Aventuras en la Marca del Este, el juego de rol español de Lorca se reedita

Hola amigo@s, aprovechando la reedición de la caja roja de «aventuras en la marca del este», me gustaría invitaros a dar una vuelta por este magnífico mundo que nos plantean los amigos de Lorca, un juego español que contra viento y marea, continua en primera línea, fiel a un estilo, y auna idea, un juego que devuelve en parte, el llamado old schooll, a su verdadera esencia, y que al menos a un servidor le ha devuelto las ganas y la ilusión por este mundo que son los juegos de rol.

He de decir, que al conocer «aventuras en la marca del este» volví a sentir la misma sensación que sentí, aquel día de biblioteca como tantos otros que, buscando libros de aventuras, comics, etc. llegó a mis manos un libro juego de Dungeons and Dragons «aventuras sin fin», esa fue mi primera toma de contacto con el» rol», una vez envueltos en tan misteriosa y novedosa magia , nos atrevimos a crear una adaptación casera de » el señor de los anillos» tocamos «cthulhu»

¿Y eso fue todo, todo?

En alguna esquina de mi mente quedaron esas tardes en la casa de la juventud de mi pueblo, jugando rol con mis amigos del colegio, «Aventuras en la marca del este», me devolvió ese cosquilleo de lo desconocido, días en los que la imaginación volaba sin ningún prejuicio, interpretar personajes, meterse en el disfraz de un aventurero, explotar sus cualidades, y explorar mundos desconocidos, dejar tu mente volar sin ataduras, seguro que alguno sintió algo parecido alguna vez, «aventuras en la marca del este» recupera esa esencia de los primeros juegos de rol, esos en los que están muy presentes, los war games, en los que la cooperación y la interpretación son parte esencial, sin descuidar la lógica y el sentido común, con un abanico de personajes fáciles de entender y por ende, de interpretar.

Después de conocer «aventuras de la marca del este» y ya con una mentalidad más adulta, he vuelto a disfrutar de nuevo del rol y por ello quería compartirlo con todos vosotros, retrocedí en el tiempo y revivo aquellas placenteras sensaciones.

En esta era de internet a sido todo mucho más fácil y accesible claro está, a veces pienso en todo esto y llego a una conclusión, es algo que me pasa con los libros que me interesan, nada como tenerlo en físico, recomiendo echéis un ojo y disfrutéis de este producto patrio del que me siento orgulloso. 

El principio

El nacimiento de lo que sería posiblemente el mejor, o si no el más conocido juego de rol, D&D, donde el venerado Gary Gigax y su menos conocido pero igual de importante amigo Dave Arnesom competecion de conocimientos y ¿Por qué no? posiblemente siendo parte de la evolución, Gary y Dave, crearon lo que luego se convertiría en unos de los legados sin duda de nuestra era, pues los juegos de estrategia, desde un ajedrez hasta el parchís, han acompañado y puesto a prueba el conocimiento de los jugadores.

Gary y Dave, cada uno con sus inquietudes, consiguieron hacer ese cóctel que te deja huella, por un lado la fantasía medieval y brujería de Arneson y por otro, la estrategia y seriedad de los juegos de guerra al que Gary era aficionado. El resultado vio la luz en 1974, algo diferente al mundo de los juegos de mesa, algo, de lo que y creo que a muchos no pasa, nos hace sentir diferentes.

Si, yo juego a rol «aventuras en la marca del este» Básicamente es un retroclón de ese primer D&D, en el que nos encontraremos con un sistema accesible, moldeable, y por supuesto muy entretenido, haciendo honor a su original.

El juego mezcla estrategia y rol, de una manera apta para principiantes, que antes de entrar en sistemas más complejos les ayudará a empezar a familiarizarse con esto del rol, 9 clases de aventureros para elegir , con sus respectivas características básicas y unas habilidades especiales que entran dentro de lo razonable para cada uno de ellos.

No hay multiclase

En otra ocasión hablaremos de «leyendas de la marca del este» en donde si existe el multiclaseo, de todas formas en la página de los amigos de la marca, podréis encontrar alguna reglas para multiclasear en «aventuras de la marca del este»

Algo a tener en cuenta es el tema de la c.a. que en este juego ya que emula a 1ed, se encuentra en orden descuente, es decir a más armadura menor será el valor de la c.a. y más difícil será el que te puedan herir, para ello el juego se rige por una tabla en la cual nos marcará la tirada necesaria tanto para aventureros como para enemigos.

También reseñar que cuando se entre en combate, este se regirá por acciones cada jugador roleará su movimiento o ataque por turnos al igual que los enanitos y luego se lanzarán los dados, a fin de cuentas y como en todo juego, lo mejor es aprender jugando, y siempre podéis amoldar estas reglas a la mesa. ¡Que rueden los dados! 

A partir de ahí «aventuras en la marca del este» nos ofrece un generoso glosario de aventuras, con una colección que no puedes dejar de querer jugar una vez estás dentro de su mundo, un mundo idílico para los amantes de la fantasía medieval, y con unas ilustraciones dignas de admirar. Un juego ideal si quieres empezar en esto del rol, y a su vez, con un mundo muy extenso donde los más experimentados seguro que disfrutarán también.

Que no se me olvide que después de aventuras en la marca del este, podemos encontrar leyendas de la marca del este y un extenso vademécum que seguro os encantará y en el que podréis disfrutar a tope de esta genialidad patria, 

Ambientación

A diferencia de la 1 edición de DnD, «aventuras en la marca del este» sí posee un ambientación determinada, un mundo de fantasía predefinido en el que desarrollar los personajes, lleno de enemigos que derrotar y calabozos que explorar, y tesoros que encontrar, Robleda ciudad que pertenece a reino bosque, será el centro neurálgico de «aventuras en la marca del este» la ciudad se sitúa al este de reino bosque y hace frontera con Visirstan, inspirado en la civilización árabe.

Este será el punto de partida para estas primeras aventuras de la marca,en el norte se sitúa ungoloz, donde encontraremos a duros guerreros «bárbaros», también podemos encontrar inspiraciones en las las civilizaciones orientales, también podremos disfrutas de viajes por barco a islas desconocidas y repletas de piratas, descubriendo más y más de este maravilloso mundo en el que desarrollar nuestros personajes, ganar experiencia y disfrutar de gratificantes sesiones de rol con los amigos con una determinada geografía sistemaque nos proporcionará un sin fin de posibilidades para nuesros aventureros, crea tu personaje desde cero, o bien usa predeterminados, son muchas las aventuras editadas por los amigos de Lorca y sus colaboradores. dad un paseo por su web y veréis de lo que os hablo.

Personajes

En lo simple muchas veces está la esencia. En aventuras de la marca podremos interpretar a personajes básicos en el universo que mueve la fantasía medieval, dejando a un lado (de momento) esos personajes multiclase con mucha cantidad de bonificadores, que a algunos, al menos a mí, nos crean cierto recelo, en «aventuras en la marca del este» se puede elegir entre nueve clases de aventureros, clérig@, mag@, ladrón, halfling, explorador, paladin, enanos, elfo y guerrero son los personajes a interpretar en «Ame».

Más adelante, el abanico se abre dando entrada a más tipos de personajes, así como un multiclaseo en su justa medida y siempre según el director de juego y la mesa crean convenientes. También reseñar que todas las aventuras de DnD son adaptables a la marca.

Sistema

La marca,utiliza el clásico sistema d20, es cierto que aquellos que hayan jugado a ediciones más modernas de DnD pueden verse abrumados o les resulte tedioso el tener que recurrir a tablas, esto y la CA en negativo pueden ser puntos de confusión para jugadores de nuevas ediciones de DnD.

Sé que muchos pensaréis que no es así ,pero si as jugado al menos en mi caso 1edicion, lo difícil es adaptarse a las nuevas ediciones, y seguro que a alguien le pasa al contrario. Medidas en el sistema métrico nacional, todo ello en una edición que por su versatilidad es sin duda una adquisición de la que no te arrepentirás.

Tiradas de iniciativa, turnos, sorpresa, en fin, un sistema clásico y nada complicado para poder empezar desde cero y disfrutar de nuestro hobby favorito.

Bestiario y arte

En la «aventuras en la marca del este», el gran manzanedo nos regala un arte al alcance de pocas manos, la ilustraciones de una gran belleza y un estilo totalmente apetecible, sin duda un tributo a la 1 caja roja de Dalmau editada en España.

Aparte de un gran bestiario, donde encontraremos enemigos para todos los niveles y gustos, un estilo clásico de dibujo que se agradece y no hace más que subir la nota a este estupendo retroclon, según vamos avanzando en el juego vamos descubriendo todo su potencial, siempre acompañados de unas ilustraciones. que sin duda son el colofón que borda este gran juego.

Os invito a que lo probéis y os seguro que no quedaréis decepcionados.

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

1 Comment

  1. Pedazo de juego y muy bien explicado !!

Comments are closed.