videojuegos posiblemente sea Cuphead.

En una época donde las ventas dictan la tendencia a seguir el éxito de Cuphead fue contundente precisamente por su ruptura con el modelo de videojuego actual. Inspirado en los cortos de animación clásicos y dibujado a mano, Cuphead ha conseguido demostrar que los gráficos de un juego no lo son todo.

God of War, 2018

Los mejores videojuegos de la década

En una época marcada por los contenidos DLC, es muy difícil encontrar un juego tan completo como éste.

El excepticismo existía antes del lanzamiento de la entrega y los resultados hablan por si solos consiguiendo la aceptación de la mayoría de jugadores, y no solo eso, situándose como posiblemente la mejor entrega de la saga.

A la espera de la segunda parte, pocos puntos negativos se pueden destacar en una entrega, donde no solo domina la acción, sino el desarrollo psicológico de los personajes y la profundización en la relación padre-hijo de los protagonistas de forma sublime.

Star Wars, Jedi Fallen Order, 2019

Los mejores videojuegos de la década

En un momento en el que el universo Star Wars está siendo muy criticado a raíz de la última triología de películas, destacada el lanzamiento de este juego de muy buena calidad.

Este inesperado, pero sorprendente juego, cuenta con escenas de acción fluídas en un sistema de combate a tiempo real y un aprendizaje por desbloqueo de habilidades, al más puro estilo Kingdom Hearts, un espectáculo gráfico admirable y una banda sonora para nostálgicos que nos sumerge de lleno en la historia.

En cuanto a ésta, este juego es para todos los soñadores que siempre quisimos empuñar una espada láser mientras exploramos en el universo Star Wars que se desarrolla más allá de las películas donde la narrativa nos atrapa desde el primer momento, aunque si bien es cierto que el juego mejora sustancialmente hacia la mitad de historia.

Otros títulos relevantes:

Skyrim, 2011

Seguramente sea uno de los mejores RPG de la década gracias a su sistema de mundo abierto y libertad a la hora de tomar decisiones que hacen de cada partida una experiencia personal.

Un juego repleto de detallismo que cuenta con una historia y un lore completísimo. El juego se mantiene por sí solo, pero además cuenta con contenido extra que lejos de suplir una carencia mejora la experiencia aún más si es posible.

La existencia de códigos morales y de bandos aporta realismo a toda esta aventura medieval donde no solo podemos personalizar a nuestro avatar, sino además elegir entre diferentes razas con trasfondo propio. Además, para los más modernos, podemos encontrar su versión en VR.

The Last of Us, 2013

El género de survival horror tomó un camino mucho más serio con el lanzamiento de The Last of Us, juego realista donde sobrevivir es más difícil que nunca.

Su éxito ya no solo se basa en una historia sobrecogedora, sino además en el esfuerzo que se realizó por dejar atrás la tendencia de emplear la acción como recursos básico en los juegos postapocalípticos, algo sumamente importante, ya que una de las principales referencias del género Resident Evil pagó caro por el alejamiento que supuso de la atmósfera de terror.

Sin embargo, en The Last of Us, debemos estar alerta en todo momento, y optar por escondernos o actuar con sigilo es nuestra mejor opción la mayoría de veces, mientras las emociones están a flor de piel gracias al vínculo que se crea entre Ellie y Joel.

GTA V, 2013

De la mano de Rockstar la esencia de GTA es explotada al máximo en esta entrega. Contamos con tres personajes jugables, cada uno con una trama propia en un mapa bastante amplio y con libertad de exploración, donde casi todo lo imaginable es posible.

Además, seguimos encontrando minijuegos que van desde actividades deportivas, hasta otras no tan lícitas. Con una buena jugabilidad y un online más que decente GTA V proporciona entretenimiento casi ilimitado a todo fan de la saga.

Fall Out 4, 2015

Siguiendo en la línea de los juegos libres y de mundo abierto, no podría faltar Fall Out 4, un juego con una ambientación excelente, paisajes bellos y sobrecogedores a la vez, en un mundo desvastado por la guerra nuclear.

El juego permitió una personalización más amplia del personaje respecto a las anteriores entregas y una historia propia más desarrollada. Por otra parte, la posibilidad de construir casi cualquier cosa, y defender nuestras pertenencias tiene mucho peso en esta entrega donde si se quiere sobrevivir hay que estar alerta.

Zelda: Breath of the Wild, 2017

Una de las principales joyas para Nintendo Switch se proclama como uno de los mejores juegos de la década sin lugar a duda. El mundo abierto y la total libertad de decisiones hace que incluso podamos ir al final del juego desde un comienzo, ya que si en algo destaca es en que podemos llevar el ritmo que queramos.

Una experiencia audiovisual increíble, con un mapa detallado y una libertad de desplazamiento y movimiento magnífica. De la mano de Link, (como no podía ser de otra forma), nuestra misión es derrotar a Ganon y recuperar nuestra memoria a través de los recuerdos esparcidos por todas las regiones para resolver el misterio de lo que ocurrió cien años atrás.

Red Dead Redemption II, 2018

El género western no es precisamente un recurso muy utilizado en videojuegos, sin embargo la segunda entrega de este título ha sido un rotundo éxito, aclamado tanto por la crítica, como por los fans.

En la piel de Arthur Morgan, un foragido huyendo de la ley, experimentaremos un conflicto moral acerca de si seguir siendo fiel a la banda o a las convicciones del personaje en un guión excelente que nos enganchará desde el principio.

Undertale, 2015

En pleno auge de los juegos indies Undertale fue uno de los títulos más famosos del género. Con gráficos pixelados y recursos totalmente arcaicos Undertale supuso sin embargo todo un éxito para los que ya estaban cansados de entregas anuales de calidad mediocre.

Con un carisma único y unos diálogos singulares, Undertale fue famoso por el sistema de juego, el cual te permitía completar la aventura a discreción del jugador, pudiendo no matar a nadie en todo el juego. El diseño de sus personajes tan característico fue otro reclamo de este juego que apenas dura unas pocas horas.

Ori and the Blind Forest, 2015

Existen una serie de juegos que tienen algo que directamente enamoran, ya sea por su diseño, su música, o la atmósfera que los rodea. Ori and The Blind Forest destaca por todo ello con creces. Acostumbrados a una narrativa llena de diálogos, aquí se nos deja empaparnos de la historia simplemente investigando por el bosque de Nibel.

El concepto más puro de amistad es explorado en esta entrega llena de bondad y superación, y no sobra decirlo, también llena de plataformas, puzzles y retos.

Super Smash Bros, 2014

Uno de los mejores juegos de peleas que existen y que recoge lo mejor de los videojuegos como Super Mario, Zelda, Castlevania o Fire Emblem entre otros, pudiendo así luchar con nuestros personajes favoritos.

Mucho se habla acerca de la inclusión de Kingdom Hearts en la saga, sin embargo de momento contamos con nuevas incorporaciones como Cuphead o Assassin’s Creed. Este juego dista mucho de otros del mismo género por su sistema de juego, que permite lucha incluso fuera del mapa, o en el aire.

Metal Gear Solid: The Legacy Collection, 2014

La manzana de la discordia entre Kojima y Konami merece un puesto entre estas filas. Galardonado en múltiples ocasiones y salido de la mente de un genio MGS se consolida como uno de los mejores juegos de sigilo y acción.

Si bien he elegido el recopilatorio, uno de los títulos que más destaca es Metal Gear V: The Phantom Pain, el cual obtuvo la máxima puntuación de varios medios el mismo día de su estreno y fue calificado como el mejor juego de la saga destacando por su amplio contenido, su detallismo y su dificultad.

Dishonored, 2012

Para los jugadores que tengan un código de honor férreo este juego supuso una auténtica sorpresa.

Después de volver de un viaje por el extranjero Corvo Attano se reúne con la Emperatriz a la que debe entregarle un mensaje, pero justo después de ésto ella es asesinada y Corvo inculpado injustamente y encarcelado, hasta que meses después nos ayudan a escapar y es nuestro momento de hacer justicia.

Su sistema de habilidades y la forma de combinarlas es uno de los platos principales y aunque no sea mundo abierto, sí dispone de libertad sobre todo a la hora de interactuar con los enemigos.

¡Y hasta aquí hemos llegado! Como decía al comienzo del artículo es muy complicado incluir todas las grandes entregas de la década sin escribir prácticamente un libro. ¿Qué juego añadiríais vosotros?

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

2 Comments

  1. La verdad es que se nota como algunos han marcado un antes y un después como Red Dead o Cuphead.
    Has sabido muy bien escogerlos!
    Exactamente me ocurrió lo mismo con pokémon x.

  2. Me faltó el Uncharted 4 o el Horizon Zero Down en la lista, pero es una genial recopilación. Bloodborne estrujacerebros tiene su tirón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.