warhammer-40.000-portada

Warhammer 40.000, el legendario wargame presenta su novena edición

Games Workshop ha lanzado una nueva edición del conocido wargame recientemente. El mítico juego de mesa recibe así una nueva actualización, bautizada como Warhammer 40.000 donde obtiene nuevas reglas, adaptadas a la necesaria evolución de un juego veterano.

Este juego es la piedra angular de un universo creado por la compañía, donde encontramos una ambientación futurista apocalíptica, donde la guerra es el elemento estrella.

El universo de Warhammer 40.000 guarda una gran similaridad con otros de los mundos creados por Games Workshop, como son Warhammer Fantasy, o mas recientemente Age of Sigmar, con diversas razas que comparten elementos representativos entre los diferentes trasfondos, aunque con notables diferencias, y del que han evolucionado una gran cantidad de juegos.

¿Qué es Warhammer 40.000?

En un futuro distópico, ambientado en el cuadragésimo primer milenio, solo hay lugar para la guerra (una frase icónica) Un mundo donde se encuentran diversas razas, las cuales cada una tiene unos objetivos y aspiraciones, y que se entremezclan entre sí en memorables combates a lo largo de su historia. Tal y como podemos encontrar en la gran colección de novelas fantásticas creadas bajo su misma argumentación.

En la tierra encontramos al Imperio, un ejercito repleto de soldados mejorados y modificados genéticamente. Su organización se basa en estructura militar y claramente totalitaria. El Imperio busca, con el pretexto muchas veces de la defensa de su planeta natal, colonizar, controlar, y aumentar sus dominios. En la cabeza encontramos al emperador, el personaje principal que inicia y mantiene su cruzada, y que motiva a sus conocidos marines espaciales a seguir con su legado.

El imperio no está solo, tiene diversos apoyos en su ardua tarea, como son por ejemplo los Astra Militarum, facciones militares que respaldan su causa.

Pero encuentran diversas razas extraterrestres que supondrán una piedra en el camino. Algunos de estas razas de xenos son los Orkos, los Eldar, los Tiranidos, o los Tau entre otros. También pueden encontrar a los Necrones, que en su día fueron una raza que ha derivado en máquinas de combate. El Caos, en el que encontramos una serie de criaturas y demonios, creadas de la disformidad. O los marines del Caos, renegados del Imperio después de producirse la famosa Herejía de Horus.

Estas razas combaten en batallas continuamente, donde pervive una lucha por el poder, la supervivencia, o la dominación son el factor prioritario según unos u otros.

warhammer-40.000-1

Como nace y ha evolucionado W40K

El origen de este fenómeno surge, aproximadamente, en el año 1987, a través de Andy Chambers y Rick Priestley como una variante de Warhammer Fantasy Battle. El que es un juego de épicas batallas, bajo una ambientación medieval fantástica, y que dispone de diversas razas que combaten con sus ejércitos entre sí, recibe de estos creadores una variante. Nace con ellos un trasfondo futurista con muchas similitudes de Fantasy. Donde se compatibilizan los conceptos de las mecánicas de juego, y el repertorio de las razas reciben su versión espacial, aunque con diferentes matices.

Tanto en uno como en otro se representa una batalla de dos ejércitos con miniaturas, en un tablero con escenografía. En el mismo, cada personaje esta representado con su miniatura correspondiente, y donde las embestidas de los ejércitos se alteran en turnos. La estrategia de colocación de las unidades, su utilización en el combate a través de tácticas y la suerte a través de las tiradas de dados son lo que representa Warhammer en su esencia.

En estos ejércitos se encuentran diferentes tipos de unidades, desde el combate mas duro a cuerpo a cuerpo, escuadras que combaten a media distancia. Así como armas de largo alcance, y una larga lista de vehículos y complementos que le dan una variedad increíble a las confrontaciones.

Tanto en el juego original como sus posteriores actualizaciones, la formación de los ejércitos se calculaba a base de puntos con los que formábamos nuestra armada. Pero el juego original si que mantenía muchos elementos del rol que el actual. Al igual que la lucha mediante escaramuzas, algo que ha evolucionado más hacia la confrontación con ejércitos completos.

Originalmente, en Warhammer 40.000 Rogue Trader, permitía mezclar en tu bando personajes de distintas facciones, sin penalizaciones o restricciones. Además de que componer un surtido de personajes de todas las facciones del imperio era normal. Esto podemos comprobar que con el tiempo ha ido cambiando.

warhammer-40.000-2

¿Qué encontramos en esta novena edición?

En esta nueva edición de Warhammer 40.000, nos encontramos, como no podía ser de otra manera, con los marines espaciales, el emblema principal de la marca. Muy raro debe ser para que no aparezcan en una caja de inicio. El imperio casi siempre viene representado, como viene siendo habitual con su facción más icónica, siempre portando en sus hombreras la letra Omega. Como no, hablamos de los Ultramarines.

El otro bando que viene en esta ocasión es el de los Necrones. Como comentábamos anteriormente, una de las razas mas antiguas de este universo. Esta raza, tras un pacto con sus dioses y para perpetuar su supervivencia, adoptaron la biotransferencia. Lo que con el que transformaron sus cuerpos en máquinas de metal, que luchan sin agotarse.

En la caja de inicio de Warhammer 40.000 novena edicion, denominada como Indomitus, encontramos a un buen surtido de Marines Espaciales Primaris, que son el buque insignia de su evolución como ejercito. Entre ellos podemos destacar a los Judiciar, los Bladeguard, los Erradicadores, o los Outriders.

Por contra en el bando necro, los Royal Guarden, los Skorpekh Destroyers, junto con los Guerreros Necrones son el grueso de estos resistentes guerreros.

Con el grueso de miniaturas, en total unas 61, encontraremos un nuevo reglamento con nuevas reglas. Las normas están adaptadas a la evolución del juego, para convertirlo en una experiencia más dinámica. Cambios como la coherencia de unidad, la zona de amenaza, la medición de distancias, la fase de mando, la fuerza inicial, o los refuerzos serán algunos de ellos.

warhammer-40.000-3

Una opción para entrar en los wargames

Con esta nueva edición, se presenta una brillante oportunidad para todo aquel que no conozca el mundo de los wargames de tablero. Una posibilidad de ir conociendo el universo Warhammer 40.000, con un pack que puede resultar económico de inicio (tal vez no tanto, a largo plazo).

Lo que si que hay que reconocer, es que encontrarás una variedad de reglas, razas, batallas, que hay que asimilar poco a poco. Porque de primeras puede parar algo consistente tanta información en un buen principio. Pero si tienes ganas de verdad de entrar en el mundillo de las batallas, es la ocasión perfecta.

Otra opción puede ser comenzar con su hermano pequeño, Kill Team, una versión reducida, donde los ejércitos se reducen a pequeñas escuadras. Con unas reglas que en una gran proporción guardan relación, y quizás resulte mas sencillo para comenzar. Pero todo va a depender de tu determinación.

Si quieres conocer más artículos sobre juegos de mesa, puedes encontrar aquí.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.