¿Conoces el jugger? Pues si no es así aquí aprenderás sobre este deporte

 

El Jugger trata de un deporte creado en los años 90 en Alemania a raíz de una película australiana llamada “Sangre de héroes”. En el país europeo podemos ver que tienen copas nacionales y liga nacional con mucha tirada y bastante afición. Y cuando se organiza un torneo internacional se juntan equipos de todos los países.

Este deporte cuenta con 4 árbitros uno en cada lado del campo, pero realmente solo 1 es el oficial.

El tiempo se cuenta con piedras, cada piedra se cuenta como 1.5 segundos y los partidos se pueden ganar dependiendo de como se haya acordado anteriormente (por puntos o por piedras).

Cada equipo en el campo debe tener 5 jugadores, mínimo y máximo de 1 corredor que estará en medio de la formación y máximo 1 “kette” (definido más abajo), de las otras armas no hay limitaciones establecidas.

Se juega en un campo rectangular pero recortado por las esquinas como podemos ver en este dibujo:

Lo interesante de este deporte es la mezcla que hace entre deporte de contacto y esgrima. Lo mas interesante es que no esta permitido los golpes fuertes ni contacto físico entre los corredores.

En este deporte las zonas de contacto validas son todo menos manos (excepto corredor), y cabeza en cualquier jugador.

Ahora entraremos en los tipos de jugadores que puede haber.

Primero tenemos el corredor que es el único que puede tocar el “Jugg” (que es la pelota de juego) y según la tradición se trata de un cráneo de perro en honor a la película. Este jugador debe coger el “Jugg” y incrustarlo en la base del equipo enemigo. Mientras el corredor lleve el “jugg” en la mano se considerará parte de su cuerpo y se incluirá como zona valida de golpeo. Si un corredor intentara parar al otro solo será válido con lucha grecorromana.

Ahora pasaremos a los duales. Llamados así por llevar 2 espadas cortas que suelen medir 85 cm dependiendo del reglamento del país y se distribuyen así.

Ahora hablaremos de la espada y escudo, se trata de un jugador con una espada corta como la anterior comentada y un escudo con un diámetro máximo de 60 cm y 25 cm de grosor. Esta totalmente prohibido hacer cualquier actividad ofensiva ya que se utiliza únicamente para proteger

Continuamos ahora con las llamadas armas largas o armas a dos manos. Empezando con el espadón o mandoble:

Se trata de un arma de 140cm de largo con 40 cm y 100 cm de zona de golpeo. Para que se considere un golpe valido con esta arma deben estar las 2 manos en la zona de agarre sino el golpe se considerará nulo y los árbitros podrán incluso sancionarlo como falta.

Seguimos con armas a 2 manos y vemos el “stab” o bastón, tiene una dimensión máxima de 180 cm donde podemos ver que hay dos zonas de agarre, pero solo la final es la zona de golpeo, aunque haya 2. Como dijimos anteriormente debes tener las 2 manos en la zona de agarre

Ahora tenemos el “Qtip” es un arma que como podemos ver tiene una zona central de agarre y 2 zonas de golpeo, esta arma se considera la más manejable ya que es la que mas movimientos efectivos tiene.

Y aquí llegamos a la última arma que hay y se trata del “kette”. Consiste de una cadena de 3 metros: de esos 3 metros, 1 metro mínimo acolchado y una bola de gomaespuma de un radio máximo de 20 cm. Para hacer un golpe valido anteriormente debe dar un giro de 180º y debe golpear la bola directamente o enrollar una zona valida del rival, aunque esta arma tiene fuego amigo así que tened cuidado.

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario