Dominar La Fuerza es esencial para que un jedi desempeñe su tarea

El universo Star Wars es mundialmente conocido principalmente por sus películas desde que la primera entrega, Una Nueva Esperanza, se estrenara en el año 1977.

Desde entonces, varias generaciones han crecido bajo el manto de esta estela siguiendo el legado de Skywalker hasta el año 2019 con el estreno de El Ascenso de Skywalker.

Un legado tan largo se traduce en altibajos de una saga de la que muchos opinan que debería haber acabado hace tiempo y que Disney se niega a dejar morir ofreciendo productos que no satisfacen al fandom.

Sin embargo, para los más entregados existe un universo mucho mayor que las películas, ya que Star Wars cuenta con una gran cantidad de material de ampliación en forma de libros, cómics, videojuegos, etc.

En un momento en el que la saga estaba siendo duramente criticada, la aparición de Jedi Fallen Order supone un rayo de luz reconfortante para aquellos que necesitaban la más pura esencia que caracteriza este universo. Y así es, JFO cumple las expectativas satisfactoriamente.

No todo está perdido

La acción gira en torno a un joven llamado Cal Kestis, antiguo padawan, que consiguió escapar de la Orden 66 cinco años atrás, ocultando su verdadera identidad para no ser atrapado por El Imperio. Sin embargo, Cal se ve envuelto en una serie de sucesos que le hacen enfrentarse a su destino como Jedi viajando por varios planetas para cumplir nuestra misión.

Un protagonista reconocible

Cal Kestis, encarnado en la piel del actor Cameron Monaghan,(conocido por su papel de Joker en Gotham), es un personaje bien construido con un desarrollo propio que hace que el jugador lo considere interesante representando la mejor parte de una orden ya extinta.

La construcción del personaje nos sirve como referente para saber cómo fue el destino de los que sufrieron la caída de la Orden Jedi y el surgimiento del El Imperio desde un punto de vista psicológico, puesto que son obligados a ocultarse si quieren seguir vivos viendo como lo que era su forma de vida y sus creencias se han esfumado de forma repentina.

Ya desde un comienzo se nos presenta una historia interesante, ¿quién es Cal Kestis?, ¿hay más Jedis que sobrevivieron?, ¿cuál es su lugar en todo esto?. La narrativa te atrapa desde el comienzo de la aventura y mejora muchísimo más desde la mitad hacia el final del juego, donde el ritmo se vuelve mucho más rápido y esclarecedor que tiene como cúspide una última recta final impactante.

El mismo argumento. Diferente historia

¿Qué sabemos realmente de los jedis?, ¿hasta qué punto son capaces de mantenerse fieles a sus principios?. Estas son algunas de las preguntas que nos haremos a lo largo de la aventura.

La recuperación de la esencia clásica que caracteriza a las primeras entregas ha sido prioritaria para dotar al juego de la epicidad que se merecía aprovechando los recursos estilísticos más conocidos y que nos sumergen por completo en la atmósfera del universo de Star Wars.

Los escenarios están hechos con detallismo y cuidado y los mapas son amplios y explorables, siendo la belleza de los diversos paisajes un deleite visual que nos anima a explorar un vasto escenario lleno de secretos y zonas ocultas.

Detalles muy cuidadosos

Otro punto a favor, es el diseño de enemigos y de fauna salvaje, encontrando un amplio catálogo e información al respecto, que nos aporta mayor profundidad del universo en el que desarrollamos la acción y datos que nos ayudan a avanzar en la historia, creando no solo un juego de acción, sino una fuente de información válida.

El diseño de muchos elementos está hecho en ocasiones para los nostálgicos y es una forma de apelar a la emotividad del jugador.

En cuanto al sistema de combate, el juego sigue la norma »hack&slash», con un árbol de mejoras que se va ampliando progresivamente obteniendo nuevas habilidades. El juego es multijugador y en tercera persona.

Nuestra arma principal es el sable láser, aunque también podemos usar La Fuerza como aliada aportando diferentes combinaciones al más puro estilo God of War de Ps4. Además, el sable puede personalizarse a lo largo del juego a nuestro gusto guardando alguna que otra sorpresa al respecto.

De la misma manera, la dificultad varía mucho según en el nivel que decidamos jugar, haciendo del juego un disfrute de la historia o todo un reto para los más hábiles, pero sí que hay varios modos de dificultad disponibles, que además se pueden ir cambiando a lo largo de la aventura.

Además, como buen juego que se precie ya se ha encontrado algún Easter Egg que otro y se comenta que no todos han sido encontrados todavía.

Todo lo que reluce no es oro

Si se puede destacar algún aspecto negativo seguramente sea su corta duración, puesto que la historia principal dura cerca de veinte horas, algo que se queda un poco corto teniendo en cuenta la cantidad de posibilidades que ofrece el juego y la cantidad de recursos disponibles. Esto ya ha sido comentado por parte de Respawn que afirma que el juego hubiera sido mucho mejor de haber tenido más tiempo.

La trama es interesante y funciona, pero de la misma manera puede carecer de la profundidad que en un primer momento se nos plantea siendo la sensación de querer profundizar más prácticamente inevitable. Jedi Fallen Order no destaca en originalidad e innovación, ya que es una mezcla de formatos ya conocidos que recuerdas a juegos como Ratchet & Clank, God of War, Tomb Raider y Dark Souls, pero que convence y gusta al público acostumbrado a estas dinámicas.

También encontramos algunos bugs, que aunque no son muy graves, sí que están presentes y podrían haberse corregido, de no ser que el juego debía salir a la vez que el Episodio IX.

No obstante, con 8 millones de ventas, el juego se ha llevado varios premios como el NME Award a Mejor Juego, o el GOTY en los premios Titanium 2019 por encima de juegos como Sekiro o Death Stranding.

Ya se habla acerca del desarrollo de una secuela debido al éxito obtenido, incluso con los contratiempos que se encontraron los desarrolladores en un principio con Lucasfilm que no les permitía usar la palabra »jedi» y que al final concedieron.

Esta secuela ya estaría en marcha según un usuario de Reddit, lo cual no sorprendería, puesto que ha sido el juego más vendido de la saga. De momento la fecha y los datos al respecto son desconocidos.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

1 Comment

  1. Tendremos Star Wars para años, y qué siga así!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.