El abogado más famoso de Capcom

Ace Attorney, conocido en Japón como Gyakuten Saiban, es una saga de videojuegos perteneciente al género de aventura conversacional y la novela visual, creado por Shu Takumi​ y publicado por Capcom, en el que los jugadores asumen el papel de un abogado defensor en un tribunal de justicia ficticio, que se basa en el sistema legal japonés, el cual debe hacer que sus clientes sean declarados «no culpables» por medio de la investigación, la recogida de pruebas y los interrogatorios.

Hay en total diez entregas por el momento, sin tener en cuenta recopilatorios ni «crossovers»), las tres primeras con el personaje de Phoenix Wright como protagonista, la cuarta con Apollo Justice, abogado defensor también, y la quinta y sexta por ambos. En las dos entregas de la serie «Investigations», el protagonista es Miles Edgeworth, fiscal y rival de Wright en los títulos anteriores. En las dos entregas de la serie Dai Gyakuten Saiban el protagonista es Ryūnosuke Naruhodō, antepasado de Phoenix Wright, y transcurre a finales del siglo XIX.

 

Los juegos de la franquicia

Las tres primeras entregas de Phoenix Wright (Phoenix Wright: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney: Justice for All y Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations), aparecieron en un principio para Game Boy Advance exclusivamente en Japón en los años 2001, 2002 y 2004 respectivamente. Más tarde, en 2005, 2006 y 2007 respectivamente, estos juegos se adaptaron para Nintendo DS. Aprovechando la pantalla táctil y el micrófono, se lanzaron en Occidente. Nintendo DS desarrolló esta serie a partir de cero desde el cuarto juego, Apollo Justice: Ace Attorney, en 2007.

En 2009 salió Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth para la Nintendo DS, un juego que cambió visualmente la parte de las investigaciones, ya que se puede controlar directamente al personaje, el fiscal Miles Edgeworth, protagonista de esta aventura, y la secuela, que salió en 2011. Sin embargo, «Investigations» fue el primer juego para la DS en España que no estuvo traducido al castellano, en tanto que la segunda parte de «Investigations», Gyakuten Kenji 2, solo apareció en Japón.

La quinta aventura de Phoenix Wright, Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies, fue lanzada el 25 de julio de 2013 en Japón y su lanzamiento en formato digital a través de Nintendo eShop para Europa y América fue el 24 de octubre de 2013, aunque solo está disponible en japonés e inglés.

En marzo de 2014 apareció en EE.UU. y Europa, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, un crossover en el que Phoenix Wright comparte aventuras con el profesor Hershel Layton, protagonista de la saga de juegos El profesor Layton.

El 17 de abril de 2014, apareció en Japón una recopilación de las tres primeras entregas de Phoenix Wright, Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy para la Nintendo 3DS, que es una conversión de las versiones de Nintendo DS aunque con calidad de imagen mejorada y efecto estereoscópico 3D. En Europa y EE.UU. salió el día 11 de diciembre de 2014, aunque solo lo hizo en formato digital para descarga a través de Nintendo eShop y solamente disponible en inglés. El 9 de abril de 2019 sale para las plataformas Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y Steam esta misma versión, sólo en inglés y japonés, aunque con un parche sumará más idiomas (alemán, francés, coreano y chino, pero no español).

El 9 de julio de 2015 se lanzó en Japón Dai Gyakuten Saiban: Naruhodō Ryūnosuke no Bōken. El juego se desarrolla a finales del siglo XIX, donde un antepasado de Phoenix Wright, Ryūnosuke Naruhodō, se encuentra con el famoso Sherlock Holmes para investigar una serie de casos. Sin embargo, este juego, conocido en Occidente como The Great Ace Attorney, no está previsto que salga ni en Europa ni en EE.UU.

Una sexta entrega de la serie principal, titulada Phoenix Wright: Ace Attorney − Spirit of Justice, se anunció en Japón el 1 de septiembre de 2015. En Europa salió a la venta el 8 de septiembre de 2016. Esta nueva aventura se desarrolla en el Reino de Khura’in, y tanto Apollo Justice como Athena Cykes acompañan a Phoenix en el juego, además, Maya Fey regresa a esta nueva aventura para acompañar a Wright como ya hiciera en la trilogía original.​ Al igual que con Dual Destinies, solo existe lanzamiento en formato digital a través de Nintendo eShop para Europa y Norteamérica, además de estar solo en inglés.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario