Una expedición que se convierte en toda una aventura en Las Ruinas perdidas de Arnak

Lo que en principio parece ser una expedición tranquila en una isla paradisíaca….se convertirá en una aventura en Las Ruinas perdidas de Arnak. ¿Estaremos preparados para realizar hazañas increibles y superar peligros en esta isla misteriosa?

Bienvenidos a un eurogame con una presencia importante en la mecánica de construcción de mazos.

Jugadores: 1 a 4

Duración: 30-120 minutos

Edad: 12+

Dureza: 2.79

Precio: 50,96

Género: Eurogame-Construcción de Rutas, Económico.

Editorial: Czech Games Edition.

Diseñador/a: Elwen, Min

«ELIGE SABIAMENTE, PORQUE SI EL VERDADERO GRIAL DA LA VIDA,

EL FALSO GRIAL, PRIVA DE ELLA». (Indiana Jones)

La isla está repleta de antiguos yacimientos, con tesoros escondidos que debemos hallar antes de que otros arqueólogos se adelanten a descubrirlos. Convirtiéndose el viaje por Arnak en una carrera por lograr ser el mejor explorador. Existen varias formas de puntuar:

-destacar en el nivel de investigación alcanzado (avance lupas y cuadernos).

-las losetas de templo conseguidas.

-los ídolos descubiertos.

-los objetos y artefactos en nuestro poder.

-Vencer a los fieros y salvajes guardianes que nos acechan en la isla.

Pero la maravillosa e inescrutable isla de Arnak, no esconde solamente primitivas riquezas, sino grandes peligros que habrá que vencer para obtener la gloria.

Las Ruinas perdidas de Arnak es un juego de mesa de construcción de mazos y colocación de trabajadores en el tablero, con una temática de exploración y descubrimiento al estilo de Indiana Jones. Además hay que saber gestionar bien nuestros recursos ya que son difíciles de conseguir y muy cotizados por todos los arqueólogos. Las partidas suelen ser reñidas y emocionantes durante las 5 rondas de juego, ya que existen diferentes caminos para obtener la victoria. A su vez la forma de jugar es dinámica al poder realizar cada jugador una acción por turno de forma alternativa hasta que todos los jugadores pasen.

Este juego de mesa ganador del Golden Geek Medium Game (medalla de oro en juego medio de la BGG) del 2020, resalta por su magnífica y preciosa puesta en mesa con ilustraciones envolventes y componentes de calidad como sus fichas de plástico que representan puntas de flecha, tablillas y gemas.

Para complementar esta llamativa producción y subir de nivel nuestro juego, podemos optar por incorporar dos elementos que le aporten un plus de orden y diseño al juego:

-Un inserto organizador

-Recursos 3D

Pack de recursos en 3D

Los componentes de Las Ruinas de Arnak destacan sobre todo los elaborados en 3D, como las tablillas, puntas de flecha y gemas.

Sin embargo otros dos recursos como las brújulas y las monedas de oro son de cartón. Ambos materiales muy recurrentes en el juego, que se usan como moneda de cambio durante toda la partida, lo que me chirriaba bastante este cambio y desajuste de composición.

Por ello podrás darle un toque más acorde al diseño de las brújulas y las monedas de oro con la adquisición de esos recursos en 3D para Arnak, un pack de 3Deiros que incluyen 27 componentes elaborados con impresoras 3D de cada tipo. Una mejora en el diseño de estos componentes lo convierte en un juego de mesa deluxe.

Inserto para el juego Las Ruinas Perdidas de Arnak

Otro modo de organizar los elementos del juego en el tablero, es con la incorporación del inserto de Las Ruinas Perdidas de Arnak. El inserto facilita la colocación en el tablero y la recogida del material tras la partida, por lo que no hay excusa para utilizarlo con frecuencia.

Este inserto de la marca e-Raptor organiza y guarda los componentes del juego a las mil maravillas. Podrás olvidarte de las bolsitas de plástico y contar con compartimentos hechos de HDF de alta calidad que son más duraderos y ecológicos. Siendo también un gustazo sacar los componentes de la caja en el mismo elemento que vamos a usar para agruparlos en la mesa de juego, ahorrando bastante tiempo para preparar la partida, como ocurre con otros juego de mesa en los que esta tarea podía ser un autentico calvario, como con los cubitos de nación del Maracaibo.

Cada jugador tiene sus recursos base desde un principio distinguidos y preparados para la carrera de exploración. Las cartas y losetas quedan separadas por tipos, facilitando enormemente su distinción y colocación, e incluso estas primeras se pueden guardar enfundadas, un alivio para muchos que sufren el tamaño ajustado de muchas cunas.

La pega a este tipo de inserto, es que debemos colocar el juego en horizontal para evitar mezclar los recursos. No obstante abrir la caja y tenerlo todo listo para jugar es una gran recompensa.

COMPONENTES

-Tablero central de 2 caras.

-4 tableros de jugador de 2 caras.

-27 marcadores de moneda.

-27 marcadores de brújula.

-16 losetas de ídolo.

-24 losetas de templo.

-Pegatinas para las lupas y diarios de los jugadores.

-1 lupa y diario de cada color de jugador.

-2 exploradores de cada color.

-16 piedas de loseta.

-12 puntas de flecha.

-18 marcadores de investigación.

-9 joyas.

-5 losetas de bloqueo.

-10 losetas de multiplicador de recurso.

-1 tablero de suministro de 2 caras.

-15 losetas de guardian.

-10 localizaciones de nivel 1

-6 localizaciones de nivel 2

-12 asistentes.

-1 Vara Lunar.

-Marcador de jugador inicial.

-4 cartas básicas de cada color.

-19 cartas de miedo.

-40 cartas de objeto.

-35 cartas de artefacto.

-Hoja de puntuación.

-15 cartas de rival para el modo solitario.

-Reglamento.

OBJETIVO EN LAS RUINAS PERDIDAS DE ARNAK

Cada jugador lidera una expedición y el propósito del juego es conseguir más puntos y llegar lo más lejos posible en la isla.

COMO JUGAR

Tras la colocación de todos los componentes, los jugadores comienzan la partida haciendo turnos. A medida que se explora la isla hay más acciones disponibles. Cada una de las acciones del juego nos proporcionan recursos, oportunidades y PV. La estructura de una ronda en Las Ruinas Perdidas de Arnak es la siguiente:

-Robar: Todos los jugadores roban hasta tener una mano de 5 cartas.

-Turnos de jugador: Cada jugador puede hacer una acción principal y el número de acciones gratuitas que quiera, tras terminar pasas el turno al siguiente jugador en sentido de las agujas del reloj.

-Pasar: Un jugador puede pasar en su turno, esto lo deja fuera de la ronda, el resto de jugadores pueden seguir jugando sus turnos hasta que pasen.

-Preparación para la siguiente ronda: Cuando todos los jugadores han pasado se prepara la siguiente ronda. Las cartas usadas se barajan y se ponen en el fondo del mazo y el jugador inicial se rota hacia la izquierda.

-Se mueve la Vara Lunar una posición hacia la derecha: Después de la quinta ronda llega el final de la partida.

EL TURNO DE CADA JUGADOR (ACCIONES PRIMARIAS)

En tu turno tienes que elegir entre una de las siguientes acciones:

-Excavar en una localización( Para excavar necesitamos tener un trabajador disponible y una carta que tenga el simbolo de viaje, que nos ayude a llegar a la posición en la que queremos colocar nuestro trabajador.

-Descubir una nueva localización (Como ocurre con excavar, necesitamos un trabajador disponible y una carta que tenga los símbolos necesarios para viajar a esta localización. Además en las nuevas ubicaciones gastaremos las brújulas necesarias y pondremos una loseta de ubicación del nivel adecuado en la posición del trabajador y un guardián elegido al azar. Está ubicación estará disponible para todos los jugadores a partir de ese momento).

-Vencer a un Guardián ( En cualquier momento podremos derrotar a un guardián en la ubicación de uno de nuestros exploradores, pagando el coste de derrotarlo. Estos guardianes nos dan un beneficio para usar cuando queramos en la partida y 5PV al final de la partida).

-Comprar una carta( En el mercado tendremos objetos que se compran con monedas y Artefactos que se compran con brújulas, los objetos que compramos se van al fondo del mazo y los artefactos se usan de forma inmediata para ir a la zona de cartas jugadas. Las cartas de artefacto tienen coste de activación a partir de ese momento, si las queremos usar pagaremos con una piedra loseta).

-Jugar una carta ( Algunas cartas se pueden usar por su acción. Normalmente son acciones principales, pero si tienen un símbolo de rayo se juegan como acciones gratuitas).

-Investigar( Sirve para hacer el camino hacia el gran templo de cada una de las versiones del juego, lo que haremos en la acción de investigación es subir en un track cumpliendo ciertas reglas. El marcador de lupa siempre debe estar a la misma altura o por delante del marcador de libro y se debe pagar el coste de cada paso de ascenso. Cada paso del ascenso tiene una recompensa para la lupa y otra para el libro).

-Los Asistentes (A lo largo del track de investigación iremos ganando y mejorando asistentes. Estos asistentes nos dan habilidades permanentes, cuando un marcador de dirario llega a la altura del track en el que nos marca adquirir un asistente, debemos elegir uno de los disponibles. Mejoraremos cada uno de nuestros asistentes cuando el marcador de diario llegue a la altura en dorado).

-Pasar (Al pasar te quedas fuera de la ronda hasta que el resto de jugadores pasen y se proceda a la preparación de la siguiente).

-Final de la ronda( Al final de la ronda se siguen ciertos pasos de preparación para la siguiente, excepto que sea la ronda 5 que procedemos al final de la partida:

-Devuelve los trabajadores a tu tablero personal. Si algún trabajador está en una posición con un guardián activo, ese jugador gana una carta de miedo.

-Puedes poner cada carta no usada en tu área de juego.

-Recoge tus cartas de la zona de juego, mézclalas y ponlas todas en el fondo de tu mazo.

-Refresca tus asistentes.

-Se eliminan las 2 cartas adyacentes a la Vara Lunar y se mueve la Vara Lunar un paso hacia la derecha. Tras esto se reponen las cartas del mercado; Artefactos a la izquierda de la Vara y los objetos a la derecha.

-El marcador de jugador inicial se mueve hacia la izquierda.

-Comienza la nueva ronda.

FINAL DE LA PARTIDA

Al terminar la ronda 5 todos los jugadores hacen solo el paso de retirar exploradores y ganar cartas de miedo si se diera el caso. Tras esto pasamos a la puntuación final, se ganan puntos por:

-La posición final de tu marcador de lupa y el marcador diario del track de investigación.

-Cada loseta de templo que se haya conseguido llegando con la lupa a lo más alto del track de investigación.

-Los ídolos que hayamos recogido cada vez que descubrimos una nueva localización.

-Cada guardián derrotado.

-Las cartas de artefacto y las de objeto.

-Los puntos negativos que da cada carta de miedo en nuestro mazo.

El equipo de exploracion que más PV haya conseguido gana la partida. Los empates se rompen en favor de quien tenga mayor puntuación de investigación en el templo.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero