Anime-Awards

Esta edición de los Anime Awards ha venido marcada por la tendencia de los últimos años y, como no podía ser de otra manera, la polémica.

El pasado 19 de Febrero se realizaron los Crunchyroll Anime Awards 2021, los premios más populares al anime en occidente en la que se premió a los mejores animes del 2020. Con 3 premios en su haber, Jujutsu Kaisen resultó el máximo «campeón» de la gala virtual que no estuvo exenta de polémica en lo referente a los ganadores. Una característica que históricamente siempre ha acompañado a esta entrega de premios desde su primera edición en 2017.

El contexto: La historia de los Anime Awards

2017 fue un desastre para la gala de premios. En su primera edición se concibió como una gala en la que el público podría votar por el candidato que consideraba el ganador de cada una de las nominaciones, pero esto llevó a un problema: 2016 resultó ser el año en que salió el popular Yuri on Ice. Con más de 1.8 millones de votos registrados, concentrados mayoritariamente en los Estados Unidos, la serie ganó los siete premios a los que estaba nominado (incluyendo el de Anime of the Year), un hecho que claramente sentó mal entre los fans que querían ver estos premios como algo serio, y no un «concurso de popularidad».

Tras esto, la organización decidió cambiar un poco las cosas. Se decidió que el voto del jurado tendría más peso (hasta un 70%), y se cambiaron algunas categorías a unas un tanto más «profesional». Esto, sin embargo, no ayudó a la imagen delos Anime Awards. Tras los siete premios que se llevó en 2018 Boku no Hero Academia por su segunda temporada, una parte del público se sintió descontento (a pesar del acertado premio a Made in Abyss como anime del año), pensando que siempre serían más unos premios de popularidad que serios.

Sin embargo, en los siguientes años las cosas cambiaron un poco. Tanto la gala de 2019 como de 2020 fueron vistas con mejores ojos por el público general. La de 2019 es hasta la fecha considerada la más seria de todas, aún incluso cuando la propia Boku no Hero Academia se llevó 4 premios por su tercera temporada. Por su parte, 2020 estuvo dominado por Kimetsu no Yaiba y Kaguya-sama: Love Is War, y pudo mantenerse a grandes rasgos al nivel de su predecesora.

Los ganadores de 2021

La gala de este 2021 buscaba seguir esta buena racha. Con 10 nominaciones para Great Pretender, Jujutsu Kaisen y Eizōken ni wa Te o Dasu na!, se planteaban como los máximos favoritos, seguidos por Beastars y Kami no Tou con 8 y 7, respectivamente. Pero obviamente no eran los únicos animes presentes: hasta 20 animes se daban cita para luchar por los 18 premios que se repartieron a lo largo de la noche.

En lo referente a los premios, Eizouken se llevó «Mejor animación» y «Mejor dirección», postulándose como el mejor anime a nivel técnico del año. de los premios relacionados con el audio, la «Mejor banda sonora » fue para Kami no Tou, mientras que «Mejor Interpretación de voz en japonés» fue para la segunda temporada de Re:Zero y «Mejor Interpretación de voz en inglés» fue para la cuarta de Boku no Hero. En cuanto a los géneros, la segunda temporada de Kaguya Ganó «Mejor comedia», Fruits Basket fue el «Mejor drama», y Re:Zero se llevó «mejor fantasía» por encima de Dorohedoro, lo cual despertó un pequeño malestar en la comunidad, que empezó a recordar viejos tiempos.

De los premios más relacionados al arte, Jujutsu tuvo el «Mejor Ending», Beastars el «Mejor Opening», Boku no Hero la «Mejor escena de pelea» y Jibaku Shōnen Hanako-kun el «Mejor diseño de personajes». Y hablando de personajes, los premios de «Best boy», «Best girl» y «Mejor pareja» fueron para Haikyu!! To the Top, Kaguya-sama y Tonikaku Kawaii, respectivamente. Finalmente, Catarina Claes (Next Life as a Villainess) fue la «Mejor protagonista», mientras que Sukuna (Jujutsu Kaisen) fue el «Mejor antagonista», decisión que no gustó dado que el personaje apenas había intervenido en la serie hasta el momento.

Anime-Awards

El drama del «Anime of the Year»

Sin embargo, estas pequeñas polémicas no quedan en más que minucias, en pequeñas voces que suenan entre los fans más acérrimos del medio. Pero cuando se trata con un premio que decide «Lo mejor del año», no es raro que salten las quejas. Lo hemos vivido en varias ediciones de The Game Awards (de cuya más reciente gala podéis leer aquí),en los Oscar del cine… Y los premios de anime no son menos.

En este caso, la bomba estalló cuando se anunció que el ganador del AOTY (Anime of the Year) era Jujutsu Kaisen, la última adaptación de uno de los mangas dela Shonen JUMP. A pesar de una muy buena animación, a algunos fans no les convence que el vencedor fuera un shonen que, a su parecer, no hacía nada por desmarcarse del género, por destacar. Y estas voces sólo se agravaron ante la visión de que, por segundo año consecutivo una adaptación de un manga de la JUMP había salido triunfante de los premios. <<¿De verdad los shonens son lo mejor que puede producir el medio?>>.

Ante esta pregunta, surgió un descontento y una división de opiniones. Los más defensores del género argumentaban que sí, que los animes de peleas eran el culmen de la animación japonesa. Otros, considerando este tipo de animes como mainstream, defendía que el premio debería haber sido para Eizouken y su novedosa manera de contar su historia, jugando con el medio como pocas veces se ha visto. Un tercer grupo, desacreditaba la gala por el hecho de que, a pesar de sus 10 nominaciones, Great Pretender no había recibido ningún premio.

La filosofía «Hakuna Matata«

Y es que el problema de este tipo de premios es uno de base: El gusto es subjetivo. Ya sea con el anime, los videojuegos, o el cine, al final cada individuo tiene su propia opinión formada sobre lo que le gusta y lo que no. Pero la disonancia viene de considerar nuestro gusto como una verdad, como una opinión categórica. Por ello, cuando una organización da un premio con el que discordamos, tendemos a opinar que esa decisión es errónea, cuando es simplemente eso: una opinión. Con repercusión, pero una opinión. Quizás habría que cambiar la filosofía en las redes. Ya lo decía el Rey León: <<Hakuna Matata, vive y deja vivir>>.

Por nuestra parte, en redes nos encontrarás comunicando los últimos artículos publicados en la web: Estamos en Youtube, Twitter, Instagram y Facebook. Por último, os dejamos un vídeo con los ganadores de los Crunchyroll Anime Awards de este año. Y recordad: Discutid menos y disfrutad más.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero