warhammer-rol-play-magos-historia-fantasia

El juego de rol sobre el famoso universo creado por Games Workshop

¿Lo hueles? ¿Lo percibes? ¿O ya lo sientes como la fría lluvia que cala hasta los huesos?

Bienvenidos y bienvenidas de nuevo al mundo de Warhammer, un mundo gris, casi negro. Un mundo sucio, incluso su mismo ambiente lo es, y cruel, muy cruel…

¿Aún no conoces el mundo de Warhammer?

Bien, pues prepárate, porque seguro que ya hay una partida de Cazadores de Brujas partiendo hacia tu casa para quemarte en la hoguera ¡Hereje!

Sería una locura intentar explicar en un solo artículo toda la historia que rodea este mundo, pero para que os hagáis una idea tan solo con abrir el libro podéis observar que esta gran aventura se desarrolla en una de las naciones más poderosas del Viejo Mundo: El Imperio, para ser más exactos en la provincia de Reikland.

Creo que no es necesario decir que Warhammer Fantasy Role Play es una extrapolación del juego de miniaturas creado a mediados de los años ochenta por Richard Halliwell, Rick Priestley, Graeme Davis, Jim Bramba y Phill Gallager al mundo del rol.

Hace ya más de treinta años que la primera edición de este juego de rol hiciera aparición en el mercado. Una edición muy cuidada tanto en sistema de juego (para ser la primera no estaba nada mal) como en detalles, ya fuesen las ilustraciones o el mimo que desprendía con el pasar de cada página.

Las siguientes ediciones

Tras esta primera, llegó la segunda, como es lógico. Una edición que mejoró mucho a su antecesora y sentó completamente las bases de este juego de rol.

Después apareció la tercera, la más criticada, pues presentaba unos problemas y algún que otro cambio de sistema que en el ámbito de los warhammeros roleros no gustó en absoluto. Se puede hacer una comparación con D&D 3.5, para que os hagáis una idea.

Y por fin, y no hace mucho, llegó a nuestras manos y completamente traducido al español la cuarta edición. Un tomo bastante amplio que cuenta con la esencia de la primera edición, la portada de esta última es un guiño a la primera, y con el buen sistema de juego de la segunda.

Llenándonos a los fans incondicionales de Warhammer Fantasy de nuevo de esperanza e ilusión por adentrarnos en este mundo tan crudo y tétrico, en el cual poder realizar nuestras andanzas con nuestros personajes de una manera totalmente inmersiva.

Pues en este juego,  su sistema y ambientación van siempre cogidos de la mano.

¿Qué podemos encontrar en esta cuarta edición?

Una vez que entremos en esta aventura, la muerte, la corrupción y el caos será nuestro pan de cada día.

No podremos confiar en nadie, pues las fuerzas del caos pueden estar infiltradas por doquier, ya sea un mendigo en una lúgubre calle o uno de los nobles más influyentes del imperio.

El Caos intentará por todos los medios y artimañas corromper el imperio y a sus habitantes y dirigentes, y vosotros, juntos por mucho que os pese, tendréis que evitarlo a toda costa.

Tras una más que correcta introducción inmersiva, con unas ilustraciones y textos dignos de los dioses, el libro nos dirige directamente a la creación de nuestro personaje, donde, sin entrar en muchos detalles, podremos elegir a dedo o por azar nuestra raza, su clase, carrera, características y habilidades.

La carrera Profesional

Si, habéis oído bien, carrera profesional. Esta edición no falla en este aspecto.

Ya sea de propia elección o por el destino que nos brinden los dados, tendremos una carrera que marcará nuestro nivel social y como los PNJ de este rico mundo interactúan con nosotros. Las carreras abarcan desde el típico mago o matador enano hasta juez o caza ratas. No os preocupéis si vuestro nivel social es bajo, no es malo, quizás hasta os venga bien en diversas situaciones para relacionaros con los viejos fondos o pasar totalmente desapercibidos por una ciudad.

Comenzaremos con el nivel más bajo en nuestra profesión, al que podremos ir añadiendo puntos para evolucionar como personaje, como un buen juego de rol, gastando stats en mejorar lo que más nos interese de él.

Por otra parte, también contamos con nuestros talentos, que serán habilidades innatas del personaje en sí, y con las habilidades, que podremos aprenderlas mediante la práctica o el estudio.

Las reglas

Las reglas en si son sencillas, tendremos que realizar tiradas de 1d100 enfrentadas a nuestro atributo más la habilidad que poseamos en dicho atributo y sacar menos (los que estéis familiarizados con la Llamada de Cthulhu os sonará este sistema de lanzamiento de dados).

Si continuamos ojeando el libro vemos que después continúan capítulos donde se nos explica el uso de la magia con todo lujo de detalle y al combate para que podamos acabar con nuestros enemigos sin morir en el intento.

Que no os saturen tantas reglas y tantas tiradas, este tomo también cuenta con un capítulo dedicado a los masters, con ayudas y explicaciones varias, que nos vendrán muy bien para preparar nuestras partidas y no tener duda alguna.

Y por último contamos también con un gran bestiario con el que poder contar para poner a nuestros jugadores en más de un aprieto si somos el máster de la partida, acompañado por una detallada hoja de personaje para crear a nuestros héroes, o más bien dicho anti héroes en este mundo.

Conclusión

El libro cuenta con alguna que otra errata, y no trae ninguna aventura introductoria entre sus páginas, pero en mi opinión no son razones de peso para no comprarlo si sois amantes del rol y de Warhammer.

En esta edición Cubicle7 (que son los desarrolladores del manual) han sabido renovar y exhalar aire fresco al manual sin perder la esencia de su origen.

Sin más dilación, concluyo con que es un manual indispensable en toda colección rolera que se precie. Si algún día decidís comprarlo y disfrutar de él, espero que los dioses os acompañen y los vientos de la magia os sean propicios. Paz.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.