Matsuri festival

FINALIZADO EL MATSURI, FESTIVAL JAPONÉS EN BARCELONA

 

Los días 8 y 9 de junio en el Moll de la Fusta entre las 12 h y las 21 h, se celebró en Barcelona el festival del solsticio de verano, con espectáculos de danza, música, fiesta de la fertilidad y del fin del verano.

El MATSURI es un festival inspirado en las celebraciones populares en los barrios y templos Sintoistas y Budistas de cada región de Japón.

La primera edición del evento se celebró como uno de los actos oficiales de conmemoración del 400 aniversario de las relaciones España-Japón, y desde entonces el MATSURI ha ampliado su programa de actividades para difundir la cultura tradicional japonesa.

MATSURI un evento al aire libre, gratuito, organizado por la asociación cultural Japonesa de Barcelona, con el propósito de transportar una parte de esta festividad, en Barcelona.

Para la programación artística destacaron nombres de reputada trayectoria internacional como Natsuko Sugano, tamborista del grupo Sado ga Shimai, Chieko Kojima, que realizaron bailes populares japoneses; Naito Tetsuro y Tomoko Takeda del grupo Dongara Tomorou de Taiko (tambor japonés).

Ako Tomine interpretó canciones folklóricas tradicionales japonesas acompañadas de acordeón, Rai Tateishi tocó la Shinobue y la Nôkan (flautas transversales) y Shogo Yoshii tocaron el tambor Taiko, actuó Mitsuru Nagata que tocó la flauta Fue y el violin Kokyu.

Un festival lleno de color y diversión, con más de  23000 asistentes mas que el año pasado, donde se puede degustar gastronomía y participar en muchos talleres y actividades como; Ninjitsu, Sumi-e, Origami, Karate, etc…

 

EL MATSURI EN JAPÓN

El MATSURI Actualmente, no sólo es religioso para dar culto a las deidades del santuario, sino que también suelen combinar rituales solemnes con celebraciones extremadamente alegres, invitan a todo el mundo a participar en la fiesta, los feligreses cantan al son de la música que acompañan las procesiones.

En los desfiles hay dos tipos de carrozas o transportines que llevan a los dioses, los  (dashi), santuarios portátiles ( mikoshi).

La principal diferencia entre ellos es que los dashi, son tirados por personas mientras que los mikoshi son llevados sobre los hombros.

Los participantes pueden subirse a un dashi, pero no se les permite viajar en un mikoshi porque se considera un vehículo sagrado para transportar a una deidad.

     

 

Los Dashi  han sido declaradas como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que hay 33 tipos representativos alegóricos a Japón  en varias religiones del país, los preparativos de estas procesiones suelen organizarse por barrios.

Este dia tan simbólico, pretende llamar a los dioses para que entren en el mundo humano y se crea una especie de unión entre el mundo de los vivos y los muertos.

La gente de cada localidad se viste con su mejor yukata normalmente de flores para las mujeres para los hombres con tonos mas bien oscuros para celebrar esta festividad.

Cada prefectura,  estipula el día que se va a celebrar, más o menos coinciden con las fechas de otros eventos dentro de la celebración del fin de verano, tales como el Setsubun (el dia antes del inicio del verano)o el Bon Odori (fiesta Budista en honor a los encestros).

Se puede encontrar puestos de comida (Yatai) que venden Yakisoba, o bolitas de pulpo, hay paradas tipo como las ferias que conocemos en España, con juegos de tiro al plato, coger el patito en el estanco con una caña…a menudo se hacen concursos de karaoke.

A la noche empiezan los famosos fuegos artificiales, HANABI ( flores de fuego) en el río Sumida, en Tokio, que se convierte en el epicentro de este festival de fuegos artificiales que se celebra el 28 de julio durante dos horas, dedicado a la deidad del agua en el festival Suijin que se celebraba durante el gobierno de Yoshimune Tokugawa, el octavo Shogun de Tokugawa (1684-1751).

Los fuegos simbolizan el deseo de apaciguar las epidemias de la cólera, además de convertirse en una tradición para celebrar el verano, es uno de las tradiciones mas  antiguas del país, el mas famoso espectáculo artificiero es el que se celebra en Odaiba, en la bahía de Tokio el 11 de agosto.

 

cartel Matsuri

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.