Foundry Virtual Tabletop: el futuro de los juegos de rol online

Seguimos con este segundo y último artículo hablando sobre las plataformas disponibles para jugar al rol online. Hoy es el turno de Foundry VTT.

En este caso, esta plataforma tiene varias diferencias con la que vimos anteriormente (Roll20), diferencias que iremos desglosando poco a poco a lo largo del desarrollo de este artículo.

Lo primero que debo decíos es que esta plataforma es de pago. No os asustéis, solo hay que hacer un único pago y tendremos Foundry y todas sus actualizaciones y sistemas de juego disponibles para siempre.

Foundry VTT es una herramienta con mucho potencial. Y eso que aún está en fase de desarrollo. ¡Sigue leyendo que quizás esto te interese!

Foundry-1

Cómo comenzar con Foundry VTT

Bueno pues aquí viene la mala noticia… Si pincháis en el enlace de más arriba iréis directos a la página oficial, donde podréis comprar esta plataforma. Su precio es de unos 60€ aproximadamente.

Pero una vez que os decidáis a dar el paso, todo es bueno y con acabados muy profesionales para vuestras partidas de rol online. Os voy contando más, porque cuándo ya tengáis instalado Foundry en vuestro ordenador empieza la fiesta.

Veréis el menú principal, en el cual vais a poder actualizar el programa, cuando sea posible. Tendréis un apartado para los «sistemas de juego» que queréis usar (simplemente os lo descargareis y listo) y otro apartado para distintos módulos. Por poner un ejemplo hay uno que os permite ver las tiradas con dados 3D personalizables.

Cabe mencionar que en el apartado de «Sistemas» del menú principal vais a tener disponible los mas famosos: D&D, La Llamada de Cthulhu, Pathfinder, Ratas en las paredes, Cthulhu d100, etc.

Foundry-2

Una vez que hemos creado la partida

Cuando ya hayamos creado nuestro mundo y elegido el sistema de juego que queremos que lo mueva, se abrirá ante nuestros ojos la pantalla en sí de Foundry. En este aspecto es muy parecido a Roll20, aunque tiene una interfaz mas depurada y moderna.

En esta pantalla tendremos varios menús y un sinfín de opciones que veremos de forma esquemática mas adelante.

Lo primero que podemos hacer en esta pantalla es elegir la escenas, para eso tendremos que utilizar un menú llamado «Escenas», valga la redundancia, pero es del que os hablo en primer lugar, porque es la opción mas visible.

Y va a ser la que nos permita ver en primer plano ese fondo que pongamos para ambientar la partida o esa mazmorra por la que van a ir pudiendo moverse nuestros jugadores con sus tokens.

Los menús en Fondry: Izquierda

Esto también es muy parecido a Roll20, pero de nuevo, mejorado. Tendremos un menú a la izquierda, que prácticamente es para hacer modificaciones relativas a la escena en la que estemos; y tendremos un menú a la derecha, que digamos que es con el que vamos a «Crear la partida en sí».

  • Controles Básicos: nos permitirá seleccionar objetos, jugar con la vista del token, o medir distancias en el mapa.
  • Controles de Medición: nos permite medir distancias en el mapa, pero de forma distinta. Por ejemplo en forma de cono o lágrima, si queremos ver a quien impacta una ráfaga de lanzallamas.
  • Controles de dibujo: lo dicho, dibujar a mano alzada o formas geométricas y escribir.
  • Controles de Paredes: aquí si que me voy a extender porque esto está genial. Imaginaos que la escena en la que estamos jugando es una mansión abandonada donde todo esta oscuro. Pues bien, gracias a esta herramienta nosotros podemos marcar los limites de una habitación y los jugadores solo verán esa habitación cuando muevan su token. Es decir, que si no abren la puerta para pasar a otra zona nunca van a saber lo que hay fuera de esa habitación. Sería lo que se conoce como «niebla de guerra».
  • Controles de Iluminación: volvemos a lo mismo, apartado muy muy interesante. imaginaos que en la habitación de antes esta todo oscuro, excepto un rincón que ilumina una vela. pues en ese rincón podremos poner una fuente de luz y seleccionar el radio de iluminación que va a tener. Ya no estaremos completamente a oscuras. Todo muy realista e inmersivo.
  • Controles de Sonido Ambiental: lo mismo que con la iluminación pero con sonido. Me explico, imaginad que vuestros personajes van por el bosque y encuentran una taberna. Pues gracias a esta herramienta podremos poner un sonido de fondo de música de taberna y bullicio de gente cuando nuestros jugadores pasen a esa taberna. Si salen, ya no lo oirán ¿no es maravilloso?
  • Apuntes: nos permitirá meter textos o imágenes que los jugadores puedan leer directamente en el mapa. Es tan simple como coger un apunte que hayamos creado (ahora veremos como) y ponerlo en una casilla del mapa en el que queramos que aparezca.

Los menús en Fondry: Derecha

  • Cuadro de chat: veremos lo que escribamos o las tiradas que realicemos.
  • Combat Tracker: este menú nos permite meter los tokens que queramos (enlazados a su hoja de PJ respectiva) en turnos de combate. Lo cual nos permite hacer turnos por iniciativa, restar heridas directamente a quien las reciba, etc. Todo muy automatizado para hacernos la vida mas fácil y ahorrarnos tiempo a la hora de calcular este tipo de cosas. Ya lo hace Foundry.
  • Escenas: Aquí es donde os hablé anteriormente que podríamos elegir el fondo de nuestra escena, ya fuese una imagen, mapa, etc. Pero no solo eso, podremos elegir su escala, la intensidad de luz u opacidad que va a tener, la música de fondo que sonará cuando activemos esa escena y una cosa que a mi me encanta, los efectos medioambientales: Podremos hacer que llueva, nieve o caigan las hojas marchitas de otoño.
  • Personajes: desde aquí podremos crear todos los PJ o PNJ que queramos desde hojas de personaje en blanco.
  • Objetos: igual que el apartado anterior, pero creando objetos.
  • Apuntes: podremos crear texto o texto con imagen que luego podrán leer nuestros jugadores de este menú directamente o podremos anclarlo a un punto definido del mapa, que es lo que lo hace super realista.
  • Listas de Reproducción: como su propio nombre indica, nos permite crear listas con la música que queramos y no solo reproducirla en partida, si no que todos los jugadores que estén en partida la van a escuchar en sus casas. ¡Maravilloso de nuevo!
  • Tablas: nos permite crear simples tablas de tiradas de cualquier tipo de dado o ir mas allá, creando incluso tablas para elegir aspectos al azar a la hora de crear nuestro PJ.
  • Compendios: esto es complicado… voy a intentar explicarlo de manera sencilla y hablaré de ello mas adelante. Digamos que un compendio es prácticamente una serie de normas/instrucciones con las que se construye el sistema de juego en Foundry. Estos compendios los podemos descargar del mismo Foundry y ponernos a funcionar con ellos o crearlos incluso nosotros mismos, pero eso lo dejo para el final .
  • Menú Opciones: nos permitirá cambiar algunos ajustes del juego, activar o desactivar los módulos que tengamos instalados, poner el numero de jugadores que van a tener acceso a nuestra partida y opciones semejante.

Pros y Contras de Usar Foundry VTT

Pros:

A parte de todo lo que os he hablado hasta ahora (y aun quedan los compendios, que es un pro como una casa), con Foundry podréis montar una partida online con cualquier cosa que se os venga a la cabeza que podéis hacer en mesa. Tiene posibilidades infinitas. Además, una vez que lo compramos, es un paquete completo en el que no hay que volver a pagar nada jamás.

Para mas inri, Foundry guardará todo el material que preparéis en vuestras partidas en el disco duro de vuestro ordenador. Nada de tener limitación de subida como pasa en otras plataformas, cuando tienes que subir un montón de imágenes, sonidos, etc. a la nube de esa plataforma. Aquí el limite lo ponéis vosotros y vosotras.

Contras:

Por poner alguno, diría que los 60€ aproximados que cuesta comprarlo al principio, pero ya os digo que si jugáis al rol online lo vais a amortizar enseguida y vais a estar muy contentos con los resultados.

Antes de terminar: Los Compendios

Seguramente alguno de vosotros y vosotras estéis pensando ¿Y qué pasa si el sistema de juego al que quiero jugar es menos conocido y no esta disponible en Foundry?

Pues no pasa nada, ya que gracias al modulo de Sandbox que ha creado el señor Seregras de Rol_NL podréis crear vosotros mismos vuestro propio sistema de juego, siguiendo unas instrucciones muy sencillas en el link que os dejo.

Y grosso modo para eso sirven los compendios, para crear nuestros propios sistemas o modificar los ya existentes.

Conclusión

Hoy seré breve: En mi opinión Foundry, a día de hoy, es la mejor plataforma que hay para jugar al rol online si queremos tener opciones casi infinitas en nuestras partidas. Paz.

Si te gusta el rol, ¡No te pierdas más artículos y pincha aquí!

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.