¡Bienvenido aventurer@!

Basado en los libros de Andrzej Sapkowski y más especialmente en los videojuegos de CD Projekt Red, aparece este manual de The Witcher, el juego de rol. Editado, traducido y publicado en España por la editorial Holocubierta en 2019.

The Witcher nos acerca a nuestras mesas de juego un mundo oscuro, sombrío, cruel y letal. Donde sociedades medievo fantásticas pugnan por su supervivencia, tanto en guerras como en la lucha contra los monstruos que están volviendo a resurgir.

Este manual está ambientado justo en la etapa que transcurre desde el segundo título de los aclamados videojuegos The Witcher: El Asesino de Reyes, hasta el tercero The Witcher: Wild Hunt o La Cacería Salvaje.

Varios reinos del Norte acaban de perder a sus reyes y familias nobles y ricas pugnan por el poder, mientras otros reinos norteños traman como arrebatar más y más terreno a sus vecinos. Mientras tanto, en el sur, Nilfgaard sigue arrasando todo a su paso conquistando cada vez más territorios del norte.

Y no solo esto, como ya he comentado los monstruos vuelven a resurgir y ahora hay menos brujos que nunca para combatirlos. La plaga se propaga acabando con los campos y cultivos y haciendo enfermar a las gentes más desfavorecidas. El racismo hacia las razas que no sean humanos está al alza y hay quien dice haber visto a la Cacería Salvaje surcar el cielo… Un mal augurio sin duda.

¡Bienvenidos a The Witcher, el juego de rol!

Una vez que nos sumergimos en el manual

Hay cuatro razas jugables, que se convirtieron en cinco, con un pequeño anexo que lanzó Holocubierta: humanos, enanos, elfos, medianos y brujos. Cada una contará con sus peculiaridades.

Además de elegir la raza podremos elegir también el trabajo u oficio que desempeña nuestro PJ y estructurar las bases para su trasfondo mediante lo que aquí se llama “El Camino de la Vida”, que es tan fácil como realizar tiradas de 1d10 y consultar en las tablas pertinentes cual fue el pasado de nuestro personaje.

El Sistema

En The Witcher, el juego de rol nuestra hoja de personaje va a contar con unas Características principales de las que van a emanar ciertas habilidades.

Dicho esto, para la realización de las tiradas tendréis que sumar el valor de la habilidad requerida más la característica de la que desciende y a este resultado sumarle el que saquemos en 1d10, es decir:

CARACTERÍSTICA + HABILIDAD + 1d10.

Una vez tengamos este valor total, habrá que compararlo con la dificultad que nos exija la tirada o el director de juego. Si nuestro valor es mayor que el de la dificultad, tendremos un éxito; si es menor, obtendremos un fracaso.

Es por tanto, un sistema reglas muy tradicional, pero que cumple su función perfectamente.

Si hablamos del sistema de combate, hay que destacar que es realista y cruel, haciendo un guiño a los libros en los que se basa, donde Geralt se tira largos periodos de tiempo curándose de sus heridas. En este manual el sistema de curación es lento y tedioso, y un mal espadazo nos puede costar la vida de nuestro PJ.

El combate está dividido en turnos, con un sistema de aguante que medirá cuanto nos cansamos según qué acciones hagamos en batalla (atacar más rápido, más fuerte, etc.). También tenemos una pequeña tabla que nos dirá en que parte del cuerpo hemos o nos han impactado y con qué efectividad y capacidad de hacer una herida critica tenemos.

Magia

En este manual la magia va a depender de nuestro Vigor, solo podremos realizar magia si nuestro personaje es un mago, un brujo o un sacerdote. Hay magia de diversas formas, desde hechizos o las conocidas señales de brujo, hasta rituales o maleficios que se pueden invocar y lanzar contra nuestro objetivo.

Ojito con este punto, que no por ser un gran hechicero tendremos un poder ilimitado. La cantidad de magia o “Caos” que nuestro cuerpo podrá canalizar dependerá de nuevo del valor que tengamos en Vigor. Si sobrepasamos ese límite, las consecuencias pueden ser fatales y causar el desmayo o heridas en los cuerpos de nuestros personajes, e incluso la muerte.

the-witcher

¡Y aún ha más!

A pesar de que el juego usa un sistema tradicional de tiradas de dados, aquí no se trata de buscar el tesoro y matar al dragón.

Os vais a encontrar en un mundo cruel y hostil, donde cada día tendréis que pugnar por sobrevivir para volver a ver la luz del sol o para poder ganar unas cuantas coronas con las que comprar equipo y víveres.

La evolución de vuestro PJ se irá haciendo mediante unos puntos de experiencia que el director de juego repartirá al final de cada sesión, con los que podréis ir mejorando poco a poco las áreas en las que vuestro personaje sea más débil o potenciando las que sois más fuertes.

The Witcher, el juego de rol también posee un sistema muy elaborado de crafteo y creación de recursos por medio de recetas o diagramas, haciendo de nuevo un guiño a la trilogía de videojuegos, ya que es muy parecido.

El manual cuenta también con un Bestiario bastante completo, donde aparecen todas las criaturas y monstruos más famosos de los libros y los videojuegos; y donde podremos ver las características de estas y sus puntos fuertes y débiles.

También cuenta con una aventura corta, bastante bien explicada, que podréis llevar a vuestra mesa de juego.

En definitiva, The Witcher, el juego de rol fusiona un sistema de juego tradicional con un sistema novedoso basado en los videojuegos, lo cual hace de él un manual indispensable en mi opinión. Un manual que todo rolero o rolera amante de las aventuras del Lobo Blanco debería tener en su colección.

Próximamente: Diario de un Brujo

Hace un par de meses, la editorial Holocubierta ha sacado a la venta The Witcher, El Diario de un Brujo, que amplía considerablemente el contenido del manual principal, y del que hablaremos a no mucho tardar.

Espero como siempre que este artículo os haya gustado y os haya servido de ayuda si estabais pensando en adquirir este juego de rol.

Paz.

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero