Heroes Comic Con Valencia 2019. Más grande todavia.

 

El pasado fin de semana de 22 al 24 de febrero tuvo lugar de nuevo en tierras valencianas una nueva edición del evento Comic con. La feria de muestras vistió sus mejores galas para acoger un nuevo certamen de este evento que celebra su segundo año en la ciudad del Turia y en que se reune una amalgama de actividades, personalidades y stands que abarcan una gran variedad de temáticas, concernientes mayoritariamente al cine y tv, los videojuegos y el mundo del comic y manga entre otros. La asistencia fue un punto clave, dando cabida a 23.500 visitantes y llenando dos pabellones, el  7 y el 8, en esta ocasión. Según la directora del evento, Reyes Sáenz de Juano, ha confirmado que el balance de esta segunda edición de Heroes Comic Con ha sido muy positivo, aumentando en tamaño y en actividades el evento respecto al año pasado y manteniendo muy alto el nivel en cuanto a invitados.

Este año como cabeza de cartel el invitado principal volvió a tener una gran repercusión. Nada más y nada menos que  Lena Headey, la actriz que interpreta a la odiosa Cersey Lannister en Juego de Tronos, una de las series más mediáticas del momento.  Fue el referente principal, que se añadía a la gran lista de invitados que se dieron cabida en Comic con y pasaron por allí.

Otros de los puntos a destacar fue la de varias exposiciones que se exhibieron durante los tres días, como fueron  ¿Dónde estás? De Bea Enriquez; Croqueta y Empanadilla de Ana Oncina; los carteles de los cortos de València Fantastic, algunos de ellos galardonados con el Goya, o el premio de Sitges; Yo, Loco de Keko; Hedy Lamarr de Ángel Muñoz; La vida de la Capitana Marvel, o algunos números de Xiulit, revista publicada en valenciano, con algunos de sus autores invitados al evento.

 

 

Viernes 22

El primer día de Comic con comenzó dando mucha guerra en el salón de conferencias y el escenario principal. Durante todo el día se contó con innumerables puestas en escena. El comic fue uno de los temas más a tratar en las diversas charlas que tocaron varias temáticas relacionadas, desde un punto didáctico a través de Pedro Cifuentes, nostálgico a través del invitado Jon Bogdanove, científico con Álvaro Pons, biográfico e histórico a través de Carlos Esquembre tocando la guerra civil española, pasando por una mesa redonda con Nuria Tamarit y Xulia Vicente, la presentación de un comic por Toni Cabo, o la viñeta en  blanco y negro  a través de Keko fueron algunos de ellos.

En el escenario principal, hubo una diversidad de contenidos. Desde un concierto de Hummer Lema,  Brk y Dj Sinic, pasando por un concurso de dibujo, una master class sobre como dibujar ofrecida por Tula Lotey. También hubo una entrega de premios sobre los premios Jose Sanchis Grau, y una conferencia en la que se pudo contar con dos youtubers como son  Javier Olivares de la Botella de Kandor,  Dani Lagi de Strip Marvel, o Juanlu Kemao, realizador del podcast  La cueva del terror.

Además de todo esto en el salón proyecciones se contó con una muestra de cortos ofrecidos por el ciclo de cortometrajes València Fantastic en su primera edición con proyecciones fantásticas y de terror, la Mostra Internacional de cine Educatiu, y disfrutar de una serie de cortos de animación Valencia scy-fy. Sin olvidarnos tampoco de talleres que se realizaron a lo largo del día a lo largo de la feria, como talleres de dibujos, de modelismo en 3d, o desarrollo de creatividad.

Desde el  primer día de evento se pudo contar con la presencia de una multitud de stands comerciales en los que satisfacer todos los caprichos de los asistentes, encontrando  una legión de material de merchandising, desde ropa, miniaturas, coleccionables, posters hasta manualidades de todas las temáticas habidas y por haber que son santo y seña de Comic Con. Yojimbo Cómics, Monografic Cómics, Garhis, Frikípolis y El Rey Mono fueron algunos ejemplos de ello.

 

Sábado  23

El segundo día de Heroes Comic Con comenzó con energía. En el escenario Main Stage se pudo disfrutar de una clase orientativa de cómo se crea una serie de animación  desde sus inicios, una master class de dibujo ofrecida por Julián Totino, o las experiencias obtenidas al realizar un videojuego. Pero el plato fuerte se dió cita pasado el mediodía. El escenario principal se abarroto para disfrutar de una entrevista con Lena Headey para que contara sus vivencias sobre su trabajo en la serie de culto Juego de Tronos. Momento también para fotos y firmas para sus fans.  El resto del día pudimos disfrutar de eventos cosplay, como un grupal de Marvel en memoria de Stan Lee, recientemente fallecido. También  una charla sobre superhéroes  y otra de videojuegos retro  por Bruno Sol y José Luis Viruete.

En la sala de proyecciones continuaron durante todo el dia las proyecciones  del ciclo de cortometrajes Valencia Fantastic, como también de la visualización algunos montajes del canal de tv Scy-fy, al igual que se pudo disfrutar de la presentación del estreno  The Invocation of Enver Simaku, de Marco Lledó Escartín.

A lo largo del día, al margen de lo acontecido en el escenario principal, recorriendo Comic Con se pudo encontrar una gran actividad sobre actividades concernientes a la temática Cosplay, como ponencias sobre el universo cosplayer, manualidades sobre cómo realizar tus propias creaciones, como caracterizar personajes, o talleres sobre materiales. Todo esto acompañado de una gran cantidad de cosplayers, distribuidos a lo largo de la feria que,  realizando sus puestas en escena, hicieron las delicias de los asistentes al eventos.

En el salón de conferencias fue un no parar de actividades desde primera hora del día, en el que los asistentes pudieron disfrutar de  una gran variedad de contenidos y temas a tratar entre los que se encontraron desde un encuentro con los autores del comic sobre el Museo del Prado que celebra el bicenterio y que Sento y Elena Uriel detallaron toda clase de detalles y entresijos para su compilación. Una charla sobre la ilustración en las portadas de las obras, ofrecida por Tula Lotay, Esad Ribic y Julián Totino también fue digna de mención. También  los más nostálgicos pudieron rememorar viejos tiempos sobre los 35 años de los Masters del Universo en España, o un debate sobre si las series actuales se pueden considerar cine. Esat también ofreció una conferencia sobre las mujeres en el plano de la industria de animación, o gracias a Javier Olivares recibir información sobre el futuro en el cine de superhéroes, además de la presentación de The Invocation of Enver Simaku, de Marco Lledó complementaron la oferta a lo largo del día.

Los talleres del sábado no dejaron a nadie indiferente tampoco. Como crear llaveros wearables, como construir guiones para un proyecto, un estudio sobre imágenes inmersivas en 360 fueron algunos temas que se tocaron. Pero también el arte de los videojuegos, la producción en la animación, a través de ESAT, o la magia de los FX, que es algo tan mediático en las creaciones fantásticas también acompaño durante todo el día del sábado.

Para reponer fuerzas tras un largo día una caravana de food trucks, como ya ocurriera en la edición pasada, ofrecieron a los asistentes una gran oferta gastronómica, para saciar el hambre, entre ellos el de Toni Carceller, ex finalista y concursante  valenciano de Master Chef.

 

Domingo 24

El ultimo día del evento, pero no por ello el menos importante, remató los últimos cartuchos en cuanto a contenido pendiente para ofrecer la oferta de contenido. Como ya viene siendo habitual el concurso pasarela Cosplay no podía faltar en Heroes Comic Con. Los participantes dieron muestras de una gran profesionalidad para competir por el premio. Al igual que diversas coreografías, y talleres sobre el arte y la caracterización, que también se ofrecieron durante el domingo, como ya pasara el día anterior. También se contó con un concurso de monólogos y chistes, donde los más atrevidos pudieron  probarse y optar al premio metálico. Otro concierto, esta vez a cargo de Hummer Lema, Fakir & Youththical Vybz hizo que a través del escenario Main Stage los asistentes vibraran con tal derroche de adrenalina. Al igual que ocurrió con otro de los invitados estrella, el actor de doblaje David Brau, que en otra magnifica charla desvelo los entresijos del mundo del doblaje y su carrera artística. Algunos de sus vivencias sobre  sus trabajos en Ray Donovan, Nashville, Clone Wars, El círculo, Gintama, C.S.I. o Spartacus  fueron contados por su protagonista de viva voz.

En el plano de la zona de Workshops se pudo contar con un taller de Storyboard, la producción  y su proceso, otro sobre escultura en 3d, o técnicas de dibujo y de imagen entre otros. Y en la sala de conferencias, un encuentro con Mike Zeck, otros de los artistas invitados este año, y dibujante de Marvel y Dc entre otros tuvo su momento para que sus fans pudieran conocerlo a fondo.

Las presentaciones de obras también tuvieron su espacio a lo largo del domingo.  El mago de la serie B, de Jorge Juan Adsuara, o Usted 9, de Esteban Hernandez, también tuvieron su momento estelar para dar a conocer sus obras a los asistentes. Una charla sobre Star Wars made in Spain, ofrecida por Jose Gracia, otra sobre autores valencianos internacionales como Sergio Bleda, Ruizge o Rafael Fonteriz, o una conferencia sobre Imagen a cargo de ESAT completaron la oferta informativa del domingo.

Los aficionados al mundo de los videojuegos, al margen de las conferencias y actividades, pudieron disfrutar a lo largo de los tres días de la feria, de una amplia zona gaming en la que satisfacer sus necesidades de juego, con una amplia oferta en videoconsolas y arcades.

A lo largo de los tres días de Heroes Comic Con tuvo su rincón para jóvenes autores de dibujo e ilustración, como nuestro reciente entrevistado, el dibujante e ilustrador  Toni  Caballero, en los que poder ofrecer y mostrar sus creaciones y obras, entre otros muchos artistasinvitados.

Al igual paso con la zona de firmas. Durante los tres días una gran multitud de autores e ilustradores realizaron pases de firmas en los respectivos stands de distribuidoras y productoras. Nombrar a algunos de ellos como Rafa Sandoval, Scott Kolins, Jon Bogdanove, Álvaro Martínez, Jandro, Luis NCT, Sento, Sergio Bleda, Andrés G. Leiva, Dominique Bertail, Mike Zeck, Alberto Sanz, Mario Ceballos, Carlos Esquembre, Javier Garrón, José Gracia,  Tula Lotay, Esad Ribic, Julián Totino, Colo, Ricard Efa, Alberto Jiménez Alburquerque, Miguel Ángel Giner Bou,  Paco Roca, David López, Nadar, Cristina Durán, Ana Oncina, Bea Enriquez, Loulogio, Javier Olivares, o Jordi Bayarri entre otros muchos dieron todo el cariño a sus fans y seguidores.

 

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.