Quinta edición del sálon manga en IFEPA

El fin de semana pasado, 2 y 3 de marzo, asistí a la quinta Winter freak en IFEPA (Torre Pacheco – Murcia) como prensa. Es un salón bastante pequeño pero a mucha gente le encanta ir y parece que cada año se une mucha más gente.

El salón tenía bastante buena disposicón, a la entrada estaban los stands de los artistas invitados, entre los que estaba Hugo Blendel (al que tube el placer de entrevistar), bien a la vista y a continuación estaba la zona de los cosplayers, en donde te podías encontrar al famoso cosplayer filipino Liui. Justo detrás estaba la zona de los juegos de mesa y a los lados estaban las exposiciones y la sala de las charlas. En la parte de la derecha estaba la zona de videojuegos, los stands comerciales, el escenario, la zona k-pop, los talleres, las proyecciones, la zona de bares y la acampada. Había una zona en la que el ESI presentó sus juegos en desarollo y hasta hicieron un concurso de dibujo. Y otra para las bellas artes de UMU. Estaba todo bastante bien organizado aunque algunos eventos tenían algunos retraso y pequeños problemillas.

    

Sábado 2 de marzo

El primer día del salón había bastante cola, más larga de lo que cabía esperar, aunque la gente pudo entrar bastante rápido a pesar de ello.

Durante la mañana hubo varior eventos, entre ellos el concurso de baile individual y grupal que tubo como presentadora a la ganadora del programa español Fama 2018 – Wondy (tuvieron algunos problemillas de sonido), Sara Pecas en la zona de Meet & Greet, torneo de Tekken, diferentes talleres y charlas bastante interesantes. A medio día La cocina pirata hizo un showcooking de mochis en el escenario y luego saludó a todos sus fans. Después de él, Chaoko hizo un Q&A desde el escenario.

Por la tarde estaba programado el concurso de Cosplay, en el que participaron bastantes cosplayer y muy buenos. Al mismo tiempo en la zona de Meet & Geet estaba Chaoko saludado a sus fans. Lo mismo hizo la youtuber Lunandelis. También tuvieron lugar dos charlas muy interesantes a las que asistí porque me llamaron mucho la atención. Una era sobre el modelado 3D, lo malo es que tubieron unos pequeños problemas informáticos y no pudieron enseñarnos todo lo que tenían planeado, pero a pesar de ello lo explicaron todo muy bien. La otra charla trató el tema de las censuras absurdas que hay en algunos animes y videojuegos. Fue muy interesante.

Para finalizar, The Unbearable dió un concierto en el escenario.

A lo largo del día la zona de K-pop estaba siempre repleta de gente bailando y pasándoselo genial. También hubo varias yinkanas, concursos y competiciones.

Domingo 3 de marzo

Desde que llegué temprano al salón por la mañana me sorprendió la poca gente que había en comparación con el sábado que estaba repleto.

Empezó todo bastante tranquilo. Al lo largo de la mañana se celebró el concurso de Karaoke y la pasarela de cosplay en el escenario principal. Me apunte al concurso de dibujo organizado por ESI en que te pedían un dibujo sobre que es la diversidad para ti. Al medio día Sara Pecas hizo un Q&A al que asistió muy poquita gente, al igual que la presentación de Hugo Blendl, Chaoko y Pedro Delgado. Aunque estuvieron bastante interesantes. Las únicas zonas activas este día era la de K-pop y la de los videojuegos. Aunque pasadas las 17:00 se vació aún más el recito y sólo quedaban algunas personas que esperaban algún evento que había previsto para más tarde.

 

Opinión

En mi opiníon estuvo mucho mejor de lo que esperaba para lo pequeño que es. Cada año traen a gente bastante conocida para llamar más la atención y que asistan nuevas personas, tanto a nivel nacional como internacional. Y esto me parece genial, ya que es una buena forma de dar a conocer más el evento. Hacía ya bastante tiempo que no había asistido a ningún evente relacionado con anime o juegos y creo que han cambiado muchísmo y me temo que por una parte han ido a peor. No es por criticar o que se malinterprete, pero me da la sensación de que esos sitios se han convertido más en un punto de puro marketing en vez de ser un lugar que promueva la cultura japonesa y acoja a todos los amantes. Ya no es tanto un lugar al que va la gente para conocer a otros con los mismos intereses o mostrar su arte por medio de hacer cosplay, sino que tan sólo van a ver a los famosos invitados y jugar videojuegos en vez de disfrutar al completo lo que te ofrecen esos sitios. Puede ser porque tras tantos años apenas han cambiado.

 

Creí ser la única asi que comenté el tema con algunas personas que tambíen fueran al evento y algunos opinaban igual que yo. Tal vez esto se deba a que ya tenemos más edad de la que teníamos cuando comenzamos en este mundillo y lo vemos con otros ojos. Pero quién sabe.

¿Qué opináis vosotros sobre este tema?

Pero a pesar de todo disfruté muchísimo asitiendo a este envento y conocí a mucha gente increible.

Aqui os dejo algunos artistas que conocí en el evento. Os dejo sus cuentas de instagram para que les conozcáis vosotros también: @doscaras760 @lady.lapin @ruiz_davila @J3NYSAMA @SarAngelyst @Rollinbbubles_ @Prai_Heart @alesa.art @belengarciailustracion @noeruchan @ladyneedle @zyralynn_art @debreks.art @aponoia @stxdesigns @joselyx98 @kametorigroup @clowrii @ankokuilustration @bluwly @franciscokobo @beralart @kyomikogei @shycheeks @emedeme91 @dalacant @laveletaorientada @loles.salas @minmi.jpg @veronica_garre @parafixe @tenyoakecosplay @vero_rgs @ventura_villena

                                                              

 

, , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.