Nació el primer juego de rol español y fue un éxito sin paliativos


Buenas a tod@s. En el artículo de hoy, voy a referirme al primer juego y además uno de los más exitosos nacidos en nuestra piel de toro. Este honor, recae en el…, permítanme la expresión: “juegazo” Aquelarre. Ya su nacimiento prometía, la primera edición fue sacada al mercado en martes y trece, en el mes de noviembre de 1990, un año de oro para el rol y, de la mano de una de las editoriales con mayor proyección de la época; Joc Internacional. Con esas credenciales, su éxito no se haría esperar.

Con una temática nunca antes utilizada, rompe con el molde de los juegos de alta fantasía sin dejar de ofrecer una aventura con misterio, magia y, una buena ración de terror y de crudeza propia de la época en la que se sitúa la acción. Su autor, Ricard Ibáñez Ortí, es Historiador, y en esta publicación, queda muy claro que es un gran conocedor de las intrigas y miserias que padecían los habitantes de aquella tierra que hoy es España en la época del medievo. Este juego ofrece un formato de juego conocido como BRP, o más vulgarmente, sistema de dado de cien.

Esta norma de juego, ya usada anteriormente por títulos como La Llamada de Cthulhu o Runequest y lanzado al mercado por Chaosium en los 80 se ha usado con bastante éxito y de hecho, aún se usa con diferentes variantes hoy en día en algunos títulos.

El juego español que hizo que los chavales estudiaran historia

Este juego supuso un reto para muchos de los que enseguida quedamos fascinados por su originalidad, por su belleza y por su profundidad. La ambientación supone un reto para los directores de juego, que, para poder darle el adecuado trasfondo a la partida, deben de situar la acción en un mundo real, con ciudades que existieron y, en muchos casos aportando detalles y conocimientos que debían conseguir que la inmersión en la partida fuese mayor y, por tanto, la experiencia de juego mucho más intensa y realista.

Pues bien, solo hay una manera de conseguir eso y es, literalmente, estudiando la historia de la Edad Media en aquella península ibérica para poder aportar ese conocimiento a la partida de una forma enriquecida y adecuada. Este dato, lo resalto por qué me gustaría invitar a conocer este (y otros muchos) libro a todos esos que tan gratuitamente siguen criticando este tipo de ocio lúdico. Me encantaría que se interesaran por este título y lo conocieran de primera mano, así de paso, también leerán.

La ambientación, un acierto con mayúsculas

El juego, situado en las tierras de los reinos de Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada, en una época de constantes guerras, calamidad y pobreza. Además, la población, estaba constantemente acosada por la enfermedad, ya fuera la peste o cualquier otro brote epidémico, sin acceso a medicinas y con pocas oportunidades de desarrollo o esperanzas de mejora a corto o medio plazo.

En este contexto se le propone al jugador una aventura en una época hostil, sombría, cruel y, muy dura para el pueblo llano, al que, si le azotaban pocas calamidades, aún tenía que aguantar a los señores feudales, que les explotaban sin piedad y, a la Iglesia, el estamento que con mayor frecuencia amasaba más poder y riquezas que los propios reyes, que no se atrevían a contrariar a sus Obispos por el miedo a las represalias y a su enorme influencia. En ese contexto, el jugador debe de encarnar la vida de un hombre/mujer, que por si todo lo anterior fuera poco, además debe de enfrentarse a un mundo plagado de brujas, aberraciones de la magia negra y a todas las elucubraciones que los siervos del Diablo puedan poner en su camino.

La Inquisición tenía razón…, esto supone que, el juego sugiere una mezcla de realidad y de fantasía única y formidable, en la que la palabra de la iglesia, choca frontalmente con los ritos profanos que se practican en la noche por brujas a las que la Inquisición no deja de perseguir, con libros prohibidos, acechando las prácticas proscritas y, siempre en busca de la presencia del maligno, que campa a sus anchas por doquier engañando, mintiendo, adulterando y haciendo suyos a cada vez más adeptos, cansados del maltrato constante que sufren por parte de los pudientes y de los representantes de una iglesia autoritaria y hostil.

Por si todo esto fuera poco, la tierra está plagada de criaturas extrañas: Duendes, Ondinas y todo un magnífico elenco de criaturas sacadas de la mitología autóctona de los diferentes pueblos que formaban aquella península ibérica y que, el autor introduce de formas magistral en este título, dándoles un toque de oscuridad que hace que encajen en la ambientación como un guante. Además, está el trasfondo de la eterna guerra entre el bien y el mal, lo divino y lo diabólico, que no siempre deja claro quien está en cada lado….

La experiencia de juego

En este apartado diré que, la experiencia de juego va acorde al nivel del director de juego. Hasta aquí, nada nuevo con respecto a otros juegos, pero en este en concreto, hay un abismo…, es fundamental que el Director de juego conozca el libro, la época, los usos y costumbres de aquellos momentos, así como todo el contexto histórico para poder trasladarnos a aquellas calles del medievo, en el que caía mierda de las ventanas al grito de “¡agua vaaaa!” o, al entrar en una iglesia, no se podía sentar en los bancos reservados para los pudientes y las personalidades distinguidas.

O la gula se pagaba en los confesionarios con bolsas llenas de plata y oro para ganarse el perdón de su ofensa. Así pues, para aquellos que os apetezca probar un juego inigualablemente divertido y original, mi consejo es que no lo hagáis a la ligera, tomaros la molestia de buscar datos históricos, conseguir referencias de personalidades de la época, conocer la disposición de las ciudades y de los emplazamientos más conocidos y, del estado de los conflictos que existían entre los diferentes reinos.

Una saga con buena salud

Desde su aparición en 1990, se ha reeditado en 1999, con la llegada de la segunda edición, que sería revisada y publicada con diferentes formatos en los años 2001 y 2003. Estas ediciones, han ido acompañadas de un buen nutrido número de módulos y de material adicional. En 2011, de la mano de Nosolorol Ediciones, llegó la tercera edición, que aún sigue en vigor.

Espero que vuestras mercedes hayan encontrado de su interés este artículo, tengan cuidado en cada recodo del camino, el maligno siempre ocupa la oscuridad.

Seguid jugando.

El Maestro.

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero