La-llamada

Los mejores cinco títulos de la saga La Llamada de Cthulhu

 En mi estreno en esta publicación, voy a apostar por una ardua tarea, la de elegir los cinco incunables no reeditados del juego más aterradores de la mítica saga de La Llamada de Cthulhu, espero que os sea de utilidad. Como los más doctos saben, decidirse por los mejores títulos de entre los innumerables módulos de juego que nos ofrece la longeva saga de la Llamada de Cthulhu no es en ningún caso tarea sencilla. Pero antes de empezar, presumiendo que aún queden algunos blasfemos que desconozcan el juego de misterio y horror con mayor relevancia de todos los tiempos, daré una pequeña descripción de lo que es la Llamada de Cthulhu.

La Llamada de Cthulhu

La Llamada de Cthulhu; el juego de rol, es una de las sagas de juegos más longevas y prolíficas de las que a día de hoy siguen en activo en el mundo editorial. Superada en longevidad por la mítica D&D, probablemente, es después de esta la que más adeptos cosecha a día de hoy y, no cesa de reeditarse en diferentes formatos una y otra vez.

Por supuesto, me refiero a la línea de juego con sistema de D100. Algunos podrán estar pensando que también existe una variante con sistemas de D20 e incluso, hay variantes de este juego como El Rastro de Cthulhu, pero no forman parte de la saga de La Llamada original, sino que son variantes que se han ido añadiendo con el paso de tiempo anexionándose así al folclore de horror cósmico creado con pasión por el escritor Howard Phillips Lovecraft, más conocido como H. P. Lovecraft.

En definitiva y, resumiendo a la máxima expresión, este es un juego  de  horror  extraterrestre en el qué, los investigadores (personajes jugadores) luchan contra criaturas que superan nuestra comprensión y son adoradas por extraños cultos y sectas secretas tutelados por sacerdotes y líderes desquiciados por haberles sido revelados secretos que su mente no puede asimilar.

Pues bien, en este marco de juego, nos encontramos con una nada desdeñable cifra de módulos jugables que ofrecen a cada cual más miserias y calamidades a los personajes jugadores que decidan adentrarse en sus sangrientas páginas.

Este ranquin lo elaboro en base a mi experiencia en la saga, después de ser Guardián de este juego durante treinta años de mi vida. Evidentemente, se trata de una valoración con la que no todos estarán de acuerdo pero que, os garantizo que no es ni mucho menos una lista al azar.

La Maldición de los Chtohnians

Empezando de menos a más, el módulo que yo colocaría en quinto lugar sería el de La Maldición de los Chthohnians, un compendio de 4 aventuras; La Feria Siniestra, La Maldición de Chaugnar Faugn, La Daga de Thoth y La Ciudad sin Nombre. Cuatro aventuras que tienen una excelente ambientación y que son una magnífica referencia dentro de los escenarios de los mitos que se desarrollan en los animados años 20. Este módulo, editado en España en el año 1989 por la ya desaparecida Joc Internacional bajo la licencia de Chaosium, ya solo puede conseguirse en el mercado de segunda mano, puesto que por desgracia no se han publicado nuevas ediciones de este título.

Antes de la caída

El cuarto lugar corresponde a la propuesta de Antes de la Caída. En este módulo nos encontraremos con cuatro aventuras relativamente cortas que versan sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Innsmouth. En este caso, el módulo nos propone las aventuras; Mary, Un viejo conocido, La conexión de Innsmouth y La luz oculta, todas ellas ambientadas en 1928. El modulo fue editado en España en 1999 por La Factoría de Ideas bajo licencia de Chaosium. En este caso, tampoco se han realizado reimpresiones por lo que, salvo que se tenga la suerte de encontrar un fondo editorial, no es fácil de encontrar salvo en el mercado de segunda mano.

Amos ocultos

Y seguimos para que el tercer lugar de la lista lo ocupe ni más ni menos que Amos Ocultos. Cambiamos de registro yendo a la Llamada Actual, donde nos encontramos con tres aventuras para deleitarse; “La caza salvaje”, “La verdad os hará libres” y “La mayoría de edad”. Este módulo es uno de los de mayor prestigio dentro de la saga de la Llamada de Cthulhu y se encuentra entre los más valorados por los coleccionistas. Editado en España en 2002 por La Factoría de Ideas bajo licencia de Chaosium tampoco ha vuelto a ser reimpreso, por lo que no resulta fácil de encontrar en buenas condiciones.

Solo contra el Wendigo

Llegamos al segundo lugar con algo muy, pero que muy diferente, tal vez un completo desconocido para la inmensa mayoría de los que no peinan canas, este no es un título al uso, se trata ni más ni menos de Solo contra el Wendigo, la primer aventura  para un solo jugador de La Llamada de Cthulhu. Se trata más de un libro-juego que de un módulo al uso, pero es tal su genialidad, que merece sin duda este puesto en este ranquin. Editado en España en 1989, es uno de los veteranos de Joc Internacional con licencia de Chaosium.

El Terror que vino de las estrellas

Y llegamos al primer lugar en la lista y, sin desmerecer para nada lo anteriormente nombrado nos adentramos en un gran título, a mi juicio incomprendido e injustamente olvidado. En este lugar de honor, nombraré el módulo El Terror que vino de las estrellas. Un título de “erudito”, poco promulgado en mi opinión y, digno merecedor de una reedición que nunca llega. Dos ambientaciones con propuestas situadas en el Sudamérica de los años 20, “Los pozos de Bendal-Dolum” y “El templo de la Luna”. En ambos casos, la desesperación de los personajes está garantizada. Un incunable inconprendido que salió al mercado de la mano de Joc Internacional con licencia de Chaosium. Dificil de encontrar, pero vale la pena el esfuerzo.

Un placer haber contribuido a esta publicación y, espero seguir aportando a este magnífico canal de comunicación, os iré ofreciendo toda la información posible sobre las tendencias del mundo del rol.

Hasta pronto.

Y recordad, no todo lo que hay es este mundo, es de este mundo

La biblioteca del Guardián

Título: Rituales e iniciaciones en las Sociedades Secretas

Hoy haré la reseña de este título que, para nada es un libro de rol, pero, para los Guardianes de La Llamada de Cthulhu es un auténtico tesoro.

Este título que, en definitiva, es un libro de ocultismo real, cuenta con 293 páginas, en formato aproximado al A5, de tapa blanda y, sin ilustraciones, salvo la de portada, realizada por Corbis. Fue escrito por el Historiador Francés Pierre Mariel en 1974, con título original Rituels et initiations des sociétés secrètes, y traducido al Castellano por José Mata Bohigas.

Su autor, es conocido entre otras cosas por ser miembro Francmasón de la Orden de Martinista y Maestro de la Logia Lillard de Homnecourt. Autor de gran cantidad de títulos sobre temas similares, es un gran conocedor de los mitos modernos y de las sociedades secretas que los practican. El ejemplar que se muestra en imagen es la edición española de 2004, editado por Espasa, hay una anterior de 1978, también de Espasa Calpe.

El libro, es de especial interés si, como es mi caso, te gusta documentar las campañas con hechos históricos o con detalles de gran profundidad. El título, este caso, el título da gran cantidad de información detallada de las organizaciones, las logias, los ritos, los lugares de poder, la simbología, la organización y la estructura de las sociedades secretas…, también aporta una extraordinaria visión de ritos y costumbres de diversas religiones y de las sociedades secretas que se encuentran alrededor de ellas.

Recomiendo encarecidamente la lectura de “Los ritos de la Brujería”, “Simbología Alquímica”, “Elementos y Metales” y, “Ritos Gitanos” entre otras partes de la obra.

Valoración

VALORACIÓN DEL TÍTULO: Título para Eruditos

DIFICULTAD: ALTA

PUEDES ENCONTRARLO EN: La Casa del Libro, Fnac, en las tiendas que yo he preguntado bajo demanda, Iberlibro.com en ejemplar nuevo o en mercado de segunda mano (versiones de 2004 y de 1998) y, en Amazon mercado de segunda mano, también ambas versiones… O, como en mi caso, puedes tener la suerte de cara y, encontrártelo en una caseta de la Feria del libro, formando parte de un fondo editorial y, a precio de saldo…

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero