El arte de disfrazarse. Los eventos más importantes del año.

 

EL cosplay es, simplemente, el arte de disfrazarse para representar un personaje. Sus fuentes de inspiración provienen de personajes de manga, anime, dibujos animados, comics, películas, series de televisión, incluso videojuegos.

La originalidad y la exclusividad de realizar a mano mayoritariamente estos atuendos,  ha llegado a ser, para los fans del disfraz, a dia de hoy, una subcultura.

El término «cosplay», empezó en Japón en 1984. La inspiración y el crecimiento de la práctica de disfrazarse, fué gracias a la primera cosplayer, Morojo, cuyo nombre es Myrtle Rebecca Douglas Smith Gray NolanIt. Ella es una estadounidense publicista amateur y cosplayer, que vistió un vestuario futurista en la primera convención de «World science fiction Convention» en Nueva York el 1939.

Creció rápidamente el número de fans del cosplay, desde el 1990 haciendose una parte importante de la cultura popular en Japón, otras partes de Asia y el oeste de Europa.

El hábito de disfrazarse y al mismo tiempo representar el personaje imitando su personalidad, se encuentran en las convenciones de manga donde hay concursos nacionales.

Tal es la cantidad de cosplayers que han surgido a traves de redes sociales, ( instagram, facebook, pinterest…) en todo el mundo, que hay campeonatos mundiales y concursos en los que se puede participar líbremente.

¿Y quién no alguna vez se ha disfrazado de algún personaje de disney o de un personaje de videojuegos en los salones de manga?

Aquí va un listado de las convenciones mas importantes del mundo de Manga:

Japan Expo: Se celebra en Francia en el mes de julio, concretamente en el Parc des Expositions de Villepinte.

Salón del Manga de Barcelona: Por el momento, es el más importante a nivel nacional, se hace en la fira de Barcelona, el 1 de noviembre.

Expomanga de Madrid:  Celebrado en el mes de mayo.

Anime Festival Asia (AFA): Se trata del evento más reciente en el calendario anual de ferias otaku (manga y anime). Se celebra en Singapur y tiene como principal singularidad el concierto Anisong, donde acuden importantes estrellas de la música Jpop y Jrock.

Jump Festa: Se celebra en Tokio, a mediados de diciembre, y consiste en un festival dedicado al manga y al anime patrocinado por la editorial Shueisha.

Anime Expo: Tiene lugar en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles.

Comiket: Es la más importante de todas y tiene lugar en Japón. Llega a recibir la visita de medio millón de otakus.

Y por último y como partado especial, el World Cosplay Summit.

World Cosplay Summit:

La Cumbre Mundial de Cosplay (ト Kos ure プ ト k Sekai Kosupure Samitto), también conocida como WCS, es un evento internacional anual de cosplay que promueve el intercambio internacional amistoso a través de la cultura popular japonesa.

En 2012, WCS se incorporó como empresa y hasta ese año fue organizado por la división de eventos de TV Aichi. Cuenta con el apoyo de organizaciones de la ciudad, empresas y la organización de voluntarios de estudiantes de WCS, Omotenashi.

El desfile y el campeonato se llevan a cabo en Nagoya, Aichi, Japón, y se llevan a cabo varios eventos relacionados en las áreas de Kanto, Kansai y Tokai. Una competencia de rendimiento en el escenario de cosplay llamada ‘Campeonato de cosplay’ se celebró por primera vez en la Expo de Aichi en 2005 y la selección de representantes nacionales para el evento proviene de rondas preliminares y regionales celebradas en eventos anime / manga asociados a los respectivos países de los participantes.

Con gran interés en la cultura juvenil japonesa desde el exterior, a partir de 2008 tres ministerios del gobierno japonés han brindado apoyo al evento: el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA), el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MLIT) y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI). Los representantes de la embajada japonesa a menudo también asisten a preliminares en eventos en diferentes países.

WCS ha crecido desde un evento de fin de semana en 2003 y actualmente se lleva a cabo durante un período de una semana en el que los representantes visitan diferentes partes de Japón, incluyendo Akihabara, Kyoto y Sendai, en la promoción de la cultura juvenil japonesa y su capacidad para conectarse internacionalmente. El desfile y el campeonato se han celebrado el sábado y el domingo del primer fin de semana de agosto desde 2006.

La primera Cumbre Mundial de Cosplay se celebró en 2003 para resaltar la popularidad internacional del anime y el manga japoneses a través del cosplay.

Para alegrar la Expo 2005 en Nagoya, El evento ha crecido año tras año e incluye más de 20 países con más de 50 representantes de cosplay y abarca varios eventos, como el Desfile de Osu Cosplay y el Campeonato de Cosplay.

GANADORES DEL ÚLTIMO AÑO DEL WCS (2018):

Bulgaria, Costa Rica y Sudáfrica se unieron a la World Cosplay Summit 2018, y Kuwait reanudó su participación.

Puerto Rico y los Emiratos Árabes Unidos no pudieron enviar representantes para este año, lo que elevó el número de países / regiones participantes a 36.

El Campeonato regresó a una sola etapa y se trasladó al Gimnasio de Dolphins Arena.

Los WCS Alumni 2017 de Taiwán que se comprometieron a casarse durante el campeonato del año pasado, regresaron a WCS para su ceremonia de boda en el evento Wedding Party Photo Party; después de la ceremonia y el corte del pastel, hubo otra sorpresa cuando el representante masculino de WCS de Singapur hizo una propuesta de matrimonio inesperada.

Este fue el primer año en el desfile de cosplay Underground o el evento de noche de Cosplay en la calle subterránea Central Park.

los ganadores del premio fueron los cosplayers mexicanos Banana Cospboys, integrado por Luis Gamboa y Eduardo Peralta, los mejocanos originarios de Cancun ganaron el 5 de agosto el campeonato WSC con la interpretación de street figterII en el escenario con los cosplays, representando a  Chun-Li estudiante de kung fu entrenada por el maestro Gen y Dhalsim, un maestro de Yoga que vive en la india.

El segundo y tercer lugar de la competencia obtuvieron Indonesia y Tailandia.

Es la primera vez que México se corona campeon del mundo en este campeonato.

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

1 Comment

  1. Interesante artículo muy bien explicado Gisela.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.