Dungeon-Universalis

El juego de mazmorreo que arrasa en España tiene nombre: Dungeon Universalis

Dungeon Universalis está ambientado en el típico mundo fantástico medieval en el cual podemos encontrar elfos, goblins, no muertos, trolls, enanos, humanos, etc. Este es el universo donde se desarrolla la novela fantástica Raazbal.

Cada jugador controla a uno o varios héroes, cabe reseñar que los héroes podrán ser buenos, neutrales o malignos, los héroes tendrán objetivos a cumplir en cada misión que en caso de jugar en modo campaña que es la que más se disfruta, ya que así podrás ver como evoluciona tu personaje poco a poco. Hay partidas que finalizan después de pasar algunos turnos, otras están sujetas a la consecución de hitos, cada escenario especifica la duración y condiciones de victoria.

Contenido de la caja y componentes

Se trata de una caja de buen tamaño y peso, en su interior encontraremos: Más de 100 cartas de habilidades, 95 cartas de eventos, 20 cartas de profesiones, 25 tipos de mobiliario, 80 cartas de acciones del Jugador Oscuro, 18 cartas de razas de héroe, 30 cartas de elementos especiales, 96 cartas de hechizos, 170 cartas de equipo, 53 cartas de objetos mágicos, 200 siluetas de cartón, varias peanas de colores, marcadores para heridas, maná, monedas, etc; un bestiario, un libro de aventuras y campañas, un manual, un mapa, dos marcadores grandes y un set de dados.

Los componentes reflejan calidad y practicidad, es evidente que el autor como asiduo jugador de este tipo de juegos se ha preocupado para que todo sea los más practico y jugable posible. El arte gráfico del juego viene de parte de Daniel Comerci, autor de la portada y de ilustraciones, y Antal Kéninger, que ha realizado las tiles y el mobiliario del juego.

Las cartas están bien explicadas dado el tamaño de las mismas y la iconografía es muy intuitiva, al principio cuesta un poco reunir toda la información pero conforme vas jugando te vas haciendo al personaje y a manejar todos los conceptos básicos del juego, además todas las habilidades vienen en unas pequeñas cartas que puedes tener a mano para no tener que estar mirando las reglas constantemente.

Cómo se juega

Tenemos 18 razas y 20 profesiones para escoger lo que hace que sea difícil repetir personajes, también el juego trae personajes predefinidos por si queremos empezar a jugar más rápidamente. El valor de los héroes más el de los posibles mercenarios más las pociones u objetos mágicos que puedan llevar serán los puntos que tendrá el Sr. Oscuro para ponerlo difícil en cada escenario.

Con ello lo que se pretende es que juegue uno o cinco héroes la partida esté siempre equilibrada. Con esos puntos y dependiendo del número de héroes, el Sr. Oscuro tendrá un número de cartas que pondrá en unos mazos frente a él y que irá adquiriendo con el paso de los turnos.

Es un juego por turnos en el que siempre empiezan a actuar los héroes, sin embargo esa dinámica cambia al aparecer enemigos, entonces se hará una tirada enfrentada con modificadores y el que gane tendrá la iniciativa durante todo el combate, lo cual es clave ya que actúan primero todos los jugadores del bando que haya ganado antes que el otro.

Dos maneras de jugar

A DUN se juega con dados de seis caras y se hace de dos maneras, mediante el chequeo de atributos, ejemplo (si tengo que saltar un foso tendremos que lanzar dos dados y sumarlos a nuestra agilidad para obtener el resultado). La segunda forma de usar los dados es hacer tiradas de confrontación para los combates, cada parte lanza dos dados y se le suma la habilidad de armas que variará en función del equipamiento y el que más saca vence esa ronda, en caso de empate gana el más ágil, si continua el empate gana el que lleve escudo, si sigue el empate ganará el defensor y entonces no pasara nada, pero si gana el atacante hará tantos dados de daño como fuerza tenga el personaje más los modificadores del arma y tirará contra la armadura del objetivo.

Los puntos de vida son escasos y pueden matarte fácilmente, pero si esto pasa tenemos unos puntos de fortuna. Los puntos de fortuna sirven para repetir una mala tirada o sobrevivir a una muerte segura (lo cual es recomendable guardarlo para estos casos) ya que sucede más de la cuenta, para usarlos tienes que haber recibido un golpe mortal, entonces gastarás un punto de fortuna que serán dos si no obtienes un 5 en la tirada de dado, resumiendo que con dos puntos esquivas el golpe y con uno tienes que tener un resultado de 5 o más.

Fortuna, exploración y escenarios

Cada héroe tiene diferentes puntos de fortuna, cuanto más fuerte es el personaje menos puntos y cuanto más débil más puntos. Cuando no estemos en combate, estaremos en fase de exploración, en la que podrán aparecer trampas, tesoros y demás colocados por el Sr. Oscuro o porque así esté puesto en el escenario. Cada escenario tendrá un objetivo y los turnos que tienen para lograrlo, también sabrás los tipos de enemigos que te vas a encontrar.

El mapa se ira descubriendo conforme avanzan los héroes, la calidad de las ilustraciones y dibujos es excelente y hará que te sumerjas en la aventura totalmente. Ahora vamos a hablar del Sr. Oscuro el cual no es el mero narrador de la historia que va descubriendo salas o retirando enemigos derrotados, el saber jugar las cartas y cuando hacerlo cambia toda la partida, dispone de 60 acciones diferentes con las que puede disparar una trampa al abrir una puerta o sacarte un ladrón para robar un objeto de la mochila o lanzarte una bola rodante tipo Indiana Jones, todo dependerá de las cartas que disponga, esto será al azar.

Otro punto a favor del Sr. Oscuro es que podrá manejar multitud de personajes ya que en cada aventura tendrá una facción concreta de enemigos (cada facción tiene 3 niveles de dificultad). Los héroes obtendrán recompensas y experiencias al realizar misiones y así ir mejorando poco a poco. Cuantos más puntos de victoria consigan los héroes, más recompensas y experiencia obtendrán.

Trayectoria de Dungeon Universalis

El juego trae un mapa del mundo detallando bosques, llanuras, ciudades, aldeas y castillos, la forma de moverse es bastante libre ya que de camino a determinado objetivo podrás desviarte para descansar o intentar conseguir mejor equipo, cada vez que muevas viajando tendrás que coger una carta de viaje, con lo cual habrá que estar siempre preparado para cualquier cosa.

Aprovechando que está a punto de salir una reedición del juego de mesa Dungeon Universalis, vamos a analizar toda la trayectoria de este dungeon crawler hasta ahora.

Dungeon Universalis (DUN) es un juego de mazmorreo avanzado que mezcla estilos de juego tipo Mordheim y Heroquest, creado por Oscar Bribián y basado en un libro escrito por el mismo autor llamado Raazbal. Se puede jugar en modo solitario o hasta 6 jugadores, varios jugadores pueden usar el modo cooperativo contra una IA, pero el juego divierte más si uno de los jugadores hace de Master o Sr. Oscuro para pelear contra los héroes.

Posiblemente estamos ante el mejor juego de mesa español hasta la fecha. El juego llegó a sus mecenas en el 2020 tras un proyecto de testeo de unos 3 años, pero hubieron muchos seguidores que no pudieron conseguir el juego y por eso se está haciendo una reedición que con toda seguridad volverá a quedarse corta ya que no es un juego que vaya a llegar a las tiendas. En la boardgamegeek le dan una puntuación de 9.0.

Experiencia de juego

Dungeon Universalis tiene la esencia del mítico Heroquest, pero transformado en un juego mucho más profundo. Se trata de un juego de mazmorreo elevado a la enésima potencia en cuanto a posibilidades, que no en cuanto complejidad.

Yo he probado a jugar de héroe y de Sr. Oscuro y he de decir que siendo muy diferentes, los dos son divertidos. También es para destacar que todas las razas y profesiones sean jugables, pero para tener éxito en las campañas habrá que formar un grupo equilibrado como en todo juego de rol.

Valoración

Si te apasionó el Heroquest cuando eras un niño, Dungeon Universalis es tu juego. Bien diseñado y desarrollado te hará sentir incertidumbre conforme avanzas por las mazmorras y al abrir puertas ya que no sabrás que te puedes encontrar.

A favor su temática fantástica con toques originales, la ambientación con las losetas y el material adicional, la cantidad de opciones para formar los héroes, se puede jugar con cualquier miniatura (puedes conseguir las miniaturas de algunos héroes) o los stand de cartón que trae el juego. En contra podemos decir que la caja es bastante grande y que no será fácil conseguir el juego ya que saldrá por Kickstarter solamente.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero