cartel Madrid Otaku 2019

Imprevistos por aquí, imprevistos por allá

Los pasados 15 y 16 de junio se celebró en madrid en el palacio de cristal de la casa de campo, el evento conocido como Madrid Otaku, organizado por la asociación Nippon.

 

Este año ha dejado mucho de qué hablar el evento, pero no por el evento en sí, sino por los imprevistos que ha tenido el propio evento.

El evento tardó dos horas en abrirse, y el primer dia los escenarios estuvieron cerrados hasta la tarde. El motivo, fue un error burocrático ajeno a la propia organización del evento. Los cuales hicieron todo lo posible para intentar solventarlo y hacer que la experiencia fuera lo más agradable posible a los asistentes.

Madrid Otaku 2019

Todo esto comenzó porque el perito que tiene que certificar la seguridad de los escenarios, el viernes no entregó el papeleo debido. La policía el sábado por la mañana fue a certificar la seguridad del evento, y una escalera del escenario (que en ediciones anteriores ha estado igual y dieron el visto bueno) en ese momento no les pareció que estaba bien colocada y tenían que ponerla en otro lado. Eso sumado a que los papeles no los entregó el perito en su momento, el cual tuvo que volver el sábado por la mañana para decir que efectivamente estaba todo perfecto.

Sumó un retraso de dos horas en la apertura. Ya que la policía municipal se negaba a que se abriera el evento hasta que se aclarara todo.  La organización mientras solucionaba el tema, tenía gente del staff en la cola explicando lo mejor que podían a los asistentes el retraso, pidiendo disculpas y explicando que no es algo de ellos. Buscando la máxima transparencia.

Al final se llego al acuerdo con la policia de poder abrir el evento pero precintar los escenarios hasta que esté todo en regla y los papeles entregados.

 

Madrid otaku

Mientras que el evento ya estaba funcionando, el perito dijo que tardaba unas dos horas en llegar a casa y enviar el papel (que ya tenía que haber enviado el día anterior). A su vez la policía ya dijo que también tardaría unas horas en poder mirar y comprobar el correo. Por ello, aunque la organización de Nippon intentó moverse lo más rápido que pudo, los escenarios se abrieron más tarde. Dejando a medio fuelle el evento el sábado por culpa de un problema burocrático.

Muchas actividades del escenario se tuvieron que suspender, otras hacerlas a los pies del escenario y finalmente al habilitarlos por completo se pudo hacer los conciertos y otras actividades. El domingo el evento se produjo con regularidad.  Todo esto lo explican en un video de YouTube la propia organización en su canal oficial.

 

Madrid Otaku

El único fallo en cuanto a escenarios el domingo es que el regidor del escenario principal, se ve que estaba dormido o algo, porque los tiempos de las actuaciones y de las actividades se llevaron fatal, arrastrando así un retraso de dos horas en las actividades, haciendo que el grupo de PanPanPanda solo pudiera tocar dos canciones de todo su repertorio. La organización ha compensado al grupo, pero sí que es verdad que es un fallo de regidor muy gordo. Que parecía que estaba de vacaciones junto al técnico de sonido.

 

Madrid Otaku

El evento en general tras su apertura se desarrolló con normalidad, con un abanico muy amplio de actividades preparadas por las asociaciones. Cómo por ejemplo las actividades del Instituto Kojachi, que tenían desde actividades referentes a la escritura japonesa y como pedir comida en Japón  a una canasta de baloncesto y charlas sobre animación. Las de Han-a referentes al K-pop y todo relacionado con Corea. Softcombat Arena, donde podías probar tus habilidades con la espada. También podíamos disfrutar de juegos de mesa y rol con la asociación El Consejo Friki. Entre muchas más actividades.

 

La zona de artistas estaba muy bien situada creándose tres calles de stands, donde podíamos ver y comprar todos sus trabajos.

 

Madrid Otaku

En el escenario principal tuvimos varios conciertos de gran calidad, tanto artistas internacionales como nacionales. También apoyando a nuevos artistas como el debut del grupo PanPanPanda.

Tuvimos varias charlas y conferencias, como la del Studio Ghibli por el Instituto Kojachi, aunque algunas no se pudieron dar como la del programa Team Up! del canal de YouTube Trigun.

También hubo los tradicionales concursos de cosplay y karaoke.

 

En general ha sido un evento con muchas anécdotas pero muy bien tratado, todo solucionado y buscando siempre la mayor transparencia hacia los asistentes. Un evento muy divertido y que mantiene el alma de los eventos de toda la vida, los de antaño que los que estuvimos en los inicios de los eventos recordamos con cariño.

 

 

 

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.