Saga de juegos: Assassin’s Creed.

Assassin’s Creed es tanto una serie de videojuegos como de historietas, libros, y cortos de ficción histórica, pero en esta ocasión hablaremos específicamente de los videojuegos.

Los videojuegos son de acción-aventura, sigilo y de mundo abierto. La jugabilidad, aunque varía ligeramente de un juego a otro. Han sido publicados para plataformas como PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Microsoft Windows, Mac OS X, Nintendo DS, Wii U, PlayStation Portable, PlayStation Vita, iOS, webOS HP, Android, Nokia Symbian y Windows Phone.

Los juegos principales de la franquicia han sido desarrollados por Ubisoft Montreal (modo de un solo jugador) y Ubisoft Annecy (modo multijugador) y los títulos portátiles por Gameloft y Gryptonite Studios, con Ubisoft Montreal como desarrollador adicional.

 

«Más de 73 millones de copias vendidas»

La serie tiene muy buen recibimiento por el público y la crítica, y ha vendido más de 73 millones de copias hasta abril de 2014. Está inspirada en la novela “Alamut” del escritor esloveno Vladimir Bartol.

Por el momento tiene un total de 11 juegos principales, 8 spin-offs, 4 películas/cortometrajes, 10 libros/novelas y 9 historietas. Se prevén más partes de esta emocionante saga de videojuegos.

La historia del primer juego se centra en el secuestro de un camarero, Desmond Miles, por parte de la compañía farmacéutica Industrias Abstergo. Bajo la supervisión del doctor Warren Vidic, Miles es obligado a entrar en el Animus, un aparato que le permite ver los recuerdos de su ancestro medieval, el Asesino Altaïr Ibn-La’Ahad. El objetivo de Abstergo es encontrar la Manzana del Edén, un artefacto capaz de doblegar mentes humanas, que es el centro de una guerra secular entre Asesinos y Templarios.

 

«La saga te permite una libertad de movimientos poco habitual pero que se agradece»

El gran impacto de la primera entrega se basó en fundamentos que hoy en día se mantienen en la saga, pero mejorados y ampliados hasta límites que no podíamos ni imaginar hace tan sólo diez años. Libertad de acción en un mundo abierto magistralmente ambientado, una mezcla muy acertada de géneros que generaban una amalgama de mecánicas jugables que nos ofrecían una experiencia muy atractiva y una trama argumental que nada más terminar la primera entrega nos hacía tener un ansia fuera de lo habitual por saber qué es lo que ocurriría con Desmond.

Por suerte, Assassin’s Creed II no tardaría en llegar. Esta vez con Ezio Auditore da Firenze como principal protagonista, quien es otro de los antepasados de Desmond Miles que, a día de hoy, y a pesar de haber pasado todo este tiempo, sigue siendo considerado por muchos como el mejor personaje que la saga nos ha ofrecido. Viajaríamos entonces a la Italia del Renacimiento en un total de tres juegos en la franquicia por lo bien que funcionó aquel marco temporal.

En esta última década, la IP ha vivido momentos muy dulces, y otros bastante más amargos; ha llovido mucho desde que Ubisoft lanzara la primera entrega. Sin embargo, Assassin’s Creed es una saga que, a día de hoy, mantiene una salud envidiable que muchas otras querrían para sí mismas. Ha sido una travesía muy influyente en la generación previa y actual, cuya retahíla de apariciones podrán apreciar a continuación:

 

Títulos

  • Assassin’s Creed (2007)
  • Assassin’s Creed II (2009)
  • Assassin’s Creed: La Hermandad (2010)
  • Assassin’s Creed: Revelations (2011)
  • Assassin’s Creed III (2012)
  • Assassin’s Creed IV: Black Flag (2013)
  • Assassin’s Creed: Rogue (2014)
  • Assassin’s Creed: Unity (2014)
  • Assassin’s Creed: Syndicate (2015)
  • Assassin’s Creed: Origins (2017)

 

En la actualidad, la franquicia ha vuelto a conseguir el éxito con el reciente lanzamiento de Origins. Puede que 10 años de historia para otras marcas existentes no signifiquen un recorrido tan importante, pero pocas han conseguido convertir una conocida saga en un producto comercial a este nivel. Numerosas entregas principales, spin-offs, comics, largometrajes, libros, merchandising o la próxima serie de animación que hay en producción alrededor de la saga, dejan en evidencia que la creación gala se ha convertido en uno de los nombres más importantes del sector a día de hoy.

Siempre he sido muy fan de esta saga y, pese a sus posibles problemas, sigo siéndolo y no me retractare de ello. También he dicho en más de una ocasión que, más allá de problemas puntuales típicos de los juegos de mundo abierto, aquellos que se pueden ver en un ‘Assassin’s Creed’ pero también en un juego de Rockstar, nunca me he encontrado con un bug que me fastidiase especialmente.

, , , , , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario