pj-y-pnj-en-el-rol-portada

Dos de los elementos mas importantes a la hora de organizar y jugar en una partida de rol

¡Bienvenidos a esta nueva lectura sobre el mundo del rol para principiantes! Hoy vamos a tratar el tema de los PJ y PNJ.

¿Qué es UN PJ y un PNJ?

De acuerdo, la primera cosa que tenemos que tener clara es la diferencia que hay entre estos dos tipos de personajes. El PJ propiamente dicho es el personaje que van a dirigir los jugadores o jugadoras de la partida, los cuales previamente se hayan creado con su respectiva hoja de personaje, mientas que el PNJ son los personajes no jugadores y a los que tendrá que dar vida y dotar de cierto trasfondo el master.

Dificultad que esto conlleva

Como decía antes, los PJ no tienen más dificultad que la propia que le quiera dar al trasfondo y psicología del personaje el propio jugador. Solo necesitamos saber las reglas del sistema de juego al que vayamos a jugar (incluso a groso modo), ya que el master también nos puede asesorar, y darle un pasado y una forma de ser o de actuar tan amplia como cada jugador quiera.

Os aconsejo que cuando os hagáis un PJ a parte de tener claras sus actitudes y atributos tengáis claro, mínimo, tres cosas: de donde proviene, que ha estado haciendo hasta ahora (el momento en que comienza la partida) y a donde va o cuál es su objetivo en este mundo de fantasía. Para mi es la base mínima que debe tener cualquier PJ, que con el tiempo y sumando experiencia en partidas como jugadores desarrollaremos más este aspecto y cada vez crearemos personajes más completos y elaborados.

Bajo mi humilde experiencia y opinión personal como director de juego, crear PNJ´s es uno de los apartados más difíciles para el master, ya que crear infinidad de ellos (dependiendo de la longitud que vaya a tener la historia) es un trabajo muy arduo, tanto de imaginación como de lógica y psicología respecto de la trama, lo cual puede llegar a ser frustrante si luego no nos encaja alguna pieza por el camino. Por eso voy a intentar iluminaros en la medida de lo posible con unos cuantos consejos, o al menos contándoos como lo hago yo para elaborar mis partidas.

Los PNJ en las partidas de rol

Como ya sabréis algunos, yo suelo crear mis propias partidas, no me ajusto a partidas preelaboradas (que no es nada malo). Estructuro un pequeño esqueleto predefinido de cómo y en que partes quiero que se estructure la historia en sí, para luego dar prácticamente libertad absoluta a mis jugadores dentro de ese esqueleto, algo que también hace más difícil mantener la tensión y la lógica en la historia que estoy contando ya que siempre algún jugador te sorprende con algo que no habías pensado y te pone todo patas arriba, pero eso es otro tema que trataremos en siguientes artículos, que me voy por las ramas.

Requisitos mínimos de los PNJ´s

A lo que íbamos, en esa historia que creéis o que toméis prestada de algún manual, vuestros PNJ tienen que cumplir como mínimo una serie de normas:

Ponedle nombres, sobre todo si va a ser alguien que vaya a tener peso en la trama (si es por ejemplo un campesino que va a aparecer una sola vez fugazmente no hace falta). Dependiendo del peso que tenga este PNJ lo dotaremos de más o menos vida, ahora os pongo un ejemplo de la partida que llevo en marcha de “La Llamada de Cthulhu”.

Mis jugadores se cruzan varias veces con la mafia de los años 20, por lo cual tengo un PNJ muy definido que es el cabecilla (con su trasfondo y su psicología elaborada) y luego tengo hecho un perfil genérico para el resto de mafiosos, ya que todos son prácticamente iguales en cuanto a motivaciones, hoja de personaje y equipamiento, con los que simplemente suelo usar unos cuantos adjetivos polarizados para definirlos.

lo siguiente que debemos hacer, una vez que tengamos estos PNJ importantes, y no tanto, es buscarle un lugar y un tiempo dentro del pequeño esqueleto estructurado de nuestra historia, es decir, donde y cuando van a aparecer y cuáles van a ser sus motivaciones. Estos mafiosos, por ejemplo, cuando se topen con los jugadores probablemente quieran matarlos, simplemente asustarlos con amenazas o quien sabe, quizás pactar con ellos. ¡La imaginación no tiene límites!

Por último, y esto va para masters, tenéis que tener muy claro que ocurre si estos PNJ (sobre todo los más importantes) fracasan o alcanzan sus objetivos, ya marcados previamente al crearlos en el trasfondo y objetivos de estos. Dependiendo de esto, el devenir de la historia podrá moverse por un cauce u otro.

La importancia de controlar la trama

Muchas veces, cuando dirijáis partidas, os encontrareis con momento en los que os tocará improvisar debido a las decisiones y acciones de vuestros jugadores. De ahí que debéis de tener un buen control sobre la trama de vuestra historia, y si es necesario que os inventéis sobre la marcha un PNJ, que sea creíble y se ajuste a las características y requerimientos que tenga el mundo en el que os encontráis jugando, si no, podrá desencadenarse una serie de desastrosas desdichas que os saquen a todos de la partida.

Como he dicho más arriba, al fin y al cabo, tenéis que hacer que todos los engranajes de vuestra historia/trama encajen y que no se detenga la maquinaria del rol en ningún momento.

La importancia de controlar a nuestro elenco de PNJ´s

A lo largo de la historia que estamos contando e interpretando, debemos tener siempre presente que es lo que esperamos de estos PNJ y que queremos conseguir con su aparición o actuación en la trama. No construyáis PNJ´s que sean, al menos a ojos de los jugadores, inmortales, a no ser que de verdad queráis representar a un dios o semidiós.

Si queréis implementar cantidades ingentes de PNJ´s en vuestra partida, juntad a los menos importantes en grupos para los que podáis usar las mismas “stats” si tenéis que lanzar dados, y una descripción de apenas dos líneas os sirva para introducirlo en la partida y para que los jugadores lo visualicen con claridad.

También tendréis momentos en que al manejar a estos PNJ (master) o al conocerlos (jugador) tendréis que tener presente, sobre todo si es o parece un personaje importante, que puede guardar información valiosa. Contando también con que estos no tienen por qué ser malvados, pueden llegar a ser un buen apoyo para los jugadores en momentos difíciles.

Una imagen vale mas que mil palabras

Por muy extensa que hagáis la descripción de un PNJ, en mi caso siempre me gusta acompañarla con una imagen del mismo siempre que sea posible. Así el jugador o jugadora podrá hacerse una mejor idea de quién es ese personaje y “desarrollar sentimientos” temporales hacia ese PNJ, ya sean de odio, amistad, amor, etc.

Algo que engrandece muchísimo más la experiencia y hace aún más inmersiva la sesión o partida para los jugadores.

Conclusión

Asentad bien el cuándo y dónde va a transcurrir vuestra aventura y por ende, asentad también el cuándo y dónde van a aparecer vuestros PNJ, tenedlo claro en todo momento. Así, si algo se tuerce tendréis herramientas para salir del apuro y que los jugadores apenas lo noten o al menos no llame mucho la atención.

A parte de eso, lo que os digo siempre. Siempre y cuando lo disfrutéis, echéis unas risas y paséis un buen rato, no hay partida de rol mala.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.