Si te gustan los retos en los juegos de mesa, seguro que encuentras nuevas metas a continuación

A todo el mundo le gusta en mayor o menor medida en algún momento encontrarse con retos, y poder superarlos hace que una mezcla de sensaciones, entremezcladas como alegría, descanso alivio y satisfacción recorran nuestras venas. Pero el grado de los retos o el nivel para poder superarlos varia según la ocasión o la persona. Podemos encontrar esto en cualquier ámbito de la vida, y como no podía ser de otro modo, también ocurre en los juegos de mesa.

Podemos encontrar dos variantes. Por una parte juegos que por su mecánica compleja hagan que el desarrollo de la experiencia sea en algunos momentos hasta desesperante por una dificultosa comprensión de las reglas, o en otro aspecto, que la dificultad para salir victoriosos de la aventura sea extrema, y que de la extraña impresión que el testeado previo de los desarrolladores que implica el posterior nivel de dificultad haya sido testeado con mono con dos pistolas, o un kamikaze. O lo que es peor, una mezcla de los dos casos.

Si pese a lo que se intuye al inicio del artículo, eres un amante de los retos, continua leyéndolo. En él repasaremos algunos juegos que te harán exprimir el coco en más de una ocasión hasta niveles insospechados, dentro de diversas temáticas muy diferentes, pero siempre buscando la exigencia máxima de los jugadores.

Advanced Squad Leader

Los juegos de guerra tácticos son en muchas ocasiones a nivel táctico de una compleja mezcla de reglas ya que, al recrear mayormente sucesos históricos ponen el focus en elementos determinantes y razonamientos basados en los conflictos armados del pasado.

Una prueba de ello es este juego de Avalon Hill en el que se recrean conflictos armados de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el juego fue lanzado en el año 1985, el paso del tiempo no ha hecho que se reduzca lo más mínimo su dificultad, y recreación de las confrontaciones entre escuadras militares hace que disfrutar la experiencia suponga todo un reto para los jugadores. Juego para 2 jugadores.

Agrícola

Puesto a la venta en el año 2007 de la mano de Lookout Games, en esta ocasión nos cruzamos con este juego de estrategia creado por Uwe Rosenberg y que nos pondrá en la tesitura de gestionar una granja con todo lo que deriva de sus responsabilidades.

La gestión de recursos para una correcta y óptima dirección por nuestra parte nos pondrá en apuros en muchísimas ocasiones. Cuenta con diversos modos de dificultad a través del uso de determinados mazos de cartas, pero si lo que buscas es un reto, te recomendamos el modo complejo. De 1 a 4 jugadores.

Alquimistas

La magia de la alquimia y todos sus secretos serán revelados en este divertido juego del año 2014. La base del conocimiento esta basada en la investigación, y de eso se dedicará el desarrollo de la partida. Descubrir el arte de la alquimia a través de teorías y pruebas que harán que la mezcla y combinación de elementos e ingredientes supongan la diferencia entre la victoria y la derrota.

Consigue las mejores pociones, o simplemente realiza los mejores descubrimientos para conseguir fama y reputación. Cada partida la experiencia es diferente, así que nunca se acumula el conocimiento. Y se cumplirá el refrán. Nunca te acostarás sin saber una cosa más en este juego enfocado de 2 a 4 jugadores.

Battlestar Galactica

Al igual que en la serie de televisión, podemos toparnos con diversas versiones, pero en esta ocasión resaltaremos la edición de 2008. Tanto si conoces la ambientación de la serie de televisión, como si eres fan de los juegos de intriga, y de sospechar de todo el mundo, encontraras este juego realmente interesante.

Un grupo de jugadores que se unirán por el bien común y el progreso de la galaxia, aportando sus conocimientos para que la humanidad consiga sobrevivir a la hecatombe planetaria. Pero tendrán que ir con cuidado, ya que entre el grupo se encontrará un traidor escondido, y cuya función será la de sabotear la expedición. Juego de 3 a 6 jugadores.

El banquete de Odín

Juego que recrea las aventuras y descubrimientos del pueblo nórdico en la antigüedad. Un juego en el tendremos que gestionar un grupo de trabajadores, para poder realizar las actividades necesarias para obtener la victoria. Caza, pesca, agricultura y exploración se entremezclarán y en que, quien más arriesgue dispondrá de la victoria mas cerca que sus rivales, pero con un factor de riesgo.

El juego fue lanzado en el año 2016 y que podemos encontrar a través de Maldito Games. Prepara tu casco vikingo y tu barcaza, y embárcate en la aventura. Juego de 1 a 4 jugadores.

Feudum

Maldito Games nos embarca en este juego ambientado en la época medieval, una época muy dura económicamente, en la que viviremos con penurias constantemente. Por este mismo motivo la gestión de recursos será fundamental para asegurar nuestra supervivencia.

Controlaremos una serie de personajes que usar los recursos para cuidar nuestros feudos. Con el control de las granjas, el cobro de tributos y realizando diversas actividades para que nuestro territorio mejore y sea bien valorado en relación a nuestros oponentes. Y si consigues subir en el escalafón social, podrás optar a diversas mejoras para abandonar la pobreza cuanto antes. De 2 a 5 jugadores.

Gaia Project

La galaxia se divide en 14 facciones que se reparten el territorio interestelar. Cada una de ellas tiene sus particularidades y su propia manera de ver las cosas. Pero todas utilizan la terraformación, que es el método para subsistir, desarrollarse y expandirse por el cosmos.

Utiliza todos los recursos y conocimiento disponible para mejorar las áreas de desarrollo de tu facción y conseguir colonizar nuevos planetas para poder competir y superar a tus rivales, con los que habrá una pugna por el dominio en este juego que llega de los creadores de Terra Mystica, J. Drögemüller y H. Ostertag, y que Maldito Games publica en España.

La guerra del anillo

Bajo la ambientación de las novelas de Tolkien, nos encontramos con un juego dentro del genero de los wargames de carácter bélico fantástico, en el que hay dos bandos en medio de la confrontación. Por una parte, el poder oscuro, que dirigirá la horda de Sauron y sus huestes, y por otra, la de los Pueblos Libres, la alianza de pueblos.

Una lucha sin tregua en la que poder disfrutar de este juego que presenta Devir, y que podremos disfrutar de una completo repertorio de destacamentos de los mas variados en los dos bandos de la batalla. Siente el fragor de la batalla y escoge con sabiduría la mejor estrategia para salir victorioso en la contienda.

Factorías rojas: Módulo histórico 10 de ASL

Otro de los juegos de mesa que rebosan historia por los cuatro costados, aunque en esta ocasión a modos de expansión. Avalon Hill nos muestra el plano mas crudo de la guerra. Una recreación dentro del concepto de ASL con diversos escenarios para añadir en los que poder plasmar el fragor de la guerra mas dura. No solo con el mero hecho de la estrategia militar y el combate directo, sino donde también se une la utilización de los recursos para poder optimizar adecuadamente el armamento y las fuerzas ante la amenaza enemiga.

El desafío que supone el avance de la guerra sin saber a ciencia cierta cual de todas es la mejor estrategia, y donde derivará el conflicto es siempre un hándicap a tener en cuenta. Con este suplemento se complementa la experiencia de la guerra que nos propone ASL, con un repertorio de material para complementar nuestro conflicto armado.

Seafall

Surca los mares y embárcate en la atractiva idea de la exploración de nuevas tierras. Adéntrate en la era de los descubrimientos. Ponte en el papel de explorador marino, descubre islas hasta ahora desconocidas, y conviértelas en parte de tu territorio, para conseguir recursos, riquezas y conseguir el poder. Una vez conoces tus nuevas tierras gestiona adecuadamente con el comercio mas óptimo, o enfócate en el dominio armado por el método militar, tu decides de que manera quieres crecer.

En este juego de Devir que ha sido diseñado por Rob Daviau, creador de Pandemic Legacy, y que nos permite disfrutar de 3 a 5 jugadores, podremos ponernos en la piel de los marinos mas aventureros y y repletos en su haber de anhelo de fama, un tema quizás no tan habitual en juegos de mesa y que nos hace recordar la época de los increíbles navíos que embarcaban en aventuras sin conocer su destino.

Spirit Island

El poder de la magia es imprevisible, tanto para bien como para mal. Y la fuerza de la magia es el fondo de este juego. Un grupo de isleños conviven apaciblemente en su isla, hasta que unos invasores se deciden a terminar con ella. La forma de poder resistir la amenaza y defender tu territorio será el del uso de la magia.

Los invasores se dedicaran a destruir y aniquilar cualquier asentamiento que encuentren en la isla, y los nativos deberán usar correctamente un poder que residen en las energías elementales que posee la isla adecuadamente para su supervivencia y recuperar la libertad. De 1 a 4 jugadores.

Terra Mystica

De nuevo la estrategia será el elemento fundamental a tener en cuenta en este juego de mesa. Un grupo de poblados conviven, cada uno con sus creencias e ideologías propias en harmonia entre si. El objetivo sera el de potenciar tu pueblo con diversos recursos, para que pueda crecer y expandirse de la mejor manera posible.

Diversos engranajes dirigen el mundo, entre los que podremos derivar según nuestra conveniencia. El plano de los cultos religiosos, el enfoque dentro del comercio, y la exploración y navegación serán algunas de las opciones a tener en cuenta. Y sobre todo utilizar de manera optima a nuestros trabajadores siempre será de gran ayuda en este juego de 2 a 5 jugadores.

Twilight Struggle

Quizás este no sea el mejor momento para comparaciones, pero en este juego que llega de la mano de Ananda Gupta y Jason Matthews podremos recrear un épico momento histórico en el plano estratégico y militar. La rivalidad de antaño entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que se recrudeció en forma de telón de acero. Los formas de ver, dos políticas diferentes e ideologías tan dispares que pusieron en jaque al mundo con una peculiar partida de ajedrez.

Este juego para 2 jugadores, que nos llega de la mano de Devir, hará revivir famosos fantasmas del pasado. Vislumbrar en el horizonte una catástrofe mundial que pende de un hilo mediante armas que se vivió durante 40 años y que dependiendo de la astucia, valentía o simple estrategia haga que solo consiga quedar en pie solamente una de las dos superpotencias.

, , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero