La historia del primer y mejor juego de rol del mundo

Buenas a tod@s. Hoy os traigo la que, es la historia de la que probablemente sea la mejor saga de juegos de rol de todos los tiempos y, esa no puede ser otra que la de “Dungeon and Dragons” o “Dragones y Mazmorras”, o “D&D”, o, en resumen, el mejor juego del mundo.

Con respecto a esta afirmación que puede parecer pretenciosa, diré para los profanos en el mundo del rol que, muy pocos se atreverán a cuestionarla. Es una de las muy pocas opiniones que generan amplio consenso y, aunque ha habido errores a lo largo de su larga historia, sigue sin duda siendo la mejor de las sagas, la mejor de las historias y, sin duda, la mejor de las ambientaciones.

Y es en éste último aspecto donde sin duda, radica gran parte de su éxito.

Dungeon and Dragons nació en el año 1974, en Estados Unidos, de las manos de sus insignes creadores, Gary Gygax y Dave Arneson, que publicaron aquella primera edición con la compañía Tactical Studies Rules, cofundada por el propio Gary, a todas luces, el padre del rol tal y como lo conocemos hoy en día.

Y no es ninguna exageración darle ese reconocimiento, puesto que, Gary, acompañado en esta aventura por Dave, habían creado el primer juego de rol moderno, creando un nuevo sistema que, aunque influenciado por los juegos de mesa tradicionales, empezaba a huir de esa línea creando una forma de juego completamente nueva que suponía un nuevo desafío para la época. Ni que decir tiene, que acertaron de lleno en esta apuesta.

El éxito de la primera edición de D&D no se hizo esperar y, pronto comenzó la comercialización de nuevos manuales de reglas revisadas para aquella primera edición que, para los acólitos del rol, y sobre todo para los de la saga, siempre será “D&D Original”.

Un éxito bien gestionado

El éxito de esta saga radica en gran medida en ser el primero en explotar el género de la Alta Fantasía. Esto consiste fundamentalmente en que el juego es si propone fantasía sin límites. No hay nada que no pueda darse en el interior de su mundo y de su folclore, que ha inspirado, no solo al mundo del rol, sino a todo un elenco de admiradores que, cautivados por sus aventuras, han hecho de este su mundo y, han ampliado en gran medida sus ya extensos horizontes.

Algunas iniciativas, se han publicado dando origen a sagas literarias oficialmente ambientadas en los mundos de D&D, como las Crónicas de Drizz, o la saga de la Drangonlance, ambas un éxito absoluto en términos de aceptación y de ventas, hasta el punto de convertirse en auténticas sagas literarias con legiones de seguidores. Muchos, podéis pensar que el juego de rol es la consecuencia del éxito literario, pero, la realidad es que, es justo al contrario.

Todo esto, por no hablar de las influencias en futuros juegos de rol, juegos de cartas, juegos de mesa, videojuegos como el conocidísimo Baldur’s Gatey entre otros y, hasta una serie de dibujos animados que fue emitida en los 80 y 90 en España, y que, originalmente fue emitida en Estados Unidos entre los años 83 y 87 y producida por las empresas TSR, propiedad de Gary y la hoy conocidísima Marvel.

Reedición y reedición durante casi cincuenta años

La longeva saga de D&D cuenta con un extensísimo historial de ediciones, reediciones y ampliaciones de reglas con suplementos avanzados que modifican las reglas ya descritas en libros anteriormente publicados, por ello y, dada la amplitud de títulos publicados a lo largo de los años, me centrare en las ediciones más importantes y en sus años de lanzamiento.

Como ya he comentado, la primera edición de esta saga fue publicada en 1974 en EEUU, para posteriormente sacar nuevas reediciones, de hecho, se publicaron dos líneas de juego diferenciadas, una era la conocida D&D y la otra se llamó Anvanced Dungeon and Dragons, concebida para jugadores más avanzados y pensada para una complejidad de juego mayor a la línea básica. Esta diferenciación continuó en la segunda edición de la saga que fue presentada en el año 1989.

Esta doble línea termina con la presentación de la mítica Tercera Edición, la primera de ellas presentada por Wizards of the Coast, que había comprado la empresa TSR en el año 1997.

En esta edición, publicada en el año 2000, se implanta el sistema de juego D20 y, se puede afirmar que fue una de las más exitosas de toda la mítica saga.

En el año 2003, se publicó una actualización de esta llamada “Edición 3.5” que vino a mejorar las reglas de aplicación del sistema D20 y que tal vez ha sido la que mejor aceptación ha tenido entre los fans, ya que venía a mejorar el sistema de juego presentado en la versión del año 2000 y, se mantuvo vigente hasta el año 2008, momento en el que se lanza la Cuarta Edición de D&D que, sin duda ha sido la más decepcionante de todas las que hasta ahora han visto la luz.

Tanto es así, que el lanzamiento de esta edición, supuso el auge de juegos como Patkfinder, que calé muy fuerte entre los fans decepcionados por el giro de timón de Wizards con la presentación de esta nueva edición. No fue en el año 2014, en el que se lanza al mercado la Quinta Edición que, está actualmente vigente y que recuperó el espíritu de aquella tercera que tanto gustó a los aficionados a la saga y que, ha devuelto en gran medida la alegría de este juego y de su sistema a muchos desengañados por la cuarta edición la afición por este juego.

Crónicas de un buen jugador

Como jugador de este juego, solo puedo decir que, si lo puedes soñar, lo puedes jugar. Todos tenemos una deuda de gratitud con Gary Gygax y Dave Arneson; sus autores. Y no solo eso, también los padres de una nueva forma de juego que, a día de hoy, casi 50 años después de su creación, está en pleno auge, como si fuese ayer cuando una bocanada de aire fresco irrumpió para darle al mundo esta magnífica forma de entretenimiento que son los juegos de rol.

En breve os describiré el que tal vez sea la mejor de las aventuras de D&D. La Mazmorra del Mago Loco. Queda pendiente para la Biblioteca del Guardián.

Un saludo y, preparad los dados.

El Maestro.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero