juego-de-mesa-dados-cartas-fichas-domino-ajedrez-rol-simulador

Una plataforma para poder jugar a los mejores juegos de mesa

Desde el inicio de la pandemia y el confinamiento, hemos visto cambiar de manera radical aspectos de nuestra vida cotidiana. Dar prioridad a la seguridad, evitar el contacto físico entre personas, el confinamiento para evitar la trasmisión del virus, etc, son sólo algunos ejemplos de ello. Debido a la situación, el reunirse con gente y amigos era una de las cosas que estaban paralizadas y que a día de hoy continúa limitado.

Esto ha influido en muchos ámbitos de la cultura y el ocio, y en el tema lúdico también. Prohibir las reuniones entre amigos para poder jugar a un simple juego de mesa o de rol ha sido una máxima a cumplir durante estos meses. Por ello, es de agradecer la existencia de diversos sistemas de juego que nos permita continuar jugando con nuestros amigos, aunque no sea de una manera física y con contacto directo. Así, no se pierde el factor de diversión que nos aporta una velada de cualquier juego de mesa con amigos.

Que es Tabletop Simulator (TTS)

Tabletop Simulator es un simulador que permite recrear una mesa de juego virtual multijugador (como la que montarías cualquier día en tu mesa del comedor con amigos) en la que poder jugar y disfrutar de una larga lista de juegos de mesa, o incluso organizar el tablero de una sesión de juego de rol.

Esta plataforma nace de un crowfunding en 2014 desarrollado por Berserk Games, y que vio la luz al año siguiente a través de Steam.

Fue ganador del premio Indie of the Year 2014 y desde entonces ha ido disfrutando de multitud de actualizaciones y extras, como por ejemplo el de poder contar con VR Support.

Aunque ya tiene algunos años, durante el confinamiento ha sufrido un gran auge debido a su oferta. Es de conocimiento público que los videojuegos han sido un elemento indispensable durante el confinamiento, pero la gran oferta que aporta Tabletop Simulator ha hecho que esto se acrecente mas aún si cabe.

La oferta de juego es infinita

Todos esos juegos que hemos disfrutado durante nuestra infancia, como el ajedrez, las damas, el parchís o el dominó, son elementos básicos que nos encontramos como oferta inicial en TTS. Al igual que juegos con tanta repercusión como Póker, Rompecabezas, Backgammon o el Mahjong. A modo de introducción suena bien, tan solo es la punta del iceberg.

En la oferta de Tabletop podemos encontrar una lista infinita de opciones que disfrutar, ya sea juego de cartas, juego de mesa, de fichas, o incluso como mencionabamos antes, de rol. Lo cierto es que más que decir los juegos a los que poder jugar en TTS, costaria menos hacer un listado de los juegos que no están en el sistema de juego, ya que es raro no encontrar alguno.

Una larga lista de juegos de mesa tienen su versión oficial en TTS, que podemos adquirir a traves de Steam para ampliar la oferta. Algunos de ellos son Zombicide, Blood Rage, Wingspam, Tiny Epic Quest o Scythe. Al adquirirlos podremos contar con una adaptacion oficial al 100% del juego físico con los que poder jugar en la mesa virtual.

Pero el verdadero poder de Tabletop no se encuentra aquí….

La oferta dentro del Workshop

El verdadero juego de TTS. Los mods son el verdadero elemento importante dentro del sistema. La gran mayoría de juegos y en general, de opciones disponibles en Tabletop, han sido creados por la comunidad fan. Se puede hacer una lista de los primeros diez juegos de mesa que se os pasen por la cabeza, y es posible que al menos siete de ellos aparezcan en el listado del Workshop, (y que estos hayan sido un aporte de la comunidad).

En algunos casos, no siempre se pueden valorar como »excelente» los mods, pero en su gran mayoría tienen muy buena calidad. Y lo que es verdaderamente importante: son eficientes y funcionan. Incluso en algunos casos podemos encontrarnos verdaderas maravillas. Todo es cuestión de buscar en el interminable listado. Podremos contar con gran variedad de juegos de mesa de múltiples temáticas y géneros, desde el clásico juego de cartas de Magic, pasando por Catán o Terraforming Mars, entre otros »eurogames». También el universo Warhammer y Warhammer 40.000 en todas sus variantes o juegos de escaramuzas, deck-building o cualquier dungeon crawler, como los Warhammer Quest o Gloomhaven entre otros.

En cuanto al rol, existe la posibilidad de recrear una plantilla de cuadrícula clásica, como en una partida de D&D, dando lugar a una aventura dirigida por el master, aderezada por una legión de figuras para escenificar cualquier instante de la aventura, principalmente los combates. También se puede escoger una gran cantidad de escenarios al azar predefinidos dónde plantear una historia. Todo es cuestión de imaginación, ya que Tabletop ofrece las herramientas.

A la hora de jugar

Una vez instalada la plataforma, o bien compramos los juegos disponibles para el TTS en el menu de Steam, o vamos a la opcion de Workshop, donde simplemente deberemos instalar todos aquellas sugerencias de la comunidad fan.

Por último, quedaría crear el servidor de juego, donde el host de la partida será el responsable de crear la mesa virtual, cargar el juego, escenario, o elementos a emplear, y dar la opción de acceder a la sala creada, donde podremos invitar hasta un total de diez participantes dentro de la misma sala para poder jugar, o estar como espectadores de la velada lúdica.

De lo que no hay duda es de que Tabletop Simulator es una opción más que recomendable para poder recrear todas las partidas que han sido imposible realizar entre amigos (aunque estén en la otra punta del mundo). Eso si, en muchos casos el requisito del inglés es necesario para poder acceder a un catálogo más amplio, aunque es un detalle insignifcante teniendo en cuenta la amplitud de juegos de los que dispone.

Si os gustan los juegos de mesa y rol, aquí podéis leer más al respecto.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.