Gloomhaven

Todo lo que puedes encontrar en Gloomhaven

Ser un Mercenario en la frontera de la civilización no es nada fácil, aquellos lo suficientemente estúpidos o valientes para dejar la relativa seguridad de los muros de Gloomhaven, la fama, la riqueza y la aventura les esperan en los bosques salvajes y sombríos, las cuevas nevadas de las montañas y las criptas olvidadas, no esperes que nadie pague por tus servicios por adelantado, ya que no esperan que vuelvas.

Gloomhaven es un juego cooperativo de combate táctico, cada jugador asumirá el papel de un mercenario curtido con sus propios intereses personales, juntos los personajes lucharán a través de una campaña de escenarios que cambiarán dependiendo de las acciones que tomen los jugadores, creando un exclusivo juego lleno de tesoros, aventureros retirados y opciones permanentes. Cada escenario ofrece múltiples tácticas donde usar las habilidades correctamente son la clave para llegar al éxito o al fracaso.

Componentes

Dentro de esta mega caja vamos a encontrar lo siguiente:

  • Un libro de reglas
  • 8 miniaturas de personajes
  • Personajes iniciales:
    Brute (guerrero cuerpo a cuerpo con habilidades defensivas)
    Cragheart (Un elemental de tierra que mezcla ataques cuerpo a cuerpo, a distancia y curaciones)
    Mindthief (Ataca mentalmente a los enemigos, además puede invocar ratas que acatan cuerpo a
    cuerpo)
    Scoundrel (ladrón que posee los ataques más poderosos cuerpo a cuerpo de inicio, pero es muy estático)
    Spellweaver (maga que usa los elementos para atacar a distancia)
    Tinkerer (ingeniero que cura, crea trampas, invoca ilusiones para distraer a los enemigos)
  • 47 hojas de características de monstruos
  • 46 fichas de daño
  • 17 tableros de personajes
  • 24 cartas de objetivos de batalla
  • 50 fichas de dinero
  • 24 cartas de búsqueda personales
  • 6 fundas de características de monstruos
  • Un libro de escenarios
  • 10 fichas de ayuda de escenarios
  • 9 cartas de escenario aleatorio
  • 504 cartas de capacidad de personajes
  • 150 cartas de evento
  • 4 diales PV/PX
  • 40 cartas de mazmorras aleatorias
  • 1 libro de registro de la ciudad
  • 457 cartas modificadoras de ataque
  • 12 fichas de objetivos
  • 253 cartas de objeto
  • 4 cartas de referencia del jugador
  • Un tablero de mapa
  • 17 blocs de personajes
  • 236 monstruos de cartón
  • 32 fichas de invocación
  • 6 discos de elementos de madera
  • Un bloc de notas
  • 232 cartas de habilidad de monstruos
  • 30 fichas de mapa de dos caras
  • 60 fichas de estado
  • 3 sobres cerrados
  • Un tablero de infusión elemental
  • 35 cajas de personajes
  • 155 fichas de superposición de dos caras
  • 4 hojas de adhesivos
  • 85 fichas de personajes
  • 24 peanas de plástico
  • Un marcador de ronda

Objetivos y mecánicas

Al principio de los 17 aventureros sólo estarán disponibles para jugar 6. Al seleccionar tu personaje tendrás que robar dos cartas al azar de misión personal y elegir una. Está misión tendrá que ser realizada a largo plazo, y cuando el personaje la finalice nada le empujará a seguir acompañando al resto del grupo y se retirará. Al principio de cada escenario cada personaje robará unos objetivos de combate (no usar objetos, matar cierto número de enemigos, no abrir tesoros…) que no serán descubiertos y servirá para que el personaje acumule logros y sea más poderoso. Estos retos perderán su valor al terminar dicho escenario.

En Gloomhaven no hay tirada de dados, las habilidades y movimientos de los personajes funcionan mediante un mazo de cartas y ciertos modificadores. Cada personaje tiene su mazo de habilidades único y diferente, aparte hay un mazo de modificadores que al empezar todos son iguales pero conforme se avance podremos personalizar y mejorar.

Cada personaje tendrá una serie de cartas de nivel 1 y tres cartas de nivel X (habilidades que están desbloqueadas desde el principio) cada personaje tiene un máximo de cartas en mano: 12, 10, 8… Esto será así siempre, pero lo que cambiará será las habilidades disponibles para usar en mano. Las cartas se seleccionan antes de empezar un escenario, cuando subamos de nivel conseguiremos las cartas de nivel 2,3,4… y tendremos más opciones para añadir.

Valores de las cartas y mecánicas

Las cartas se dividen en tres valores, el superior, el central y el inferior, durante el turno debes seleccionar dos cartas y de cada carta se elige una parte (p.ej. De la primera carta jugamos la parte superior y de la segunda carta la inferior, no pudiendo elegir dos partes superiores o dos inferiores) luego elegiremos cuál de las dos usaremos para marcar la iniciativa (valor que se sitúa en el centro de la carta). Esta elección permanecerá en secreto y solo podremos dar una información general a nuestros compañeros de las intenciones que tenemos.

Cuando todos los jugadores tienen decidido lo que van a hacer se revelan las cartas, también se revelan las cartas que indican las acciones de los enemigos (una por tipo de enemigo). Tras esto y según el orden de la iniciativa ( entre 1 y 99) se van realizando las acciones de las cartas. Quizás cuando te toque mover no puedas realizar la acción que habías pensado, pero tranquilo porque podrás cambiar y seleccionar otra acción. Siempre puedes sustituir la parte superior de una carta por un ataque de 2 y la inferior por un movimiento de 2.

Al realizar una acción de ataque sobre un enemigo desvelarás una carta de modificador que podrá ser +2, +1, +0, -1, -2, *2 o fallo. Cuando vayas subiendo de nivel sumaras nuevos modificadores como veneno, congelación o quitar valores de -2, -1, 0, cada ataque lleva un modificador distinto sobre cada enemigo de manera individual.

Elementos y habilidades

Existen también ciertos elementos ( aire, tierra, agua, fuego, luz y oscuridad) que se activaran al usar ciertas habilidades ya sean los personajes o los monstruos. Estos elementos se usarían en los dos turnos siguientes tras ser activados para mejorar algunas habilidades. Habrá habilidades que se mantengan durante X turnos, pero lo normal es retirar las dos cartas tras su uso, aunque también podrían perderse para esa misión o para todo el juego.

En algún momento nos quedaremos sin cartas en la mano y habrá que realizar un descanso, hay dos tipos de descanso, corto y largo ( el corto lo podremos realizar al final del turno de esta forma recuperaremos todas las cartas usadas menos una aleatoria, que se perderá para ese escenario; el largo recuperamos cartas, 2 de vida y además elegiremos qué carta perdemos, sin embargo con está acción perderemos un turno adquiriendo para el nuevo turno una iniciativa de 99.

Manejar tu mano y entender al personaje es vital para no morir descubriendo todos los secretos que esconde Gloomhaven

Los enemigos tienen sus estadísticas, ataques, modificadores y figuras de cartón, también diferentes niveles de dificultad, con lo cual sus valores serán diferentes. La ficha de los enemigos es una carta grande cuadrada que en cada una de sus orientaciones trae un nivel de dificultad. Introduciendo la carta en un sobre especial dejaremos libre el lado que nos interesa ver.

Durante el juego la ciudad de Gloomhaven será el centro de operaciones y regresaremos a ella al finalizar cada misión. Cada vez que volvamos nos saltará una carta de evento de ciudad en la cual nos mostrará un escenario con dos elecciones, una vez realizada nuestra elección giraremos la carta, si cumplimos los requisitos la realizaremos.

Estos eventos ayudarán a conseguir cosas (descubrir lugares en el mapa, ganar oro, experiencia) al realizar hazañas ganaremos reputación con lo cual tendremos mejores precios para comprar o más ayuda de los habitantes, por el contrario si la reputación es mala, tendremos más dificultades para conseguir comprar o que nos ayuden… Cuando salgamos de la ciudad podremos encontrar eventos de ruta, normalmente serán encuentros menos amigables.

Mientras estemos en Gloomhaven podremos comprar y mejorar habilidades… ¡Usando pegatinas! La ciudad crecerá conforme nuestro grupo suba de nivel y consiga objetivos. En las tiendas podremos conseguir nuevos objetos y nuevos eventos, así como otros personajes con más nivel.

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