SILVER TOWER

Selección de juegos de mesa de exploración y aventuras

Los amantes de los juegos de mesa de aventuras, con ambientación de rol, y exploración de mazmorras (lo que se denomina Dungeon Crawl) están de enhorabuena. A la creciente oferta de nuevas referencias, de los principales fabricantes de juegos de mesa, se les va sumando, y cada vez más, una gran variedad de nuevos proyectos que van apareciendo mediante el sistema de kickstarter, o mecenazgos. Esto contribuye a que cada vez más tengamos a nuestra elección, la posibilidad de adquirir una gran variedad de nuevos productos, cada vez más dispares y variados,  en ambientación, estrategia, mecánica o simplemente por  la posibilidad de adquirir nuevo material, bien  para reutilizar en otros juegos o  iniciativas, y en ultima instancia, el  mero coleccionismo.

Sería imposible poder catalogar de una manera eficiente un ranking de lo que serían los mejores juegos, ya que para gustos hay colores. Se entiende que cada uno puede tener unos gustos,  y su perspectiva sobre lo que se puede considerar el juego perfecto varia de una persona a otra. Nosotros no vamos a ser menos.

En el artículo nombraremos una selección de varios juegos, algunos más clásicos, y otros más recientes, pero que beben, en la mayoría de los casos, de la misma pócima. Bajo el mismo concepto de  juegos que se enrollan en la bandera del concepto Ameritrash (juego cooperativo de exploración y aventura con ambientación realista)  encontraremos algunas diferencias significativas en algún juego puntual.  Avisamos que no están todos los que son, ni son todos los que están.

-ARCADIA QUEST

A través de Edge entertainment llega a nuestro país esta ventura, en la que pueden participar de 2 a 4 jugadores. Bajo una estética en plan caricaturesca (al más puro estilo chibi) nos encontramos con un juego de exploración de mazmorras, en el que nuestro objetivo será el de dirigir a nuestro gremio hacia la victoria. Cada jugador manejara un grupo de tres héroes, a elegir de un elenco de doce de origen. Sera fundamental la elección inicial de las habilidades,  y armas de los personajes, y más especialmente la compensación entre ellas. Buscar un compendio entre armas cuerpo a cuerpo, a distancia y magia hará que tengamos al alcance la victoria final. Podremos participar en partidas en solitario o el modo campaña, en los que lo fundamental será conseguir antes que nuestros rivales  los objetivos marcados al inicio de cada aventura.  Vencer a las tropas de Lord Colmillo, y salir victorioso frente a los envites de tus rivales. Bajo un manejo sencillo de juego, encontramos que Arcadia Quest, al margen de ser un juego de aventura de exploración,  es un juego competitivo, así que este sería un juego con marcado con asteriscos, que comparte, el aspecto competitivo, con la ambientación  de la aventura.

 

 

-DARKLIGHT

Gracias a Darkice Games, en esta aventura de 1 a 4 jugadores, volveremos a ponernos en la piel de un grupo de héroes  que, esta vez,  debido al suceso ocurrido y conocido como  la Plaga del Alma, los obligara a partir y emprender una  aventura.  Como  es habitual, un elenco de personajes de lo más variado nos permitirá escoger el más adecuado a nuestros gustos. Una gran variedad de aventuras, 36 misiones, nos permitirá poder disfrutar de una innumerable cantidad de desafíos gracias a la campaña. Otro de los puntos fuertes, será el tema de las habilidades de nuestro personaje, a escoger en cada caso en un total de veinte, consiguiendo que, tras volver a jugar, tengamos una experiencia única.  Como es normal, una gran cantidad de tiles, y de miniaturas nos ayudaran a que la experiencia,  con una gran ambientación de lo más oscura, sea del agrado de todos los aventureros.  Además de todo esto, dispone de una serie de expansiones con más personajes héroes con los que complementar el pack básico.

 

-DARK SOULS

Ambientado en la saga de videojuegos de From Software, y con un una recreación muy buena en las miniaturas, nos encontramos gracias a Steamforged games,  con esta adaptación  a través de un juego de mesa. Simplemente admirando el conjunto de miniaturas que encontramos en el juego,  nos veremos inmersos de inmediato, en la ambientación de la historia creada por Hidetaka Miyazaki.  Nos encontramos en una aventura en la que morir, tal y como pasaba en la saga, tiene consecuencias.  Morir, y mucho es algo común. Y es que tal y como ocurría antes, en este juego cooperativo, morir significa retroceder, volver a la hoguera. Pero no como ocurre, en otros juegos. En este, si un personaje muere, hace retroceder al equipo completo atrás. Por eso es importante trazar la estrategia para evitar disgustos imprevistos.  E igual de importante conocer bien las habilidades y organizar los turnos con tus compañeros  para no recibir una desgracia. La parte más remarcable de este juego es, tal y como pasaba en los videojuegos, es, como no, el enfrentamiento con los Bosses. Aunque pueda  resultar extraño, calcular y memorizar los movimientos de los jefes finales, harán que conseguir el objetivo pueda ser más sencillo. Los grandes jefes tienen un patrón de movimiento y ataque fijos, lo que hace que los héroes deban de reconocerlo para poder concluir con éxito su aventura.

-DESCENT: VIAJE A LAS TINIEBLAS

A través de Edge Entertainment  llega la segunda edición del juego Descent.  En él nos encontramos, con un juego de exploración y mazmorreo en el que de 2 a 5 jugadores podrán participar. La posibilidad de partidas sueltas, o realizar una campaña también estará disponible.  Combatir la amenaza del Señor Supremo nos llevara algo de trabajo. Aunque a primera vista nos encontremos con un juego cooperativo de exploración, podemos atisbar que la estrategia, y la colocación serán más fundamentales que nunca. Y es que Descent: Viaje a las tinieblas, es un juego táctico.  Incluso más todavía que juegos de su misma índole. Un movimiento en falso, puede desencadenar la mayor de las desgracias para ti y tu grupo.  Eso sí, podremos elegir entre una gran variedad de personajes de lo más variado. Desde el típico guerrero, pasando por el clásico mago, el explorador, incluso emplear a un sanador que realice una labor de apoyo que, sobre todo en este juego se hace indispensable.  Además del juego base, con Descent  tendremos a nuestra disposición una legión de expansiones grandísima, en el caso que la campaña clásica se termine muy rápido.

-GLOOMHAVEN

En Gloomhaven nos encontramos de nuevo con un Dungeon Crawler, con la mecánica habitual, en el que pueden participar desde 1 a 4 jugadores.  Fue lanzado por Cephaloir Games, y nos encontramos también, como suele pasar en otros casos, que podemos participar con una partida estándar y con la clásica campaña.  A la hora de escoger el personaje, nos encontraremos con que recibimos una cantidad de cartas, que podremos emplear a lo largo de la partida. Pero como medida principal, habrá que dosificar el empleo de nuestras cartas, ya que, emplear varias de ellas en nuestro turno, puede hacer que nuestro personaje se fatigue antes de tiempo, y estando convalecientes, podamos sufrir más daño del normal. Es decir, el factor de descansar será más que importante en nuestra estrategia a lo largo de la partida. Y luego el factor de la vida mediante las cartas. Mientras que tengamos un mazo de cartas, estaremos en la aventura, pero estas se agotan, y por ello, será importante ir reservándolas, ya que perderlas todas, supondrá la derrota de nuestro personaje. Uno de los elementos más llamativo de Gloomhaven, es el tamaño de su caja, y la cantidad de material incluido dentro de él. Tampoco nos podemos olvidar de la magnitud de la aventura. Noventa y cinco escenarios, y una gran variedad de personajes  a elegir harán que tu experiencia en el juego pueda llegar a ser casi única por la cantidad de combinaciones posible de utilizar.

    

-SILVER TOWER

Uno de los creadores más habituales de juegos de mesa, como es Games Workshop, nos trae en esta ocasión un juego de aventura y exploración, que desarrolla conceptos y ambientación relacionado con su universo.  En este juego para 2 a 4 jugadores, nos encontramos en esta ocasión, que un grupo de héroes deben de visitar la Silver Tower. A través de las leyendas se sabe que es un lugar, infectado de monstruos y abominaciones horrendas, que protegen, en su interior, una gran cantidad de tesoros y riquezas, no solo de oro, sino de artefactos mágicos con un gran poder.  A través de la campaña,  nuestro grupo de participantes avanzaran en la aventura, visitando una gran cantidad de recovecos y lugares.  Con una ambientación de lo más psicodélica a lo largo de los escenarios, y que, en su cúspide, encontraran al Gaunt Summoner, y, tras vencerle, poder salir de allí con riquezas y éxito. La calidad de las miniaturas de GW es, una vez más, indudable, y que hará que la ambientación sea de los más inmersiva.

    

-VILLAGE ATTACKS

Mediante Grimlord Games, nos llega esta adaptación diferente al clásico juego de aventura. Esta vez el guion es radicalmente el opuesto. ¿Quieres ponerte en la piel de un monstruo, un villano, y conseguir que el mal triunfe? Pues con Village Attacks, puedes conseguirlo.  Ponte en la piel de cualquiera de los monstruos protagonistas, y siembra el terror y el pánico por allá donde pases.  De 1 a 5 jugadores. Con un sistema de IA que marcara el devenir de la aventura mediante un contador de tiempo, que hará que tu misión no sea sencilla. Proteger tu castillo, y exterminar cualquier amenaza, desde los campesinos hasta los héroes que no podían faltar en la aventura.  El sistema de eventos y de reaparición de enemigos hará que nunca te sientas solo. Una gran multitud de personajes tendrán como único objetivo eliminarte.  Siéntete todo un Vampiro, o un Banshee, y emplea coherentemente tus habilidades usando la estrategia para que tus ataques sean lo más eficientes posibles,  en el sistema de tails que acompañan al juego.

    

-ZOMBICIDE BLACK PLAGUE

De nuevo Edge Entertainment, nos hace llegar un nuevo juego, que, aunque utilice la ambientación de los juegos de mazmorra clásicos, incluye el concepto de su saga Zombicide, es decir, como su nombre indica, zombis, hordas de zombis. En este juego de mesa podremos participar de 1 a 6 jugadores, en el que, a través de diez escenarios, podremos interactuar  en distintos escenarios, variedad de localizaciones y una gran variedad de acciones que, necesitaran que el grupo de héroes participe de manera cooperativa para conseguir el objetivo y, de paso, salir con vida. Por eso será importante, buscar  y planificar una estrategia a seguir con nuestros compañeros, ya que, cuando los zombis lleguen, nos obligaran a tener poco tiempo para pensar.  Al igual que en otros juego de la saga Zombicide, dispondremos de una gran variedad y cantidad de expansiones, desde nuevos personajes para añadir a la aventura, como accesorios, dados, tiles…que harán que si se nos queda corta la campaña estándar, podamos prolongar nuestra aventura.

 

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.