Sirio Sesenra nos muestra Wamatse

Si te gusta el rol y la historias de terror, thriller y esoterismo, estás en el artículo adecuado, ¡sigue leyendo porque esto te puede elevar el hype por las nubes!

Tras haber releído el manual de Wamatse un par de veces y acabado de dirigir esta aventura en mi canal, creo que es el momento perfecto para escribir un artículo sobre los crímenes del hipnotizador, escrito por Sirio Sesenra y publicado por la editorial rolera Shadowlands.

¿Qué es Wamatse?

Wamatse es hielo y fuego, es esperanza y muerte, es pasión, narrativa, thriller, terror. Es perfección y a la vez caos…

Wamatse es investigación, es terror esotérico y visceral, es drama y locura sobrenatural.  

Esta aventura escrita por el gran maestro del rol Sirio Sesenra nos ofrece una historia cruenta, frenética y gore, a la que le rodea, de principio a fin, un halo de esoterismo que es incluso palpable mientras se lee o se juega.

Y después de haber experimentado Wamatse en mis carnes solo puedo decir que es una maravilla de terror adulto y hardcore. Con escenas e imágenes de thriller auténtico que hacen palidecer al más valiente y duro.

Puestas en escena que dejan en blanco y boquiabierto a quien lo lea o lo juegue. Momentos con decisiones difíciles, de vida o muerte, y tensión constante en mesa.

Pero, ¿de qué trata en sí Wamatse? Profundicemos algo más en sus páginas.

Trasfondo en el que se mueve la historia

Lo primero que hay que señalar es que este manual está diseñado para que cada director de juego lo adapte a su propia ciudad. De esa forma sus jugadores o jugadoras, si también son de allí, podrán visualizar con más nitidez todas las zonas donde transcurre la historia y así tendréis una experiencia más inmersiva, si cabe, al jugarlo.

Pero de lo que nos habla esta aventura es de un Madrid no muy futuro. Oscuro, gris y triste. Un Madrid que se ha visto sacudido por una gran crisis social y económica, debido a decisiones y tratados firmados a nivel mundial.

Como no, firmas que lo único que han conseguido ha sido distanciar aún más las clases sociales, desapareciendo casi en su totalidad la clase media. Aquí o eres rico, o eres pobre. Esta desigualdad ha conseguido que los crímenes, el consumo de drogas, el racismo y la apatía por los problemas de los demás crezcan sobremanera.

Y con este escenario tan gris y desesperante de este Madrid próximo es sobre el que se va a ir desarrollando la historia.

Una historia que no dejará indiferente a nadie…

¿Con qué motor de juego se mueve Wamatse?

El sistema que le han adaptado a la aventura es “Cthulhu d100”. Un sistema muy sencillo y fácil de usar incluso para los que seáis nuevos a la hora de dirigir o jugar. Las tiradas se basan en percentiles o porcentajes, pero ya os digo, todo muy sencillo.

Para que os hagáis una idea y a modo de resumen rápido: si por ejemplo, en vuestra característica “Fuerza” tenéis un valor de 40 puntos, tiraríais un dado d100 y si sacáis un resultado de 40 o menos tendríais éxito en la tirada, de lo contrario sería un fallo.

De todas formas, bajo mi punto de vista, es una historia tan potente y tan capaz de sacar a flote los sentimientos de la mesa, que invita a hacer una partida de rol más narrativa y fluida que una que se vea frenada por muchas tiradas.

En mi caso, solo hemos usado las tiradas para ocasiones muy especiales.

El argumento de Wamatse

En este Madrid crudo y gris que os he comentado antes, vamos a tener la aparición de nuestros cuatro protagonistas. Unos personajes que en un principio no tienen nada que ver los unos con los otros (salvo nuestra pareja de adolescentes enamorados), pero que poco a poco los hilos del destino puede que los vayan uniendo.

Sobre todo cuando se produce un dantesco suicidio que hace explotar la burbuja, porque por una razón o por otra nuestros personajes van a estar relacionados con él, y va a ser el punto de partida de toda la locura que nos va a envolver hasta el último minuto.

Estos cuatro personajes, y los jugadores que se metan en su piel en la aventura, van a vivir un viaje frenético hacia la locura. Una espiral de sucesos traumáticos y “paranormales” que los atraparan en las entrañas de la historia y no les dejarán escapar hasta que lleguen al ansiado final, o no tan ansiado… depende desde el prisma desde el que se mire.

  • Rafael Trento: un viejo sacerdote que ha dedicado su vida a luchar contra Satanás y sus ejércitos.
  • Alejandro Martínez: un ex policía de Interpol que ha visto pasar sus días dorados. Ahora trabaja como investigador privado.
  • Nayara García: a simple vista una adolescente callada, que en sus ratos libres es una famosa hacker de la Deep Web. Es la pareja de Rubén.
  • Rubén Gutiérrez: Luchador que se ha criado a hostias, ahora aspirante a ser profesional de las artes marciales. Es la pareja de Nayara.

Conclusión.

Si eres un amante del rol, las historias de novela negra, el terror más visceral y todo lo relacionado con lo paranormal, esta es tu aventura. Totalmente recomendado para quienes quieran experimentar un viaje en el que una vez entren no tendrán escapatoria.

Una historia escrita con mucha pasión, adictiva y que da pie al roleo narrativo y muy interpretativo, pues los jugadores/as acabarán sintiéndose su personaje y llevarán un registro muy personal de él, ya que está escrito con tal maestría que es imposible que alguien no se sienta identificado con Rafael, Alejandro, Nayara o Rubén.

No he querido profundizar mucho más para no hacer ningún spoilers a los lectores, pero para terminar os diré que le deis una oportunidad. Os puedo asegurar que será una adquisición de la que estaréis orgullosos y orgullosas.

Por cierto, hemos jugado esta aventura con Foundry VTT, si queréis saber que es, tenéis el enlace aquí.

Sin más, me despido. Paz.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero