CRÓNICA

 

Un año más hemos vuelto a la capital española, sede del Festival de Cine Fantástico Nocturna Madrid 2018, desde los días 23 al 27 de octubre para disfrutar del mejor cine fantástico y de terror, a parte de las diversas actividades que cada día han estado a disposición del público en el Fórum de Fnac Callao.

Como novedad este año hubo un evento Pre-Nocturna un día antes de comenzar oficialmente el festival, el cual se trataba de un pase especial conmemorativo del 50 aniversario de “LA MARCA DEL HOMBRE LOBO”, película dirigida por Enrique López Eguíluz en 1968 con un guion escrito por el mítico Jacinto Molina más conocido como Paul Naschy, el cual termino interpretando a Waldemar Daninsky (el hombre lobo). Esta proyección se realizaría en la nueva sede que colaboraría este año con el festival: Sala Berlanga de la Fundación SGAE.

Como plato principal pudimos degustar una mesa redonda sobre el Fantaterror. Dicha mesa estaría compuesta por: Sergio Molina, Aida Cordero, Eduardo Zaramella, Diego LF e Ignacio Armada en el papel de moderador.

Una mesa bastante interesante donde cada uno aliñó esta ensalada llamada Fantaterror contando sus experiencias e impresiones de un cine que comenzó a finales de los años sesenta y que terminó a mediados de los setenta. Según Sergio Molina, director del festival, comentaba que el germen del Fantaterror comienza con “La Marca del Hombre Lobo” algo que todos estaban de acuerdo, al igual que este género se considera como un cine de autor y que realmente así fue, pues cada director tenía su propia visión o manera de dirigir.

Una vez acabada esta enriquecida mesa redonda, se dió paso a la proyección de “La Marca del Hombre Lobo” en la que pocos tuvimos la oportunidad de poder ver en pantalla grande en su día y disfrutamos como niños chicos.

Al término de esta, tendríamos un estreno absoluto en nuestro país del medio metraje “THE LEGEND OF EL HOMBRE LOBO”. Este proyecto creado por el joven artista de efectos especiales Eric Yoder quien con tan solo 20 años (si amigos como lo están leyendo, 20 años), ha cumplido su sueño de homenajear a Paul Naschy y su mítico personaje Valdemar Daninsky. La película es una versión resumida del filme “EL RETORNO DEL HOMBRE LOBO”.

Al día siguiente comenzarían las actividades paralelas donde este año tendríamos un surtido bastante interesante y que a continuación os detallo: Presentación de Hispacon 2018, Editoriales Fantásticas, Cortometrajes Nocturna 2018, Mesa redonda Fanzines Fantásticos, Presentación del Fanzine Monster World, Autores del Fantástico, 39 Escalones Films, Presentación del documental El Pionero, Presentación del Festival Isla Calavera, Presentación del film WHY HIDE?, Master Class de efectos especiales de maquillaje, Mesa redonda sobre el cine de Jorge Grau, La Saga Jurásica, Presentación de la película Conducta Animal, ¡Feliz Aniversario, Marvel Comics!, Encuentro con… María Kosty, Presentación del musical El Jovencito Frankenstein, Presentación del film HERETIKS y por ultimo Encuentro con Don Mancini.

Como podéis comprobar no hubo tiempo para aburrirse y si todo esto fue durante la jornada matutina, por las tardes nos esperaba las sesiones cinematográficas. De los 27 filmes programados pude visionar 13 de ellos, entre los que destacaría los siguientes títulos: The Nightshifter, La Noche de Halloween 2018, Aterrados, Tigers Are Not Afraid, ¿Why Hide?, Ghostland, Summer of 84, Please Stand By, Child´s Play y Mandy.

Por otra parte, la fundación Sgae organizó un ciclo dedicado al Fantaterror en donde el público pudo degustar de títulos clásicos de nuestro cine como: La Semana de Asesino, Pánico en el Transiberiano, La Novia Ensangrentada, Ceremonia Sangrienta y No Profanar el Sueño de los Muertos.

           

En esta sexta edición, el festival Nocturna Madrid 2018 rendiría homenaje al cineasta Jorge Grau otorgándole el premio Nocturna de Honor 2018, ya que Jorge Grau no pudo asistir al festival por problemas de salud, fue si hijo Carlos Grau quien recogió el premio que tanto se merece.

El siguiente homenajeado seria ni mas ni menos que el padre de uno de los grandes iconos del fantástico “Chucky, el muñeco diabólico” creado por Don Mancini, el cual recibió el premio Maestro del Fantástico 2018 y que durante su estancia en la capital madrileña, los aficionados al fantástico tuvimos el honor de tener un suculento desayuno con él, disfrutar de una Master Class que el mismo impartió y hasta pudimos asistir a una fiesta de Halloween en donde el era el invitado estrella.

Un año mas los invitados fueron maravillosos, simpáticos, agradables y sobre todo bastante cercanos; pero a parte de los ya mencionados anteriormente me gustaría destacar la presencia sorpresa de Don José Lifante, el cual tuvo la amabilidad de acudir a la mesa redonda dedicada al cine de Jorge Grau y así poder disfrutar de una velada maravillosa.

Por ultimo y no menos importante fue la presencia de uno de los miembros del jurado del festival, ella es María Kosty, la cual tuvimos la oportunidad de tenerla no solo durante las proyecciones, sino que también pudimos gozar con sus anécdotas en un encuentro donde tubo la amabilidad de realizar una sesión de firmas para que los aficionados pudiéramos llevarnos a casa un recuerdo de ella.

El sábado 27 de octubre tuvo lugar la lectura del palmarés del festival en el Fórum de Fnac Callao con la presencia del director del evento Sergio Molina, acompañado del productor José Luis Alemán y el coordinador de las actividades paralelas Antonio Busquets.

Este año bajo mi punto de vista los premios han estado bastante equilibrados y acertados. El jurado para la sección oficial ha estado compuesto por los siguientes miembros: Paco Fox, Jesús Palacios y María Kosty. Ellos decidieron los siguientes ganadores:

  • PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL:
    AMANCIO, VAMPIRO DE PUEBLO – DE ALEJO IBÁÑEZ
  • PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL:
    BAGHEAD – DE ALBERTO CORREDOR
  • PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES: THE NIGHTSHIFTER DE DENILSON RAMALHO
  • PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUIÓN: MAMORU HOSODA POR MIRAI MI PEQUEÑA HERMANA
  • PREMIO NOCTURNA MADRID “VINCENT PRICE” AL MEJOR ACTOR:
    CHRISTOPHER ABBOT POR PIERCING
  • PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR ACTRIZ: BRITTANY ALLEN POR WHAT KEEPS YOU ALIVE

MENCIÓN ESPECIAL A “THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU” por su atrevimiento formal y argumental en su propuesta de combinar terror clásico, documento político y social, recuperando el folclore y las creencias ancestrales como mecanismos del horror.

  • PREMIO CANAL DARK a la mejor película de la sección DARK VISIONS:
    VUELVEN (TIGERS ARE NOT AFRAID) de ISSA LÓPEZ

Y el jurado de la sección DARK VISIONS quiere realizar una mención especial para STA AGATHA de DARREN LYN BOUSMAN por la construcción de personajes, su dirección y la interpretación de las actrices.

  • PREMIO BLOGOS DE ORO a la mejor película de NOCTURNA MADRID 2018:
    WHAT KEEPS YOU ALIVE de COLIN MINIHAN
  • PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA:
    MIRAI MI PEQUEÑA HERMANA de MAMORU HOSODA.
  • PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR DIRECTOR
    PASCAL LAUGIER POR GHOSTLAND.
  • PREMIO NOCTURNA MADRID “PAUL NASCHY”:
    GHOSTLAND de PASCAL LAUGIER

Una semana intensa en donde no faltó el cine, las actividades, los encuentros con invitados y por supuesto más cine.

¡¡¡Larga vida al Fantástico!!!

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

2 Comments

  1. Primero muchas felicidades por este genial artículo Manuel. El Fantaterror es un género que durante años ha sido olvidado por este país. Y que por suerte tras mucho insistir, y viendo que en el extranjero era mundialmente reconocido como todo un referente, ahora está teniendo cierto reconocimiento por estos lares. Con una filmografía llena interesantes producciones.
    Un saludo

    1. Muchas gracias por tus palabras Víctor, efectivamente hubo unos años en los que se renegaba del genero en nuestro país, pero con la llegada de filmes como El Día de la Bestia, Los Otros, incluso Rec la cual fue el germen que reactivo el fantástico en España. La gran pena es ver como en países como USA o Alemania editen estos títulos olvidados del Fantaterror y que aquí nos lleguen las migas o por el contrario ni siquiera incluir el audio nacional o la zona libre.
      A la vista está la colección que en Alemania están sacando sobre la filmografía de Paul Naschy, unas autenticas joyas o la reciente edición de La Noche del Terror Ciego.
      Un saludo.

Deja un comentario