La aventura fantástica

 

Dungeons & Dragons, conocido también en España como Dragones y Mazmorras, es un juego de mesa de fantasía heroica actualmente publicado por Wizards of the Coast. El juego original fue diseñado en Estados Unidos por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado por primera vez en 1974 por la compañía de Gygax, Tactical Studies Rules (TSR). Originalmente derivado de juegos de tablero jugados con lápiz, papel y dados. La primera publicación de Dungeons & Dragons es conocida como el principio de los juegos de rol modernos y por consiguiente de la industria de los juegos de rol y de los videojuegos de rol multijugador masivos en línea.

Desde su aparición este juego ha sido publicado a lo largo de un gran número de ediciones y muchas de ellas han sido traducidas al castellano, pero conservando siempre en las traducciones el título original en inglés: Dungeons & Dragons.

En España se usó el título Dragones y mazmorras para la serie animada basada en el juego y para las dos primeras películas derivadas del juego (Dungeons & Dragons y Dungeons & Dragons: Wrath of the Dragon God).

 

El juego

“D&D, la aventura fantástica” es un juego de mesa. Los jugadores crean una historia mientras se ajustan la piel de sus personajes y tiran los dados. En este D&D nos centramos en la exploración de mazmorras.

En este tipo de juegos se debe tener una estrategia, ya que los jugadores deben tratar de alcanzar un objetivo y el Dungeon Master pondrá toda la creatividad de la que disponga de su mano para tratar de impedirlo.

La acción discurre en un tablero cuadriculado. Serán por las casillas por donde se desplacen tanto enemigos como héroes. En el tablero serán visibles árboles y columnas. Los héroes deberán cooperar entre ellos para cumplimentar el mapa mientras que el Dungeon Master debe hacer gala de su legión de monstruos y trampas para que la comitiva no llegue a buen puerto.

Los personajes que se encuentran disponibles en esta edición de Dungeons & Dragons son:

  • Jozan:Clérigo. Su misión consiste en curar a los otros héroes y dar apoyo.
  • Redgar: Su misión es la de masacrar a los monstruos. Dispone de un bonus de daño atacando a los enemigos cuerpo a cuerpo.
  • Lidda:Pícara. Su misión es la de buscar y desactivar trampas, así como hacer ataques sigilosos a los enemigos.
  • Mialee: Su misión es la de dar apoyo en el combate con sus ataques mágicos.

 

En cada hoja de personaje aparece la vida del héroe, los puntos de conjuro para aquellos que puedan utilizarlos, la armadura del personaje, los puntos de movimiento que recibe cuando desea moverse, sus habilidades especiales, la descripción del personaje…

 

La mecánica del juego en sí no es difícil, el Dungeons Master debe preparar el escenario que va a presentar para el juego, paso por paso, cuadrante por cuadrante. Debe saber perfectamente cómo colocar las cosas ya que posee el manual del juego que posee las instrucciones de juego y todos los escenarios que componen a campaña del juego.

Al ser anunciada por un héroe la apertura de la casilla de salida, se reparten las cartas de iniciativa y los jugadores, por orden, podrán realizar dos de las siguientes acciones por turno:

  • Acciones básicas: mover, atacar, abrir puerta, cambiar objeto del inventario, dar objeto a otro héroe…
  • Acciones especiales propias de cada personaje: curar, buscar trampas, desactivar trampas…

 

El Dungeon Master, en su turno, tiene la potestad de mover todos los monstruos y atacar con ellos, o bien moverlos el doble de su factor de movimiento, pero no atacar. Utilizando las figuras con táctica, se pueden aprovechar incluso para incitar a los héroes a caer en una trampa.

 

Influencia

Dungeons & Dragons fue el primer juego de rol, estableciendo muchas de las convenciones y cánones que dominan el género hasta el día de hoy. De particular notoriedad fue el uso de los dados poliédricos, las hojas de personaje, el desarrollo progresivo de personajes y la dinámica de juego centrada en la acción conjunta de un director de juego que narra la historia y de unos jugadores que la influyen y modifican con sus acciones.

Los elementos que constituyeron a Dungeons & Dragons pueden ser vistos en muchos otros pasatiempos de la época, aunque han existido desde antes. La interpretación de roles de personajes ficticios, por ejemplo, puede ser encontrada en la recreación histórica o en el teatro de improvisación. La simulación de mundos de juego ha sido ampliamente desarrollada en juegos de guerra de miniaturas. Elementos característicos de la fantasía específicamente diseñados para juegos pueden ser vistos en los juegos de mesa de Glorantha y Tékumel, entre otros. Al final, sin embargo, Dungeons & Dragons representó la unión definitiva y única de todos estos elementos, creando su propio nicho y dando inicio al desarrollo de una multitud de otros juegos de rol. Ciencia ficción, horror, superhéroes, dibujos animados, westerns, espías y muchos otros escenarios ficticios fueron desarrollados para estos.

Pocos meses después de la primera publicación Dungeons & Dragons, nuevos escritores y diseñadores comenzaron a publicar sus propios juegos de rol. Los primeros en llegar, y que causaron una influencia duradera, fueron RuneQuest, publicado por primera vez por Chaosium en 1978, y el juego de ciencia ficción Traveller, publicado por primera vez por Game Designers’ Workshop en 1977. Algunos juegos más tardíos incluyen La llamada de Cthulhu (de Chaosium), Champions (por Hero Games), GURPS (de Steve Jackson Games) y Vampire: La Mascarada (por White Wolf). Estos juegos también retroalimentaron sus orígenes, los juegos de guerra de miniaturas, en juegos como BattleTech, Mage Knight, Warhammer Fantasy Battle y Warhammer 40.000. Juegos de cartas coleccionables, como Magic: el encuentro, se vieron también fuertemente influidos por su legado.

En la serie de Netflix, Stranger Things, los protagonistas juegan a Dungeons & Dragons y utilizan el juego como alegoría de lo que les está ocurriendo, llegando a denominar a sus enemigos Demogorgón y Azotamentes.

En la serie animada Gravity Falls, Dipper y el tío Ford juegan Dungeons & Dragons, incluso algunos personajes se salen accidentalmente. Ellos utilizan un dado de 32 caras haciendo numerosas referencias a la historia general del juego.

 

 

 

 

 

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario